Connect with us

Política

Guacamaya Leaks: 12 grupos criminales se disputan el sureste de México – El Financiero

Publicado

En

El Cártel de Caborca mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa por el control de la frontera entre Bacalar y Othón. (cuartoscuro)
El sureste de México es un mar de drogas y zona de disputa entre 12 cárteles del narcotráfico, entre estos el Cártel de Caborca, fundado por Rafael Caro Quintero.
Documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por Guacamaya señalan que Yucatán es un lugar de paso obligado para el trasiego de drogas hacia Quintana Roo.
Los archivos confidenciales refieren que en Mérida opera el Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Independiente de Acapulco.
En el mismo municipio tiene presencia La Familia Epitacio, una banda delictiva local dedicada al narcomenudeo, principalmente de cocaína y mariguana, que se asentó en la región desde la década de 1990, procedente de Oaxaca.
En Campeche hay registro del Cártel del Pacífico, La Familia Valencia Salgado, Pura Gente Nueva, liderado por el Samy, y el Cártel Independientes, encabezado por el Panchillo.
Franz Kauenhofen Wiebe, alias el Pancho Loco, es señalado como el presunto encargado de facilitar al Cártel del Pacífico el aterrizaje de aeronaves con cargas ilícitas, procedentes de Centro y Sudamérica en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán.
Presencia de cárteles en Campeche (Especial)
Quintana Roo es zona de guerra entre siete grupos criminales. El Cártel del Pacífico –cuyos líderes regionales son identificados como Francisco Alberto López, Paco, y Héctor Elías, el 15– predomina en la región con presencia en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.
El Cártel de Caborca, liderado por José Gil Quintero, Pelo Chino, sobrino de Rafael Caro Quintero, mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa por el control de la frontera entre Bacalar y Othón. P. Blanco.
En el estado también tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con influencia en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco y Solidaridad; este último se lo disputa con el Cártel del Pacífico.
El CJNG también mantiene pugnas con Los Pelones por el control de Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, mientras que Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel son controlados por el Cártel Independientes.
Mapa delictivo Quintana Roo. (Especial)
Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México
1
2
3
4
5
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV
© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending