Connect with us

Nacional

Esperan que la nueva secretaria de los Migrantes reanude … – El Sur de Acapulco

Publicado

En

Loading

Lunes 09 de Enero de 2023
Representantes de los clubes y organizaciones de migrantes confían en que con Silvia Rangel se reactiven los programas y la aplicación de los recursos. Se han desatendido acciones elementales como la repatriación de cuerpos de paisanos que fallecen en el extranjero, señala el presidente de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez. También hay irregularidades en el gasto de los recursos del programa 2×1. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda no ha querido reunirse con ellos
Zacarías Cervantes Chilpancingo
Enero 07, 2023
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Migrantes radicados en Estados Unidos esperan que la nueva titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal, reanude la relación con las organizaciones y clubes que está suspendida desde el gobierno anerior de Héctor Astudillo Flores, declaró el presidente de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez.
El representante de la agrupación que tiene su sede en Chicago, pero representa a clubes de distintas ciudades de Estados Unidos, también pidió a la nueva funcionaria la reactivación de los programas para el sector y la aplicación de los recursos destinados a éstos.
“Es bueno que ya hayan nombrado a la titular en la Secretaría y esperamos que con este nombramiento realmente funcionen las cosas, porque no han funcionado desde que entró el actual gobierno estatal”, declaró por teléfono el representante de migrantes.
Afirmó que, de hecho, desde el gobierno de José Francisco Ruíz Massieu, los migrantes no han tenido la misma atención, aunque aclaró que hasta Astudillo cuando menos los recursos aprobados de los programas prioritarios se aplicaban, lo que ya no ocurrió en el actual de Evelyn Salgado Pineda.
Denunció que ahora se han desatendido acciones tan elementales como la repatriación de cuerpos de paisanos que fallecen en el extranjero. Recordó que antes el gobierno apoyaba a sus familiares con el traslado del aeropuerto de la Ciudad de México a sus lugares de origen en Guerrero, sin costo alguno.
Informó que, incluso, el actual gobierno desapareció desde el año pasado las oficinas de representación de los guerrerenses en ese país, a pesar de que tuvieron un presupuesto de dos millones de pesos, “de los que no se aplicó un centavo ni siquiera para pagar la renta de oficinas, menos para los salarios de las personas que ahí laboraban”.
Dijo que la única que sigue operando es la de Chicago, Illinois, pero no está recibiendo recursos del gobierno del estado y las personas que ahí laboran encontraron su propio mecanismo de financiamiento.
Otro programa que funciona de manera irregular es el de migrantes deportados, a pesar de que, según Salgado Jiménez, se le destinó un presupuesto el año pasado, pero “realmente no se sabe cómo se distribuyeron esos recursos”.
Recordó que todavía con Astudillo algunos deportados recibían apoyos para garantizar ingresos a sus familias. “Hubo paisanos que, por ejemplo, eran cocineros y los apoyaron para que abrieran changarros de taquerías, les dieron para que compraran un refrigerador, un trompo para tacos al pastor o una plancha para sus carnes”, pero en la actual administración todo eso se acabó.
También denunció irregularidades en el gasto de los recursos del programa 2×1 (antes 3×1, cuando participaba el gobierno federal).
Informó que de los 20 millones 900 mil pesos que hubo de presupuesto el año pasado, solo se aplicaron 13 millones 800 mil y desconocen dónde está el resto.
Agregó que saben que este año fue aprobado un mayor presupuesto para este programa, “pero la verdad, de que nos sirve que haya más, si no se aplica adecuadamente”.
Reconoció que no se sabe si hay desvíos, “eso deben saberlo sólo los funcionarios que operan el presupuesto”.
Sin embargo, aseguró que sí hay irregularidades y que el año pasado el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covan) sesionó sin la participación de los representantes del sector, a pesar de que deben asistir según el reglamento.
El Covan es el que aprueba las obras que proponen realizar los migrantes organizados, “pero ni si quiera fuimos invitados, no estuvimos, no hubo nadie”.
Echan abajo el programa 2×1
Explicó que cuando el programa era 3×1 los migrantes aportaban el 25 por ciento de inversión para las obras, pero ahora que es 2×1, su aportación aumentó al 33.3 por ciento, “pero no se nos toma en cuenta” y desconocen a qué personas o comunidades se dirigieron las obras.
Informó que el año pasado se aprobaron más de 90 obras pero con una aportación reducida de 150 mil pesos del gobierno del estado, cuando los gobiernos anteriores aportaban de 400 a 600 mil pesos por obra.
Reprochó que a partir del año pasado “las reglas de operación las echaron por la borda y ya no tomaron en cuenta a las representaciones de los migrantes” e incluso les propusieron que el porcentaje que les toca lo depositaran en efectivo, cuando de acuerdo a las reglas de operación debe ser con material de la región y mano de obra.
“Están mal asesorados o no entienden que el programa lo creamos nosotros para que trabajáramos en conjunto con nuestras comunidades de origen”.
Salgado Jiménez reconoció que lo único que está funcionando es el programa del Registro Civil, pero porque le genera ingresos al gobierno del estado.
Recordó que este programa funciona desde la administración de Ze-ferino Torreblanca y les ayuda, por ejemplo, para la corrección y expedición de sus actas de nacimiento que necesitan para arreglar su situación migratoria, solicitar un pasaporte o matrícula consular, porque si su acta de nacimiento tiene algún error de ortografía no la encuentran en el sistema electrónico.
Informó que por corregir los datos de sus actas, la oficina les cobra 100 dólares y a los que tienen hijos que nacieron en Estados Unidos les cobran otros 100 dólares por su documento para su doble ciudadanía.
“Pero no importa, lo pagamos con gusto, porque por lo menos eso sí se está haciendo, pero lo hacen porque les genera recursos”.
Denunció que pareciera que la Secretaría de los Migrantes “es sólo un botín político que les sirve para pagar favores de sus campañas”.
El representante de los migrantes exigió una atención real, “que haya comunicación con las organizaciones que somos las que hacemos la chamba del gobierno aquí, y nadie nos paga; asesoramos a los paisanos, les expedimos cartas de buena conducta cuando están arreglando su situación migratoria, o cuando la necesitan para alguna situación legal”.
Reprochó que, sin embargo, las autoridades del gobierno del estado no toman en cuenta eso.
“Yo estoy muy descontento la verdad, porque la raza, los paisanos, se afilian a una organización porque quieren trabajar de manera voluntaria para su comunidad de origen, pero al no haber programas, realmente la Secretaría del Migrante no tiene su razón de ser”.
Informó que con la gobernadora no han tenido ninguna reunión y que en septiembre pasado pidieron, a través de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso local, una audiencia virtual pero no tuvieron respuesta.
Explicó que la petición la hicieron los migrantes de Santa Ana, California, los pueblos originarios de Nueva York y la Organización de Mujeres Indígenas de Nueva York, con los que hace un frente común Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste.
“Nos tienen abandonados, yo lo veo y lo siento así, y así lo sienten los compañeros de Nueva York, los de Santa Ana y los de Texas con los que he hablado”.
Erasmo Salgado declaró que esperan que con Silvia Rivera tengan una mejor comunicación y diálogo, “que platiquemos para que entienda cuáles son las prioridades de los migrantes”.
 
Comparte esta nota
 

Derechos Reservados | El Sur 2023

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending