Connect with us

Política

Ya entró a Diputados la iniciativa para crear la "Aerolínea del Bienestar" – Vía Tres

Publicado

En

Loading

Antes de que se acabara la sesión de la Cámara de Diputados para irse de vacaciones luego de aprobar la reforma electoral, se anunció de última hora una nueva iniciativa presidencial que consiste en la modificación a las leyes de Aeropuertos y Aviación Civil.
En la argumentación de la iniciativa que se encamina a la creación de la “Aerolínea del Bienestar”, se señala que lo que se busca es “fortalecer” la agencia de aviación civil.
En la reforma a la Ley de Aeropuertos se autoriza que entidades paraestatales del Gobierno Federal operen aerolíneas, lo que abre el camino de la ley para concretar lo anunciado a medio año por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la Secretaría de la Defensa Nacional operaría una aerolínea comercial en 2023.
Dicha intención de dar más poder al Ejército en varias áreas de la economía fue ampliamente detallada en las filtraciones que se dieron a conocer por los Guacamaya Leaks, mediante el cual se revelaron miles de comunicaciones de las entidades de seguridad nacional del país. 
En octubre pasado, cuando el mandatario fue consultado sobre la información ventilada, informó que se estaba haciendo un estudio sobre la viabilidad económica de ese proyecto.
“Es cierto eso, de ahí salió (del hackeo), ah no sabía. Si se está trabajando en eso, es la posibilidad que se tenga un proyecto para contar con la línea aérea que maneje la misma empresa que tendrá a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles, el aeropuerto de Tulum”, dijo.
Además, con la iniciativa ya inscrita en la Gaceta Parlamentaria se sabe que permitiría a las permisionarias extranjeras realizar cabotaje; es decir, que puedan hacer vuelos comerciales dentro de dos destinos de territorio nacional; actualmente ese proceso está prohibido para proteger a las aerolíneas mexicanas. 
Las dos modificaciones de ley deberán discutirse en cuanto retomen actividades en la Cámara de Diputados, en enero próximo, pero todo indica que pasará el filtro ya que se requiere mayoría simple para darle trámite.
 

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending