Connect with us

Nacional

Con algunas opciones se le puede ganar a la inflación: cómo invertir de forma inteligente – AM de Querétaro

Publicado

En

Loading

19° C
Dolar:$19.87
Euro:€19.79
En los últimos días nuevamente el Banco de México (Banxico) tomó la decisión de elevar nuevamente las tasas de referencia. Esto se debe a que hay una mayor inflación, por lo que se busca contrarrestar con el alza de tasas. Pero claro, eso conlleva a que con el paso de los días, quienes decidan no invertir su dinero, pierdan abruptamente su poder adquisitivo. Es así que los especialistas hoy en día destacan que quienes cuenten con ahorros, ya no deben prácticamente dudarlo y de forma inmediata deben poner a “trabajar” a su dinero, para que genere cierta rentabilidad.
Suba de tasas: la situación actual
En el mes de septiembre, el Banxico tomó la decisión de elevar las tasas de interés de referencia, que es aquella que se pagan por los depósitos a plazo tradicionales. Esta medida que fue criticada inclusive por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, llevó la tasa que estaba en un 8.50% anual hasta un 9.25%. Esto sin dudas va de la mano de aquello que viene realizando la Reserva Federal de Estados Unidos, que ante la elevada inflación, elige también subir las tasas, aunque claro que el país vecino cuenta con otras herramientas de respaldo.
Vale decir que esta suba de tasas con niveles que no se registraban desde el año 2005 impacta directamente en muchos sectores, como puede ser en los créditos por ejemplo. Pero también impacta en las inversiones, que elevan las tasas de interés que ofrecen, y es ese el momento en donde se debe prestar especial atención si se quiere colocar dinero, para hacerlo de forma eficiente y no perder poder adquisitivo.
 
Saber medir: corto, mediano o largo plazo
Los especialistas en finanzas destacan que una de las primeras cosas que se deben planificar para invertir correctamente y ganarle a la inflación, es planificar en qué plazo vamos a poder necesitar el dinero que vamos a colocar. Eso significa diferenciar si se va a invertir dinero que se puede dejar por 1 o 2 años, sabiendo que no lo vamos a necesitar, o bien, es dinero que podemos precisar en un plazo de 1 a 6 meses.
Quienes tengan la oportunidad de colocar dinero más bien a largo plazo, deben saber que van a encontrar opciones que den tasas por encima de la inflación, como pueden ser algunos fondos de renta variable. Quienes decidan invertir a mediano plazo, probablemente encuentren la posibilidad que al menos los cubra de la inflación. Y finalmente, quienes opten por invertir desde 1 a 90 días, pueden conformarse con perder lo menos frente a la inflación, obteniendo al menos un cierto interés por colocar su capital.
Identificar los instrumentos: el factor más importante
Hoy en día, lo primero que debemos saber como dijimos antes es el plazo en el que queremos invertir. Pero lo segundo más importante es conocer cuál es el riesgo que se está dispuesto a correr, toda vez que a mayor riesgo, mayor es la ganancia que se puede llegar a tener. Por ejemplo, quien busque poco riesgo, lo mejor será que opte por depósitos a plazo que otorgan todos los bancos. Quien esté dispuesto a dar un paso más, puede colocar capital en fondos comunes de inversión, que va a encontrar de renta fija (estos son muy estables) y de renta variable.
Posteriormente otros instrumentos que si bien son más riesgosos, sin dudas que pueden dar mucha más rentabilidad, aunque se los debe pensar sobre todo en el largo plazo. Ejemplos concretos pueden ser las acciones, tanto de empresas que cotizan en la bolsa mexicana como también de aquellas que cotizan en Estados Unidos. Y finalmente, mencionar algo que está en auge y que en sí mismo no se trata de una inversión (a menos que se las coloque a plazo con interés), que son las criptomonedas, que con una suba en la cotización de la moneda que se adquiera, se pueden tener ganancias.
Acudiendo a lo práctico: dónde colocar el dinero
Claro que opciones hay muchas, pero en la búsqueda de cubrirse de la inflación o bien ganarle a ella, lo importante es realizar una precisa simulación de inversiones. Una primera alternativa puede ser la inversión en CETES. Por ejemplo, a una inversión a 28 días, se obtiene una tasa de 9% anual, casi idéntica a la suba de precios. Si se decide colocar el dinero a 3 meses, se puede igualar a la inflación ya que se otorga una tasa anual actualmente del 9.5%. A 6 meses ya se le puede ganar a la inflación porque tiene tasa anual del 10.32%, y se puede lograr un 10.64% en caso que se deje el dinero a un plazo de un año.
 
Otra posibilidad pueden ser los UDIBONOS, que es una forma de ganarle efectivamente a la inflación, pero en este caso se debe pensar al menos en el mediano plazo, o bien, en el largo plazo. Este instrumento paga una determinada tasa más inflación, por lo que siempre se iguala a la suba de precios, y el resto es ganancia. A un plazo de 3 años otorga interés por 4.49%, a 10 años por 4.67% y finalmente quien coloca el dinero a 30 años puede tener 4.28%.
Pensando más bien a un plazo de inversión de 12 meses, debemos decirle que según especialistas en finanzas, pueden ser buena alternativa colocar dinero en sociedades de inversión que puntualmente manejen instrumentos gubernamentales. Y no dejar de decir una opción muy rentable pero que se debe pensar por lo menos desde 3 a 5 años, y es depositar nuestro dinero en instrumentos IPC (Índice de Precios y Cotizaciones). Es invertir, por ejemplo, en el índice Standard and Poor’s 500 que tiene mucha solidez, y la tendrá más aún de acuerdo a previsiones de expertos.
Democratización de alternativas: crecimiento fintech
Más allá de que hay oportunidades hoy en día con las que se le puede ganar a la inflación, para ir finalizando el análisis, no podemos dejar de hacer mención a que están surgiendo hoy en día las entidades financieras tecnológicas, denominadas fintech, que acercan mucho más las inversiones a la población en general, que muchas veces no está incluida en la banca tradicional. No se debe dejar de tener en cuenta que las personas que tienen de 18 a 70 años, sólo el 49% en México tiene acceso a productos bancarios.
Las fintech, que generalmente tienen servicios financieros que no dan una tasa por encima de la inflación, son de igual manera una puerta de ingreso a quienes quieren dar los primeros pasos invirtiendo. Hay operando en México unas 515 compañías que principalmente otorgan la oportunidad de realizar depósitos a plazo y también colocar dinero en fondos de inversión.
Estado
    |     
25 Oct
Estado
    |     
25 Oct
Querétaro
    |     
25 Oct
Querétaro
    |     
25 Oct
Querétaro
    |     
25 Oct
Querétaro
    |     
25 Oct

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending