Connect with us

Nacional

Cede inflación quincenal – Noroeste Media

Publicado

En

Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil positiva para las principales bolsas de valores del mundo, a excepción del mercado chino. Este lunes, las bolsas accionarias de Wall Street finalizaron con ganancias por segunda jornada consecutiva, a la espera de más datos financieros de las empresas estadounidenses, pero de manera cautelosa a una semana del próximo encuentro de la Reserva Federal. Los inversionistas se mantuvieron atentos a los reportes financieros del tercer trimestre del año de los gigantes tecnológicos como Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft en los próximos días.
En esta temporada de reportes trimestrales, las acciones tecnológicas han sido las más castigadas por el aumento del costo del dinero, pues la constante inyección de capital fresco es más cara para dichas empresas. Hasta ahora, los informes de ganancias han tenido resultados mixtos para las acciones. Destacaron, por otra parte, las acciones bancarias de Goldman Sachs y JPMorgan Chase, que presentaron alzas importantes después de informar sus resultados trimestrales.
En México, las bolsas locales sumaron su tercera jornada consecutiva de ganancias, en medio de datos de inflación en el país, que podrían dan la impresión de comenzar a ceder. Los inversionistas asimilaron que los precios al consumidor en México subieron 0.44 por ciento en la primera mitad de octubre frente a los quince días previos (el menor avance para un lapso similar en los últimos tres años), contribuyendo a una medición anualizada de 8.53 por ciento.
Según analistas especializados, la inflación general de la primera quincena de octubre disminuyó debido al componente no subyacente, mientras que se siguen observando presiones inflacionarias relevantes en el componente subyacente que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo. Por lo anterior, lo más probable es que la inflación siga al alza y no se descarta que pueda tocar un nivel de 9.0 por ciento en diciembre.
En asuntos energéticos, observamos que los precios del petróleo arrancaron la semana con el pie izquierdo, ya que la demanda del mayor importador de crudo del mundo, China, se mantuvo mediocre en septiembre debido a que las estrictas políticas de Covid-19. Así, el precio del contrato de diciembre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 47 centavos para ubicarse en 84.58 dólares, mientras que el precio del contrato de diciembre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 23 centavos para llegar a los 93.26 dólares el barril.
La incertidumbre sobre la política de cero covid de China y la crisis inmobiliaria están socavando la eficacia de las medidas favorables al crecimiento. Aunque más altas que en agosto, las importaciones de crudo de China en septiembre de 9.79 millones de barriles por día fueron 2.0 por ciento inferiores al año anterior, de acuerdo con datos de aduanas, ya que las refinerías independientes redujeron el rendimiento en medio de márgenes estrechos y una demanda mediocre.
En temas cambiarios, tenemos que el peso mexicano ligó tres jornadas de ganancias ante el dólar estadounidense, al tiempo que los inversionistas evaluaban los más recientes datos de inflación del país. De acuerdo a los registros de Banco de México, el peso mexicano ganó un centavo respecto al cierre previo del viernes para cerrar en 19.93 unidades en su modalidad interbancaria. Por su parte, el Índice Dólar, o DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, perdió apenas 0.1 por ciento para cerrar en 111.94 unidades.
El dólar estadounidense trató de sostener su fortaleza ante sus pares globales, ya que los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos comienzan a discutir sobre el ritmo de aumentos de las tasas de interés para poner en control la inflación, que ha alcanzado su mayor nivel en cuarenta años. El siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal está programado para el miércoles 02 de noviembre, en donde se anticipa un incremento a la tasa objetivo de 75 puntos base, para llevarla a un rango entre 3.75 y 4.00 por ciento.
Asimismo, el peso sostuvo sus ganancias ante un ligero alivio de la inflación durante la primera quincena de octubre, aunque los expertos consideran que Banco de México seguirá con el ciclo restrictivo de tasas de interés. Algunos especialistas señalan que, a pesar de dos datos positivos para la inflación general, la subyacente no cede; por lo que se esperaría que Banco de México continúe con incrementos en la tasa de interés de referencia para llevarla a 10.50 por ciento al cierre de este año desde el 9.25 por ciento actual. La siguiente decisión de política monetaria se conocerá el 10 de noviembre. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending