Connect with us

Política

Una guacamaya y la disfunción del patriarca – Yahoo Noticias

Publicado

En

 126 total de visitas,  3 visitas de hoy

Tres noticias cimbraron la escena mexicana. Por un lado, Carlos Loret de Mola informó en Latinus que un grupo internacional de hackers, autodenominado Guacamaya, penetró los servidores de la Sedena, extrajo más de 6 terabytes de información, y liberó esta información en las redes (el byte es la unidad informática; un terabyte equivale a un billón de bytes). Por otro lado, está la publicación del libro de Elena Chávez, El rey del cash, que ha sacudido las conciencias tanto de los seguidores como de los detractores de AMLO, pues es un testimonio que desnuda desde adentro la profunda corrupción de López Obrador y su grupo.
La tercera nota la da el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien desdeña el llamado que le hace la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados para que informe sobre la intrusión de un grupo enemigo en la seguridad cibernética de la dependencia a su cargo y le dice a los diputados: ustedes no son nadie para convocarme a ningún lado. Si quieren hablar conmigo, los espero en mi oficina el 18 de octubre a las 10:30 horas. Así hablaremos en mis terrenos y bajo mis condiciones.
Vale la pena ocuparnos de estos episodios de la gran comedia nacional, pues la gravedad de los hechos lo amerita.
Comencemos por el hackeo de Guacamaya. De entre la información que se ha publicado, surge que la verdad histórica por la que se encarceló al político hidalguense Jesús Murillo Karam con respecto al caso de Ayotzinapa no era verdad ni histórica. De acuerdo con los correos dados a conocer, una vez que se creó un conflicto mayúsculo, a quienes se les ordenó entrar al quite fue a los soldados. Los soldados hicieron lo que saben hacer y, terminada la matanza, ya no hubo remedio.
El general secretario de inmediato protestó porque bien a bien ellos de una forma o de otra siguieron órdenes, y el gobierno comenzó a buscar cómo salir del embrollo. No lo lograron, pero fue intrascendente porque se instaló un escándalo mayor a la luz de dichos correos: resulta qué hay evidencia en los correos de la Sedena de que en 2019 un grupo militar vendió a células del crimen armas de alto poder sustraídas del Campo Militar N° 1 por los mismos soldados.
De acuerdo con lo divulgado, este mismo grupo les vendía a las células criminales información sobre los desplazamientos y operativos de los activos del ejército mexicano. Nuestros soldados se han enterado, gracias a Guacamaya, de que duermen con el enemigo y que así, penetrados por el enemigo, el riesgo de perder la vida en los operativos se multiplica. Pero lo peor del caso es que el Ejército supo de la penetración y las transacciones; y por varias razones, entre las cuales la corrupción puede estar presente, no se hace nada.
Guacamaya también le ventiló al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que entregó la policía a elementos vinculados con el crimen organizado. Tres de los elementos de seguridad asignados por don Adán a sus puestos cuando era gobernador de Tabasco son el secretario de Seguridad, Hernán Hernández Requena; el comisionado de Policía Estatal, José del Carmen Castillo, y el director de Policía Estatal, Leobardo Arturo Leyva Ávalos. Todos ellos tienen expedientes que los involucran con el CJNG.
El escándalo de Guacamaya no llega solo. Casi al mismo tiempo, el 9 de octubre, la editorial Grijalbo sacó a la venta el libro de Elena Chávez, El rey del cash, en el cual se desnuda la estructura criminal de AMLO para allegarse de fondos tanto para su vida personal como para el financiamiento de sus necesidades políticas.
La suma de ambos documentos desnuda la perversidad de un sistema político en donde el único fin es el dinero. Una de las grandes dudas alrededor de AMLO es de qué ha vivido todo este tiempo, y el libro El rey del cash contiene la respuesta: Octavio Romero fue el creador del esquema de financiamiento.
Este consiste en quitarle a los empleados de confianza un porcentaje de su sueldo. La entrega debe ser personal y en efectivo. Una vez entregado el sobre, el aportador es palomeado en una lista. Quien se niega al moche se queda fuera de la lista y de la nómina. El dinero va a parar a las arcas de López Obrador y se destina desde a la compra de tenis a Jesús Ernesto, el hijo menor, hasta al pago de los vuelos privados de su nuera.
Y si usted quiere pruebas de este abuso de autoridad a los trabajadores solo tiene que buscar el juicio que se le siguió a Delfina Gómez y Morena. Ellos fueron juzgados, y sentenciados en enero de 2022, a pagar una multa de 4.5 millones de pesos. La singularidad del caso es que en lugar de recibir el castigo que marca la ley, a doña Delfina la premiaron con una secretaría de Estado.
La trama se desenvuelve fuera de las rutas del derecho en un sistema en el que el presidente protesta airadamente cuando debe apegarse a la ley.
El rey del cash salió a la venta no obstante las presiones que surgieron de la Presidencia de la República para retirar la publicación. Se calcularon muchos escenarios: desde comprar la edición completa a la editorial, hasta adquirir los ejemplares yendo de librería en librería. Por supuesto, las amenazas fueron el primer recurso. Sin embargo, la editorial Grijalbo resistió la presión en función de que detrás de ella el accionista mayoritario es la casa Random House Mondadori y Random es una de las editoriales más grandes del mundo.
Random calculó que las amenazas del afilado y voraz operador de Bucareli, de cristalizarse, solo subirían el tiraje del libro, y si le compraban todo el tiraje, Grijalbo estaba listo para surtirlo y hacer una reimpresión. De modo que, “haiga sido como haiga sido”, el libro salió al mercado y reveló de primera mano que la asociación conocida como Honestidad Valiente es un lavadero de dinero similar a los que usan los cárteles del narcotráfico y que de honesta o valiente no tiene nada, pues quitarle a un empleado de gobierno un porcentaje del sueldo se tipifica como abuso de autoridad. Y aportar ese dinero ilícito a un fin político cae en el caso de fraude electoral.
Quizá por todo esto, cuando al general secretario lo conminaron a presentarse, pudo pensar: ¿por qué, habiendo tanto mugrero en casa, voy a ser yo el que dé la cara? O quizá llegó a la conclusión de que, si controla trenes, aviones, aduanas, armas de fuego y narcotráfico, todos los recursos que esto genera, tanto en la superficie como por debajo de ella, son de su potestad. Ya es hora de poner a los poderes de la unión bajo el control militar. Este enfoque en un momento en el que las potencias mundiales recorren la cuerda floja de un conflicto bélico mundial con la incongruencia que pueden disparar estas tensiones, nos lleva a una posición muy peligrosa.
Hay momentos en que los amigos brindan fortaleza y apoyo. Por eso se dice que los amigos son la familia que elegimos. A todos quienes han iluminado el momento de oscuridad con la luz de su afecto, ¡gracias! N
—∞—
Salvador Casanova es historiador y físico. Su vida profesional abarca la docencia, los medios de comunicación y la televisión cultural. Es autor del libro La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor.
El 6 de noviembre Nick Dill correrá el maratón de Nueva York, pero no estará en la categoría masculina ni en la femenina. El atleta, que se reivindica no binario, correrá en una tercera categoría que responde a una demanda creciente de representación y de inclusión.
Ad portas de las elecciones de medio término en Estados, que definirán entre otras cosas qué partido tendrá las mayorías en el Legislativo, el expresidente Donald Trump insinuó que posiblemente será candidato a la Presidencia en 2024. Aunque las condiciones no son las mismas que cuando se presentó por primera vez, su posible candidatura podría ser una piedra en el zapato para la reelección de Joe Biden para un segundo mandato. El expresidente Donald Trump se adelanta al posible anuncio oficial d
La activista dialogó con LA NACION en Buenos Aires sobre el conflicto que desangra a su país y su lucha por la formación de un tribunal internacional
Fuerzas especiales de la Policía trasladaron a cabecillas de las bandas que han desatado el terror en Guayaquil, en el marco de la "guerra abierta" que le declaró el Gobierno ecuatoriano al narcotráfico. Este viernes, uniformados con escudos y cascos se apostaron en los tejados de la prisión Guayas 1, en el puerto de 2,8 millones de habitantes donde rige el estado de excepción y el toque de queda nocturno.Poco después del mediodía se oyeron tres "detonaciones" que levantaron el pánico entre fami
Manila, 4 nov (EFE).- La inflación en Filipinas alcanzó el 7,7% en octubre, en términos interanuales, la cifra más alta desde diciembre de 2008, espoleada por la subida en los precios de los alimentos y el transporte, publica este viernes la Oficina Nacional de Estadística. La escalada de precios de los alimentos en octubre, que se sitúa en un 9,8% interanual, y en el transporte, estimada en un 12,5%, son los principales motivos detrás de este incremento de precios, precisó la institución en un comunicado. El organismo destaca la situación en Metro Manila, hogar del 20 por ciento del total de 110 millones de habitantes del país, donde los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 11,4%, mientras el transporte experimentó un repunte del 15,7%. Expertos economistas han resaltado previamente la preocupación en el encarecimiento de los alimentos en el archipiélago; y consideran que por ello el presidente Ferdinand Marcos, investido el 30 de junio, asumió también el ministerio de Agricultura con la promesa de trabajar hacia la autosuficiencia alimentaria nacional. El Banco Central de Filipinas elevó los tipos de interés cinco veces desde mayo, pasando del 2% al 4,25 %, para contener la inflación en medio de un fuerte crecimiento económico, estimado en un 6,5 por ciento por el Banco Asiático de Desarrollo. (c) Agencia EFE
LIMA, 4 nov (Reuters) -Una comunidad indígena en Perú liberó a más de un centenar de personas, incluyendo al menos 17 extranjeros, que estuvieron a bordo en una embarcación retenida desde hace un día en protesta contra el Gobierno por un derrame de petróleo, dijo el viernes una de las pasajeras y un grupo defensor de los derechos. "Nos acaban de liberar a todos, hemos abordado otra embarcación y estamos camino hacia (la ciudad de) Iquitos", dijo a Reuters Ángela Ramírez, pasajera de la nave rete
MUENSTER, ALEMANIA, 4 nov (Reuters) – El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el viernes que el Grupo de los Siete países (G7) tiene clara la necesidad de alinear su enfoque sobre China. En su intervención tras una reunión de dos días en la ciudad de Muenster, al oeste de Alemania, Blinken dijo también que Estados Unidos está muy de acuerdo con las razones expuestas por el canciller alemán Olaf Scholz para su visita a China esta semana.
La visita del líder de Alemania a China para reunirse con Xi Jinping genera controversia en casa y causa preocupación en Europa.
KIEV, 3 nov (Reuters) – El jueves se registraron ataques rusos en amplias zonas de Ucrania, con fuertes bombardeos en numerosas regiones que dañaron las infraestructuras, incluido el suministro de electricidad a la mayor central nuclear de Europa, según informaron las autoridades ucranianas. La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha vuelto a quedar desconectada de la red eléctrica después de que los bombardeos rusos dañaran las líneas de alta tensión que le quedaban, dejándola só
En la madrugada un vehículo se aproxima a un puesto de mando. Dos policías se agitan y se cubren detrás de un muro, uno de ellos con pistola en mano. Cualquier movimiento en las sombras es sospechoso en un Guayaquil semiparalizado por la arremetida del narco.
Islamabad, 4 nov (EFE).- El partido del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan, herido ayer en un tiroteo durante una marcha contra la injerencia extranjera que dejó también un fallecido y otros nueve heridos, llamó este viernes a sus seguidores a protestar en todo el país.
Buenos Aires, 3 nov (EFE).- Los ciberataques que sufrió Ucrania antes y después que comenzara la guerra con Rusia son este jueves uno de los ejes de la conferencia de seguridad informática más grande de América Latina, la “Ekoparty Security”, que celebra en Buenos Aires su décima octava edición. “Más de 12.000 personas de toda América latina y el mundo vienen a ver qué pasa en materia de seguridad informática, cómo funciona la tecnología, qué problemas tienen y cuál es el impacto de estas fallas”, dijo a EFE uno de los cofundadores de Ekoparty y CEO de Faraday Security, Federico Kirschbaum. Una de las charlas más esperadas es “La ciberguerra pasada y presente de Ucrania” del investigador principal de inteligencia de amenazas de la empresa ESET, Robert Lipovsky. El experto da cuenta este jueves de los ciberataques que sufrió Ucrania antes y después que comenzara la guerra con Rusia, ya que numerosos grupos rusos ATP (por las siglas de amenaza persistente avanzada) fueron tras la red eléctrica del país con el malaware Industroyer2, especialmente diseñado para provocar apagones. Este congreso de seguridad informática -que se realiza de manera anual en Argentina- vuelve este año a la presencialidad en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, durante tres días hasta este viernes. “Buenos Aires y América Latina tienen gran potencial de talento”, afirmó Kirschbaum, no sólo por los oradores de las charlas, sino también por los asistentes. CELULAR Y PAGOS Esta edición de Ekoparty incluye actividades y charlas relacionadas a la ciberseguridad -en la que participan oradores internacionales e incluyen competencias en las que pueden participar los asistentes-, donde el hilo conductor involucra la seguridad ofensiva, el cibercrimen y los ataques vía malwares y ransomwares. Este jueves también se aborda cómo desarrollar la ingeniería inversa al hackeo, la seguridad de los cajeros automáticos, el abuso de la tecnología para rastrear cosas y los mecanismos para paliar las manipulaciones en los dispositivos de cobro. “Parte del futuro que nos toca es que todos tenemos un celular en la mano, todos dependemos de los servicios” y “las industrias más tradicionales aunque todavía no lo sepan dependen en su eje central de la tecnología”, advirtió Kirschbaum. "Es nuestra responsabilidad poder enseñar, compartir y aprender las fallas de la tecnología para proteger a los usuarios y mantener su privacidad”, agregó. El viernes se espera una charla que expone la inseguridad en las comunicaciones con el celular y los riesgos de vigilancia y la importancia de encriptar datos y verificar la seguridad de las comunicaciones. El congreso incluye también un eje especial relacionado con las criptomonedas y de anti-trampas para los eSports. Y se prevén talleres para aprender “usando, rompiendo” cómo funciona una cerradura, las cámaras y las redes wifi. “Desde nuestra comunidad, la mejor manera de aprender es desarmando y volviendo a armar, qué falla y qué parte se puede mejorar, que es una gran parte de la mentalidad hacker”, explicó Kirschbaum. De hecho, se repitió este miércoles el "Wardriving", un transporte especial con el que los asistentes recorrieron Buenos Aires acompañados por especialistas para detectar vulnerabilidades en las redes hogareñas de wifi, y realizar un mapeo demográfico de la seguridad en las redes de la ciudad. AMÉRICA LATINA El director de investigación de SentinelOne, Juan Andrés Guerrero Saade, abordó este miércoles en “La Punta del Iceberg: El Ciberespionaje en América Latina” la falta de incentivos de compañías de ciberinteligencia para analizar el ciberespionaje en la región y detalló la operación de los grupos de ciberespionaje más importantes de la zona. Se suman propuestas para que chicos tengan sus primeros contactos con la ciberseguridad (EkoKids), entrevistas de trabajo en EkoJobs, la apertura de candados y cerraduras (Lockpicking), cómo evitar ir preso y los aspectos legales de la ciberseguridad y el hacking de automóviles y dispositivos celulares. Además, se entrega la copa de hackers (Hack Cup) a los ganadores del torneo de fútbol entre especializados en ciberseguridad de diferentes empresas y autoconvocados, que se jugó previo a la conferencia. (c) Agencia EFE
Murillo Karam estuvo en terapia intensiva después de una cirugía urgente que se le realizó en el hospital de Cardiología. El cargo Jesús Murillo Karam sale de Cardiología; lo llevan a otro hospital para seguir tratamiento médico apareció primero en Animal Político.
Un video que muestra a un grupo de militares patrullando las calles de Washington DC ha sido compartido cientos de veces en redes sociales como si exhibiera un hecho ocurrido en octubre de 2022, semanas antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos a realizarse el 8 de noviembre. Pero rastreos realizados por la AFP mostraron que la secuencia circula por lo menos desde el 9 de enero de 2021, previo a la investidura de Joe Biden como presidente y tres días después del asalto al Capito
Naciones Unidas, 3 nov (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una nueva resolución para exigir el fin del embargo estadounidense contra Cuba, a la que únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel. Este llamamiento, que viene haciéndose anualmente desde hace tres décadas y que siempre sale adelante con mayorías abrumadoras, recibió en esta ocasión 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, de Brasil y Ucrania. Hace un año, la resolución había sido aprobada con 184 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos). En 2016, durante el acercamiento que Cuba y Estados Unidos protagonizaron durante la Administración de Barack Obama, Washington llegó a abstenerse y permitir que el documento fuese adoptado sin oposición, pero volvió al "no" con el Gobierno de Donald Trump y hasta ahora lo ha mantenido de la mano de Joe Biden. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar el texto, denunció hoy que el llamado bloqueo es un "acto deliberado de guerra económica" y que tiene un efecto similar al de "una pandemia permanente, de un huracán constante". Rodríguez subrayó además que desde el año 2019, cuando el Gobierno de Trump endureció las sanciones, esta política tiene "una dimensión extrema, más cruel e inhumana, para infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas". "No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas", insistió. MENSAJE A BIDEN El canciller cubano usó el altavoz de la ONU para lanzar un mensaje a Biden, quien hasta ahora no ha impulsado grandes cambios a las políticas de su antecesor en este ámbito. "El actual Gobierno estadounidense no tiene una política propia hacia Cuba. Actúa por inercia y da continuidad a la política inhumana de máxima presión instaurada durante la Presidencia de Donald Trump", criticó. La Habana, dijo, está dispuesta a "avanzar hacia un mejor entendimiento" con Washington y "a desarrollar relaciones civilizadas y de cooperación, sobre la base del respeto mutuo y sin menoscabo a nuestra soberanía". La delegación estadounidense, que tomó la palabra para explicar su voto negativo, aseguró que su política busca apoyar al "pueblo cubano en su búsqueda de la libertad, prosperidad y un futuro con más dignidad". Washington denunció en ese sentido la represión de la oposición por parte del Gobierno de Cuba, al que instó a "escuchar" a los ciudadanos y a permitirles que "determinen su propio futuro". PATROCINIO DEL TERRORISMO Como es habitual, Cuba recibió mensajes de solidaridad por parte de decenas de países, sobre todo de naciones latinoamericanas y caribeñas, africanas y asiáticas. En el debate de este año, además de repetidas declaraciones sobre la injusticia e ilegalidad del embargo, numerosos países hicieron especial hincapié en la necesidad de que Cuba sea retirada de la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo, en un momento en el que Washington está revisando la cuestión. Cuba había sido retirada de ese listado en 2015, en la etapa de deshielo que se vivió durante el Gobierno de Obama, pero regresó en 2021 bajo el de Trump, que frenó los acercamientos con La Habana y endureció las sanciones. Rodríguez denunció que esa "medida letal" es totalmente injusta e inadmisible y que está elevando exponencialmente el llamado riesgo país y obliga a pagar precios mucho más caros por cualquier mercancía que importa. Por ello, pidió a Biden que corrija la acción de Trump, pues "sería lo moralmente correcto y apegado al derecho". (c) Agencia EFE
WASHINGTON, 3 nov (Reuters) – Estados Unidos cree que China y Rusia tienen influencia que pueden utilizar para persuadir a Corea del Norte de que no reanude las pruebas de bombas nucleares, dijo el jueves un alto funcionario de la administración estadounidense. El funcionario, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que si bien Estados Unidos ha estado diciendo desde mayo que Corea del Norte se estaba preparando para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017, no e
Encabezará mañana un acto en Pilar tras el intento de asesinato; a la misma hora, el Presidente estará en Santa Fe con Evo Morales; el 17 de noviembre, reaparecerá en La Plata
Punta del Este (Uruguay), 3 nov (EFE).- Convertirse en un hub a nivel de Latinoamérica es una misión que tiene Uruguay, un país donde el respeto a los contratos y las leyes a largo plazo "hacen que haya tierra fértil" para los emprendimientos globales. Así lo aseguró este jueves su presidente, Luis Lacalle Pou, durante su participación en la primera edición del Test & Invest Business Summit, un evento que se lleva a cabo en la ciudad de Punta del Este y que ofrece presentaciones de expertos internacionales sobre diferentes temas de vanguardia. Durante su discurso en la apertura del evento, el mandatario destacó que el país suramericano está avanzado en algunos temas como la tecnología, la ciberseguridad y la tecnología en el agro. "Ahora tenemos que ir a la próxima frontera, aquellos que siguen pensando afuera de la caja: el internet de las cosas, la biotecnología, entre tantas otras que son del interés de nuestro país", agregó. De acuerdo con esto, Lacalle Pou dijo que la vocación de Uruguay es convertirse en un hub a nivel latinoamericano, al tiempo que repasó las bondades que allí se ofrecen. En ese sentido, remarcó que en un mundo "tan vertiginoso y tan cambiante" donde una elección puede variar las reglas de manera radical, en su país se respetan los contratos y las leyes a largo plazo. "Si esta reunión se organiza dentro de tres años y aquí hay otro presidente, sin perjuicio del partido y de la ideología, van a tener las mismas garantías necesarias en una actividad de tanta movilidad y de tanta innovación", señaló. Agregó que esta requiere de lugares "donde uno se pueda anclar" y reafirmó que Uruguay puede ser un hub en la tecnología y en muchas cosas, porque allí se puede "pensar a largo plazo". Por otra parte, el presidente remarcó que la globalización "es el disparador más importante" para que un evento de este tipo se lleve a cabo en su país y resaltó que esta achicó a un mundo en el que "ya no importa tanto dónde se vive y dónde se trabaja", porque se puede hacer una y otra en distintos lugares. Aseveró que la pandemia de la covid-19 aceleró dicha globalización y que allí Uruguay y su "libertad responsable" fueron atractivos. (c) Agencia EFE
Alberto Fernández tenía previsto desde hace tiempo asistir a la Feria del Libro Nacional y Popular en Santa Fe y no modificó su agenda por la vice; Victoria Tolosa Paz y su advertencia al kirchnerismo
El Cairo, 4 nov (EFE).- Egipto inauguró este viernes la casa-museo de Howard Carter en la ciudad turística de Luxor, en el sur del país, donde el egiptólogo inglés descubrió hace exactamente cien años la tumba de Tutankamón, el faraón más mítico de la historia. La inauguración de la "Casa de Carter" tuvo lugar, tras unas obras de restauración, en el marco de la celebración en el país del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, uno de los reyes de la dinastía XVIII, quien gobernó entre 1334 y 1325, a.C. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Waziri, explicó que el proyecto de restauración duró nueve meses y fue financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. "La casa de Howard Carter seguirá siendo testigo de la historia de la tumba de Tutankamón y de los trabajos para el descubrimiento de los tesoros faraónicos en las montañas del Valle Occidental de Luxor (…); ahora se ha convertido en un santuario turístico", dijo Waziri, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades. La casa, construida sobre una superficie de 400 metros cuadrados, ha quedado deshabitada durante décadas, razón por la que el famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawass sugirió su restauración y su apertura a los turistas como museo con ocasión del centenario del descubrimiento de la tumba. En su interior, los turistas pueden ver mapas, libros antiguos y un taller de pintura de Carter, así como muebles antiguos y una réplica de la tumba de Tutankamón. Según Waziri, el proyecto de restauración incluyó "algunos trabajos de construcción", la "reordenación de los espacios verdes y la provisión de nuevos paneles de orientación para los visitantes, así como una presentación moderna e históricamente fiel del diseño interior de la casa y su mobiliario". Asimismo, indicó que "se han realizado algunas reparaciones para enfrentar los problemas causados ​​por el agua que dañó la estructura de la casa, de adobe, así como algunas modificaciones a los espacios verdes para evitar daños similares en el futuro". Además, han sido reemplazadas las tuberías de agua viejas y rotas de la casa, mientras que las cercas de plantas y árboles plantadas cerca de sus paredes fueron sustituidas por una zona de amortiguamiento libre de agua alrededor de la casa, agregó. Construida en 1911, la "Casa Carter" fue ampliada tras el descubrimiento de la tumba de Tutankamón para servir como lugar de registro y estudio de las más miles de piezas que contenía la tumba del fararón más mítico de la historia, pese a que vivió apenas 18 años. La tumba del faraón joven fue descubierta el 4 de noviembre de 1922 tras casi una década de "minuciosa búsqueda", cuando el equipo de Carter encontró los primeros doce de los escalones que conducían a una entrada cerrada con sellos que llevaban el nombre de Tutankamón. (c) Agencia EFE

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending