Connect with us

Nacional

“¿Ya casi vale un dólar el pan rollito?”: Marbelle lamenta la inflación – Revista Semana

Publicado

En

 3 total de visitas,  3 visitas de hoy

Este 31 de octubre el gremio de los panificadores dio a conocer el impacto que podría tener en el bolsillo de los colombianos la reforma tributaria que se está discutiendo en el Congreso de la República. El gremio afirmó que este producto podría llegar a costar $800 pesos y las reacciones de algunos críticos del Gobierno no se hicieron esperar.
Marbelle, quien desde las elecciones ha manifestado su inconformismo por la propuestas del hoy presidente Gustavo Petro, realizó un par de trinos refiriéndose no solo a lo que podría llegar a costar el pan, sino a la cotización del dólar en Colombia, temas que dieron de qué hablar el último día del mes.
“¿Ya casi vale 1 dólar el pan rollito? ¿O a cuántos días de eso estamos?”, preguntó la ‘reina de la tecnocarrilera’ en Twitter.
Ya casi vale 1 dólar el pan rollito?
O a cuántos días de eso estamos 🫠
En esta red social, donde la cantante suma más de 450.000 seguidores, también sugirió que con un dólar puede comprar más de una ‘laminita’, quizás haciendo referencia a las del Panini, aunque no precisó.
Cambio 1 dólar por 5 laminitas de 1000 !
A propósito del pan, este lunes conversó con SEMANA la directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), Marcela Morales. Según ella, en la primera propuesta de la reforma tributaria no se contemplaba gravar este producto, pero tras la aprobación en las cámaras económicas del Congreso, la primera semana de octubre, la situación cambió.
“Realmente nosotros nos remitimos a lo que está aprobado y, ante esto, si miramos lo que quedó en la primera propuesta de reforma de tributaria, pues no estaba este impuesto. Sin embargo, en lo que sale tras la aprobación en primer debate, vemos que se deja un impuesto para todas aquellas panaderías o productores de este producto que vendan más de $133 millones de pesos al año, es decir, un poco más de $11 millones de pesos mensuales, que no es una cifra muy alta si se analiza profundamente cómo funciona la economía de barrio”, explicó esta vocera gremial.
Aunque pueda ser sorprendente para algunos, el pan podría llegar a $800, según Adepan, debido a los impuestos contemplados en la reforma tributaria, que incrementarán año tras año hasta 2024.
“El texto habla claramente de productos de panificación como obviamente el pan, pero también de los postres y ponqués, y fija un tope de 3.500 UVT (Unidades de Valor Tributario). Entonces, si hablamos de un impuesto del 10 % para 2023, el cual subiría al 15 % en 2024 y finalmente quedaría en 20 % en 2025, nos pone ante un escenario en que las panaderías de barrio se verán afectadas y terminarán subiendo sus precios, frente a los cuales no es descabellado pensar en un pan de $800 pesos la unidad básica”, dijo la vocera de Adepan.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa se despidió de octubre con un precio final de 4.938 pesos, cifra con la que supera por 103 pesos la cifra de cierre del viernes pasado, cuando quedó en 4.835 pesos. Con esta ya son dos sesiones seguidas de bajas para esta moneda, que nuevamente se acerca a sus máximos históricos, mientras expertos y analistas se preguntan si finalmente se ubicará en los temidos 5.000 pesos.
El incremento en la cotización del dólar tuvo que ver con el nerviosismo mundial tras le economía europea, que no parece recuperarse, y con la expectativa por los anuncios que haga el Sistema de la Reserva Federal en cuanto a las tasas para contener la inflación.
Para algunos expertos, sumado a los factores externos, lo que asusta a los mercados en Colombia es la falta de certeza acerca de si se firmarán nuevos contratos de exploración y explotación petrolera.
Copyright © 2022
Publicaciones Semana S.A
NIT 860.509.265 -1
ISSN 2745-2794
Últimas noticias:
Nuestras marcas:
Acerca de nosotros:
Contáctenos:
Canales de servicio al clienteHorarios de atención
Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nuestra App:
Protección del consumidor:
Para notificaciones judiciales
e-mail: [email protected]

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.
Síganos en redes
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending