Connect with us

Política

Víctimas y hackeo a la SEDENA revelan encubrimiento de casos de acoso y violación en el ejército – Datanoticias

Publicado

En

 135 total de visitas,  3 visitas de hoy

Las filtraciones a la SEDENA expusieron todavía más los casos de encubrimiento. Foto: Datanoticias.
Mujeres militares acusan a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de encubrir caso de acoso y abuso sexual para proteger a los agresores. Testimonios de víctimas, información vía transparencia y el hackeo de Guacamaya Leaks revelan más información sobre el problema.
De acuerdo con solicitudes de transparencia respondidas en septiembre de 2022, la SEDENA no tiene ni un solo reporte de violación sexual entre 2013 y 2022 en el área encargada de recibirlos, que es la Dirección General de Derechos Humanos, misma que cuenta con una oficina especializada en la prevención del hostigamiento y acoso sexual.
En cambio, la Fiscalía General de Justicia Militar sí tiene información de al menos 88 denuncias de abuso sexual cometidos en la SEDENA entre 2013 y 2022, se responde en la misma solicitud de transparencia con folio 330026422005511.
Sin embargo, esas cifras tampoco son un reflejo real de lo que ocurre al interior de las Fuerzas Armada, debido a que hay inconsistencias en las cifras.
Por ejemplo, la solicitud de transparencia con folio 330026422005721 que fue respondida en octubre de 2022, indica que la SEDENA tiene registro de 88 casos de abuso sexual y 58 de violación sexual, además de que el número de denuncias de acoso y hostigamiento también son completamente diferentes a las que ya había entregado apenas semanas atrás. 
Las siguientes tablas muestran las inconsistencias de la SEDENA ante la petición de información sobre casos de abuso, acoso, hostigamiento y violación sexual solicitados vía transparencia:
Tabla 1. Denuncias registradas en la Dirección General de Derechos Humanos, en respuesta a la solicitud con folio 330026422005511.
Tabla 2. Denuncias registradas en la Fiscalía General de Justicia Militar, en respuesta a la solicitud con folio 330026422005511.
Tabla 3. Denuncias registradas por la SEDENA, en respuesta a la solicitud con folio 330026422005721.
El hackeo de Guacamaya Leaks a los servidores de la SEDENA dejó en evidencia que dentro del ejército se encubren casos de abuso, acoso y violación sexual cometidos en contra de mujeres, en los que los agresores suelen ser personas de rango superior en la jerarquía militar.
De acuerdo con una investigación de El País, en la que se analizaron correos de la SEDENA sobre el tema, la mayoría de las veces, los agresores denunciados no reciben una sentencia por sus delitos, sino que son trasladados a otras zonas del país o reciben una llamada de atención.
Uno de los casos que ese periódico dio a conocer fue el de una víctima de violación que denunció su caso ante los tribunales militares y luego de dos años de audiencias, finalmente las dos personas que abusaron de ella en un closet del Hospital Militar de la CDMX, fueron enviados a prisión con la pena mínima: seis años y 5 mil 300 pesos de multa.
Varios otros casos han sido dados a conocer por medios de comunicación de todo el país, tanto a nivel local como nacional. En la gran mayoría, las víctimas coinciden en que la SEDENA protege a los agresores y que la institución hace lo posible para desacreditar a las mujeres abusadas.
Uno de los testimonios más recientes es el de la sargento Ferrer, quien dio a conocer su caso para un noticiero de N+. La militar señaló que fue víctima de abuso sexual dentro del ejército. Dijo que envió una carta al titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, para explicarle su situación y pedir justicia, pero nunca le respondió.
La sargento Ferrer, cuya denuncia también aparece entre los documentos hackeados a la SEDENA afirmó recibir amenazas y hostigamientos de gente del ejército luego de que acudió a los tribunales de justicia militar.
“Al día siguiente entré de servicio nuevamente, porque estaba de 24 x24 y subieron el documento (denuncia). Me dijo un capitán de la sección segunda que no le iba a dar trámite porque le iba a arruinar la vida al jefe. Y me dijo el teniente coronel (el agresor) que quitara la denuncia que porque si no me iba a acordar de él. Y pues sí, si me acuerdo diario de él”.
Casos como estos ocurren también en la Guardia Nacional, en donde se han reportado incrementos de denuncias, y en la Marina Nacional, que también es acusada de proteger a los abusadores.
Te puede interesar:
Redactor | Ciudad de México. Si tienes alguna duda sobre una nota o quieres dar a conocer alguna historia, puedes escribir a [email protected]
Derechos Reservados. Datanoticias, 2022
Derechos Reservados. Datanoticias, 2022
Derechos Reservados. Datanoticias, 2022

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending