La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que Uber Eats, la plataforma de comida a domicilio y la aerolínea Viva Aerobus, cobran de más a los usuarios; te contamos cómo lo hacen.
La Profeco analizó diversas aplicaciones y aerolíneas para detectar cobros excesivos o engañosos hacia los usuarios.
Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de abril 2023 de la Revista del Consumidor, en donde desenmascaró a Uber Eats y a Viva Aerobus por hacer cargos extras a los consumidores sin qué estos se den cuenta.
Uber Eats y Viva Aerobus cobran de más a los consumidores
Como parte del análisis, la Profeco detectó dos cobros particulares en donde las aplicaciones y aerolíneas aprovechan para cobrar de más a sus usuarios:
- cobro de propina
- cobro de seguros en transportación
Es mediante éstos que algunas plataformas aprovechan para incluir los cargos extras de manera automática sin que los consumidores sepan realmente que lo están pagando.
En el caso de Uber Eats, la app de comida a domicilio hace uso del cobro de propina; mientras que Viva Aerobus incluye el cobro automático de seguros en transportación.
De esta manera Uber Eats y Viva Aerobus cobran de más a los usuarios, según Profeco
De acuerdo con la Profeco, hay aplicaciones como Uber Eats que incluyen el cobro de la propina, y aunque la opción se puede desactivar, incluirla desde el principio puede generar confusión en los consumidores.
Además, Profeco observó que Uber Eats establece el monto de la propina a pagar, la cual puede ajustarse o eliminarse, pues es de recordar que la propina no es obligatoria en ningún caso.