“En el año 2022 se bajó a 52 en mutuo acuerdo y eso ayudó mucho a la puntualidad; de hecho estamos dentro de los aeropuertos más puntuales por el ajuste que se hizo pero estuvo muy platicado y el día de ayer, unilateralmente, sin aviso, sin nada, llegan estos 43 con afectaciones terribles…Van a haber más del mil vuelos a la semana afectados”

DIANA OLIVARES, PRESIDENTA DE CANAERO

Esto quiere decir que habrá retrasos, ajusten en horarios y hasta cancelaciones de vuelos que se compraron para después del 29 de octubre.

Reducción de vuelos no es la solución; Canaero llama a invertir en la infraestructura del AICM

Por otra parte, la Cananeo aseguró que la reducción de vuelos no es la solución a la saturación en el AICM.

Olivares recordó que tras el fin de la pandemia se experimentó un incremento en turistas, por lo que los vuelos llegan más llenos y por ello hay más personas en las terminales.

“Creemos que esto no es la solución, nosotros como aerolíneas cumplimos cabalmente…lo que se necesita urgentemente es meterle dinero, tener un presupuesto para ese aeropuerto, remodelarlo…no ha tenido un mantenimiento. Ahí está la solución”

DIANA OLIVARES, PRESIDENTA DE CANAERO

La Canaero llamó a mejor invertir de manera urgente en la infraestructura del AICM para que las dos terminales puedan recibir a la cantidad de personas que llegan diariamente.

Asimismo, reiteró que de manera aérea se tiene la capacidad de realizar más vuelos, no así en las terminales en tierra por el abandono a éstas.

Cabe resaltar que esta reducción afectará entre el 15 y 17% de los vuelos en el AICM y no todos podrían ser desviados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El AIFA tiene un total de 60 operaciones al día mientras que el AICM tiene alrededor de mil.

Para recibir los vuelos que se retiran, se tendría que triplicar las operaciones del AIFA; sin embargo, aún no tiene la capacidad para ello