Connect with us

Nacional

Estos son los motivos por los que la inflación podría mantenerse alta en el medio plazo – elEconomista

Publicado

En

 117 total de visitas,  3 visitas de hoy

Tras cinco alzas de los tipos de interés en seis meses, la Reserva Federal de EEUU (Fed, por sus siglas en inglés) todavía no ha conseguido controlar la inflación y sigue lejos de su objetivo del 2%. Algo similar le ocurre al Banco Central Europeo, que ha aprobado otra subida de 0,75 puntos después de que los precios en la eurozona alcanzasen el 10% interanual en septiembre. Todo esto mientras las principales economías del mundo luchan por mantenerse en movimiento. Una situación compleja que muchos vaticinan que no se extenderá más lejos de 2023. Sin embargo, la historia dice que, cuando la inflación supera el 8%, tarda años en descender por debajo del 6%, según Oxford Economics.
La principal razón para creer que la inflación podría mantenerse durante mucho tiempo – tanto en EEUU como fuera- es su nivel. “Cuanto más tiempo se mantenga alta la inflación, más arraigada estará”, asegura Jamie Thompson, jefe de escenarios macro de la empresa de análisis. De ello da fe la economía norteamericana, cuya inflación se situó en 1980 en el 13,5% y tardó tres años en bajar del 4%.
Otra es la conciencia pública sobre la elevada inflación. Se trata de un fenómeno que ya se dio en la década de 1970, un periodo caracterizado por una inflación muy alta y un crecimiento real mediocre. En ese momento, los consumidores hicieron subir el precio del dinero porque esperaban que lo hiciera. Aunque en distintos grados, ahora también existe un sentimiento compartido sobre la evolución de la inflación: las empresas y los hogares de EEUU, Reino Unido y la zona euro esperan que se sitúe por encima del 2% a medio plazo, como recoge la Global Risk Survey elaborada por Oxford Economics.
Por otro lado, la propia respuesta de los trabajadores a la inflación podría hacer que ésta se mantuviera en esos niveles en un futuro cercano. El problema de pedir un aumento de salario es que los consumidores dispondrían de más dinero para gastar -cuando lo necesario ahora es frenar la demanda- y, además, obligaría a las empresas a subir sus precios para poder asumir dicho esfuerzo extra, lo que daría lugar a una espiral inflacionaria infinita.
A todo esto se suma, además, el hecho de que gran parte de la sociedad desconoce cuáles son los objetivos de inflación de los bancos centrales de sus respectivos países, mientras que, quienes sí están al tanto, tienen poca fe en sus políticas. Esto último hace que las personas sean menos receptivas a los mensajes de las entidades bancarias, sostiene Oxford Economics y publica Marketwatch. Destaca el caso de Reino Unido, solo el 36% de los encuestados por el Banco de Inglaterra se muestra a favor de bajar la inflación hasta el 2% y el resto consideran que esa tasa es demasiado baja. En este país, los precios aumentaron un 10,1% interanual en septiembre y podría llegar al 18% en enero de 2023, según las previsiones del banco estadounidense Citi.
icon-comments Leer comentarios (7)
¿No eres usuario?
La violencia, después de la matanza, el saqueo. VIVA ETA y RUSIA.
Estafas electricas y de combustibles se mantienen integras
Pronto habrá que imprimir más papeles de colores. Y la inflacción volará

Todo según el Plan.
La espiral de inflación es algo sólo comparable a los 4 jinetes del apocalipsis. Sólo que cuando se escribió este anexo de la Biblia no se conocía plenamente el fenómeno. En efecto ,se sostiene que la peste de la pandemia y los efectos de la guerra actual, esto es, muerte y miseria, destrucción de recursos, por tanto, escasez y por ende subida generalizada y sostenida de precios, es una concatenación lógica y desastrosa de factores. Encima tenemos al cambio climático llamando a nuestra puerta. A los desastres medioambientales causados por la industrialización y el colonialismo occidental se unen desde hace tiempo los originados en los países emergentes como Brasil,etc.donde un capitalismo trasnacional enloquecido está acabando con la Amazonia cuya deforestación ha supuesto por si sola la elevación en 2° de la temperatura del planeta. Hace tiempo que el concierto de naciones debiera haber acordado que la agresión continuada contra estas reservas biológicas debiera considerarse como un acto de guerra contra toda la Humanidad y actuar en consecuencia.
^>

En realidad la UE está está en Estanflación, inflación con decrecimiento de la economía

Mientras el BCE siga Imprimiendo “Papeles de Colores” sin tasa para financiar Estados Imposibles

Pero………….. en realidad ya no importa estamos en una dictadura Socialista, y la marcha de la economía es intrascendente, solo importa el Bienestar de las elites
La inflación seguirá alta básicamente porque tenemos un gobierno de corruptos e inútiles.
¿Qué sentido tiene el pulgar hacia arriba o hacia abajo, si este medio hace lo que le viene en gana con la puntuación de los comentarios?

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending