Conforme a lo expuesto por El Economista, los funcionarios apuntaron que “México no parece asegurar que su medida se aplique hasta el punto necesario para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal”, y tampoco aporta evidencia científica relevante para respaldar su decisión.

Estados Unidos solicita panel de solución por prohibición de maíz transgénico

El pasado 17 de agosto, Katherine Tai anunció que Estados Unidos solicitó el establecimiento de un panel para solucionar la controversia contra México por el maíz transgénico.

El proceso se llevará a cabo al amparo del Capítulo 31 del T-MEC y queda registrado como la primera vez que se establece un Panel de solución de controversias en contra de México en este modo.

Posteriormente, este 25 de agosto, Canadá anunció que también participará en el panel contra México, por lo que ahora se deberán elegir a los miembros que integrarán el comité.

Luego, deberán elegir en conjunto o en sorteo a un presidente para el panel, así como a dos panelistas por cada país, estos tendrán que ser de la nacionalidad opuesta, y quienes tendrán hasta 180 días para emitir una resolución contra México.