Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: la FGR investiga a militares por la ejecución de dos civiles durante el Culiacanazo – Infobae America

Publicado

En

Loading

A raíz de las filtraciones del grupo de hacktivistas “Guamacaya”, se descubrió que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la muerte de dos civiles a manos de presuntos soldados del ejército mexicano durante el llamado “Culiacanazo” o “Jueves Negro”.
Asimismo, la FGR reportó que fueron 11 víctimas del “culiacanazo”, de las cuales siete eran “agresores”, uno un elemento de la Guardia Nacional, otra que fue localizada a bordo de una patrulla y dos carpinteros que presuntamente fueron atacados a tiros por personal de la Sedena.
El reporte oficial del Ejército mexicano detalló que fueron ocho muertos (aunque en su momento el gobierno dijo que habían sido ocho), entre los que se encontraba un civil, un agente de la Guardia Nacional, cinco presuntos criminales y un interno del penal de Aguaruto.
Los carpinteros que fueron mencionados por la FGR fueron identificados como Nicolás “N” y Jorge Arturo Hernández y sus cuerpos quedaron tendidos junto a una camioneta de redilas y cuya fotografía se difundió ampliamente en la prensa nacional desde el día de los hechos. La investigación estuvo a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR.
En la carpeta de investigación CI: FED/SEIDO/UEITA-SIN/0000822/2020, citada por el medio Riodoce, se detalló que las autoridades de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR, cuentan con imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde fallecieron los dos civiles.
En dichas grabaciones se pudo apreciar, según la investigación, que un hombre vestido con ropa militar accionó un arma de fuego hacia el sitio donde se encontraban dos jóvenes que se dedicaban a la carpintería, en el interior de un autolavado River Cars Wash, ubicado en el bulevar Enrique Sánchez Alonso, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.
Un sujeto que viste con ropa militar y arma de fuego se coloca a un costado de un vehículo color blanco apuntando y accionando su arma hacia el suelo a un costado del vehículo de redilas donde previamente los sujetos de playera azul y roja descendieron”, indicó un fragmento de la investigación que hizo referencia a un diagrama con fotografías titulado “Incidente 2″.
De acuerdo con el material videográfico en poder de la UEITA, el hombre vestido con ropa militar le disparó a los jóvenes militares a las 17:54 horas de aquel jueves 17 de octubre de 2019.A ellos los mataron como a las 5:30 más o menos”, confirmó otra fuente entrevista por el medio fundado por el periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas.
Esa fatídica tarde para los culiacanenses Nicolás “N” y Jorge Arturo Hernández habían ido a entregar unos muebles al Centro de Ciencias de Sinaloa, pero fue cuando regresaban de la carpintería, en el bulevar Enrique Sánchez Alonso, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, donde se toparon con uno de los múltiples enfrentamientos que se registraron esa tarde entre sicarios del Cártel de Sinaloa y elementos del ejército.
“En el video se ve cuando los carpinteros se bajan de la camioneta, cuando tratan de abrir el barandal y cuando no lo consiguen y se tiran al piso. Y es cuando los soldados se van acercando poco a poco mientras los gatilleros se van replegando… avanzaban protegidos con un ‘Rino’. Y cuando llegan a la esquina de la Burguer es cuando les disparan a los carpinteros. Ellos estaban acostados bocabajo y los soldados les dispararon como a cinco metros de distancia”, amplió el testigo.
“Después de eso los soldados tomaron la cuadra. Los sicarios salieron corriendo todos a pie. Desde entonces las cosas en este pedazo se empezaron a calmar. Luego se ve cuando los soldados se acercan a los carpinteros ya muertos, y los agarraron del cabello y les levantan la cabeza como para verlos. Y es cuando se dan cuenta que son trabajadores porque en la camioneta venía herramienta y uno de ellos como que traía un lápiz en la oreja”, agregó.
Dentro de la investigación, la FGR tiene abierta una línea de investigación por los hechos ocurridos en la zona del “Car Wash”, donde murieron los dos carpinteros, y citó a los militares involucrados en los hechos. De acuerdo con diversos oficios de la FGR, han sido llamados a declarar por el “Culiacanazo” al menos siete militares.
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending