Connect with us

Política

"Guacamaya" dejó al descubierto el débil aparato de inteligencia de la 4T: El País – La Silla Rota

Publicado

En

A casi dos semanas del haceko a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo denominado “Guacamayas” quedo al descubierto la debilidad del aparato de inteligencia, al menos cuatro millones en correos electrónicos quedaron al servicio de estos hackers.
Con esta filtración de acuerdo con el diario El País, los seis centros de fusión de inteligencia del país que surten de información a las dependencias de seguridad en sus operaciones con el crimen permite entender su estructura, capacidades y el intercambio entre ellos.
En los correos, tarjetas informativas, presentaciones de diapositivas y hojas de cálculo muestran el monitoreo de los Cerfis a las comunicaciones de criminales y autoridades corruptas, que son consultados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), además del Ejército y la Armada, los centros regionales de fusión de inteligencia comparten documentación entre ellos y alimentan con sus informes al centro nacional, con sede en Ciudad de México.
Estos centros de inteligencia divididos por regiones y una central, de la cual ahora se sabía poco surgieron a finales de 2010, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón en plena guerra contra el narcotráfico.
Cabe mencionar que a cada centro regional le corresponde monitorear al crimen, por ejemplo, el Cerfi Centro, con sede en Iguala, Guerrero, se encarga de los estados de Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México. En el conglomerado de correos filtrados son constantes las comunicaciones del Cerfi centro sobre presuntos integrantes de grupos delictivos de la zona, principalmente La Familia Michoacana.
En el Cerfi Noreste, con sede en Apodaca, Nuevo León, monitorea ese estado, además de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Durango. El Cerfi Noroeste, con sede en Mazatlán, Sinaloa, controla ese estado, además de Chihuahua, Sonora y las dos Baja Californias. El Cerfi Occidente, con sede en Manzanillo, Colima, se encarga de Jalisco y Michoacán. Y el Cerfi Sureste, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, monitorea Oaxaca y la península de Yucatán.
En total, la Sedena mantiene a 164 militares en estos centros, entre jefes, oficiales y elementos de tropa. En varios casos, son militares quienes dirigen los Cerfis. El militar de mayor grado adscrito a los centros de fusión es un general, que labora en el Cenfi de Ciudad de México.
El pasado 29 de septiembre fueron difundidos diversos documentos de la Sedena los cuales fueron obtenidos por un conjunto de personas denominadas hackers  “Guacamayas”.
Tras el hackeo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la información es verídica y que dicha filtración se debió a que se está realizando un cambio en el sistema de la Sedena. 
La información difundida cuenta con un peso de 6 terabytes de información y la cual está conformada por más de cuatro millones de correos electrónicos en servidores de la Sedena y los cuales datan desde el año 2016 hasta el pasado mes de septiembre del presente año. 
 
 
kach

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending