Connect with us

Nacional

Tiene Baja California la inflación más alta de la frontera norte – El Imparcial

Publicado

En

logo ediciónPortadas de Ediciones
Por Karla Baylon
| Archivo
En lo que va del año, el estado de Baja California ha registrado tener la inflación más alta de la frontera norte, con el 9.65% anual, de acuerdo al estudio más reciente realizado por el Centro de Estudios Económicos de Baja California, hecho por el economista Roberto Valero.
De acuerdo al informe, la inflación histórica que se está viviendo, vendrá a frenar el crecimiento de la economía, con salarios bajos, el consumo seguirá siendo bajo.
Y si a esta problemática, se le suma el aumento del costo del agua y los impuestos, la economía del estado estará condenada a mantenerse estancada, según los datos anteriores.
Si bien el fenómeno inflacionario ha ido en disminución, los niveles de este continúan siendo históricamente altos, Mexicali se encuentra viviendo con una inflación del 9.42 anual y Tijuana con una inflación del 9.85 en las primeras semanas de octubre.
Por otra parte, el costo de los alimentos se desaceleró, sin embargo, se mantienen en dos dígitos con el 14.08% anualizado, pero la energía y los servicios gubernamentales tienen los registros más altos de inflación desde el 2018.
‘’Aunque la inflación ha cedido a nivel estatal, no deja el primer lugar como la entidad con el registro más alto entre las entidades de la frontera norte, con 9.65% anual.’’ CEEBC.
Otros estados de la frontera norte, como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, tienen una inflación de alrededor del 8% variable, Sonora, por otro lado, tiene una inflación del 7% solamente.
El estado de Baja California, también tiene los incrementos más altos en el costo por el suministro de agua entre los estados de la frontera norte, pues desde el mes de febrero esta comenzó a incrementar con el 3.52%, hoy en día es del 18.56% anual durante la primera semana de octubre.
Tijuana, Ensenada y Mexicali son de los municipios que tienen las tarifas más altas del costo de agua para el comercio y las industrias, Tijuana con una tarifa del 79.05% comercial e industrial, Ensenada con el 74.15%, Mexicali, por otro lado, tiene una tarifa del 50.53% para estos sectores.
Es debido a esto, que los aumentos a la tarifa del agua y al impuesto, si tendrá afectaciones en la población, pues impuestos más altos y salarios bajos ocasionarán un menor consumo, como resultado de esto, habrá menos empresas, menos empleos formales y aumentará la desigualdad económica.
Recomiendan no endeudarse en créditos.
Una de las principales recomendaciones por parte del economista, es no caer en créditos, principalmente en los conocidos ”créditos sin intereses” principalmente en estos meses de compra masiva, pues las tasas de interés seguirán variando conforme al estado de la inflación. 
Escríbenos y recibe las últimas noticias en tu celular
Visita nuestro canal y suscríbete
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
Deshabilitar las notificaciones en el navegador.
Un sitio de Grupo Healy Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending