Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: CNI identificó nexos de Enrique Alfaro con el CJNG y el Mencho

 0 total de visitas

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) identificó una red de supuestos vínculos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con Enrique Alfaro,

Publicado

En

 1 total de visitas,  1 visitas de hoy

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) identificó una red de supuestos vínculos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con Enrique Alfaro, gobernador de la entidad que es bastión de la organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

De acuerdo con el informe, revelado tras el hackeo del colectivo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), enlaces del CJNG y del Mencho tuvieron al menos tres reuniones con mandos policiales cercanos al gobernador que recién asumió el cargo en 2018.

El primer encuentro fue cinco días después de que Alfaro rindió protesta ante el Congreso de Jalisco, abanderado por Movimiento Ciudadano. Los encargados de establecer acuerdos fueron Armando Gómez Núñez, líder del CJNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como César Iván Briseño Aguirre, miembro del círculo de corrupción del cártel de las cuatro letras.

Fue así como funcionarios tuvieron acercamientos con la organización criminal entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Entre ellos se ubicó a Juan Pablo Hernández González, director operativo de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.

Este último es identificado como alguien muy cercano a Daniel Velasco Ramírez, quien entonces era secretario de Seguridad Pública de Jalisco. Además, el informe del CNI implicó a Hugo Luna Vásquez, jefe de Gabinete del gobierno de Enrique Alfaro que serviría de enlace para beneficiar al CJNG.

El 11 de diciembre de 2018 se concretó la primera reunión concertada por Briseño Aguirre, el enlace con personajes políticos. Ese día, Armando Gómez Núñez, Máximo, tuvo un encuentro con comandantes de la policía local. Ahí llegó Juan Pablo Hernández González, director operativo de la Comisaría de Seguridad de Zapopan.

La cita fue en un restaurante Toks de la Gran Plaza de Zapopan, según una imagen donde se observa a las personas reunidas para acordar las operaciones que beneficiarían al CJNG. Pasó una semana para dar seguimiento a los posibles resoluciones, según los datos obtenidos por el CNI.

Para el 17 de diciembre, se pudo conocer que Briseño Aguirre informó al Máximo que tal vez tendría una reunión en los próximos días con Hugo Luna Vásquez. Este personaje es de los más cercanos a Enrique Alfaro porque fue jefe de Gabinete del político cuando era alcalde de Guadalajara, entre 2015 y 2018. Además, fue coordinador estatal de Movimiento Ciudadano.

Fu el 18 de diciembre de ese año que hubo un encuentro en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde por primera vez se analizaba el dictamen para crear la Guardia Nacional. A ese evento asistió Alfonso Durazo, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad federal.

El operador político del CJNG también informó al jefe de plaza de Guadalajara que tendría una reunión con el asesor de alguien de apellido Solís. Además, los escoltas de Enrique Alfaro adquirieron un compromiso para retirar camiones de la Fuerza Única de Jalisco para el cártel del Mencho.

Para el 28 de diciembre de 2018, Iván Briseño Aguirre fungió como enlace entre una autoridad y otro representante del CJNG para pactar que se disminuyera el índice de violencia en Jalisco.

Para el 3 de enero de 2019, el CNI documentó una segunda reunión entre dos militares que serían enlaces del secretario Velasco Ramírez. Estos elementos de la Sedena acudieron a la cita con un enviado directo del Mencho, a quien se refirieron como el Abuelo. Ahí definieron esquemas de coordinación con el CJNG.

Sobre este evento también hay una fotografía, pues cinco de los asistentes negociaron que hubiera policías al servicio del CJNG y pudieran tener alertas sobre operativos y se emprendieran acciones contra células enemigas. Para eso ofrecieron 400 mil pesos, una cifrar posterior, así como un penthouse en Puerto Vallarta para el entonces secretario de Seguridad Pública de la entidad.

Después del Día de Reyes, el 7 de enero, el operador político de Oseguera Cervantes reportó al Máximo que el secretario se comprometió a cosas serias para ampliar los dominios del grupo criminal. A esa reunión igual fueron tres comandantes municipales y dos pilotos de la Policía Federal.

Presuntamente, el jefe de plaza de Guadalajara también tenía abierta la posibilidad de reunirse con Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y el general secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval. Sin embargo ya no se tuvieron mayores reportes.

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending