Connect with us

Nacional

Difícil ahorrar, por inflación y créditos – Diario El Mundo de Córdoba

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

Aylin R. Jiménez
El Mundo de Orizaba
Debido a la crisis económica que atravesamos actualmente con motivo de la inflación y los estragos que generó la pandemia, hoy en día es más alto el número de deudores que de las personas que ahorran dinero, esto debido a que la mayoría de familias viven al día, así lo explicó el abogado Othón Ramírez López.
“Difícilmente la gente en la zona puede ahorrar ¿Por qué?, porque Orizaba está creciendo pero está creciendo a nivel turístico, si antes éramos la ‘Manchester veracruzana’ con las fábricas que teníamos, hoy la mayoría de las fábricas son las famosas fábricas sin humo o sin chimeneas: el turismo”.
Señaló que la mayoría de los emprendedores se arriesgan a poner un restaurante y que aunque les va bien, esto solo les permite vivir, si acaso, holgadamente.
“La mayoría de nosotros nos autoempleamos, ¿qué quiere decir esto?, que vamos al día, sacamos para comer hoy, para comer mañana, nos vienen las colegiaturas, uniformes, los préstamos que pedimos y difícilmente podemos tener el ahorro, no es que no queramos ahorrar, es que no podemos ahorrar”, aseguró.
Mencionó que el hecho de que no se pueda ahorrar, también tiene qué ver con que en ocasiones por la necesidad las personas piden préstamos a bancos o empresas “patito”, y éstos generan altos intereses que son difíciles de liquidar.
“Las cantidades son atiborrantes que no podemos ahorrar, en la ciudad en concreto la zona centro de Orizaba, difícilmente tu trabajo te va a permitir ahorrar”.
Explicó que incluso hay personas que prefieren no tener un seguro para poder recibir su salario completo, pensando en el hoy pero descartando el futuro.
“Una pensión dinámica es un promedio de 40 mil pesos mensuales, ponte a ahorrar durante 20, 30 ó 40 años de tu vida para que tengas el día de mañana una pensión alta, difícilmente lo hacemos, luego queremos hasta que no nos aseguren con tal de que ese dinero me lo incluyan en mi salario, y tengamos más dinero hoy, que pensar en lo que va a suceder mañana, la moraleja es ‘no tenemos contemplado el futuro porque las circunstancias nos obligan a vivir el hoy’”. Concluyó.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending