Connect with us

Nacional

Guacamaya Leaks golpea también a las Fuerzas Armadas en Colombia, Chile y otros países de AL – El Universal

Publicado

En

En la mañana de este lunes, el comando de las Fuerzas Militares colombianas expidió un comunicado en el que confirma un posible hackeo a sus puntos de información y en el que afirma que se activaron “los protocolos” para este tipo de casos.
“Mediante una publicación generada a través de redes sociales, se tuvo conocimiento de la posible extracción de información del Comando General de las Fuerzas Militares, por parte del autodenominado grupo hacktivista Guacamaya”, señala la institución castrense. 
Las Fuerzas Militares afirman en el comunicado que: “de manera inmediata que se tuvo conocimiento del evento de seguridad, se activaron los protocolos técnicos de revisión y mitigación de incidentes establecidos para estos casos”.
Lee también: Japón alerta a ciudadanos que se “refugien de inmediato” tras el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte
Y señalan que se está realizando un análisis de la situación presentada, así como “una revisión detallada de la información expuesta, con el propósito de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que habrían sucedido estos hechos”. 
De acuerdo con el comunicado, esta situación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes, para que adelanten las acciones judiciales a que haya lugar y se determinen responsables. De acuerdo con medios internacionales la situación quedó en evidencia tras el hackeo al Estado Mayor Conjunto Chileno – Fuerzas Militares – de donde se extrajeron cerca de 400 mil mensajes que incluyen a sus homólogos colombianos. El hackeo en Chile derivó en la renuncia del general Guillermo Paiva.
Según el diario El Mercurio, entre los archivos difundidos se encontrarían algunos relacionados con los hechos ocurridos tras las masivas manifestaciones sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019, que se extendieron por varias semanas y se saldaron con una treintena de muertos.
Lee también: ¿Cómo sería un ataque nuclear ruso en Ucrania? Las opciones de Vladimir Putin, según los expertos
También se hackeó información de los ejércitos de Perú, El Salvador y Colombia.
Los hackers dieron a conocer millares de correos a través de un link al cual cualquier persona tiene acceso, “es información que no pone en riesgo la seguridad del país ni de ninguno de los integrantes de la institución”, aseguró a El Tiempo una fuente de las Fuerzas Militares. 
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv
Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending