Connect with us

Nacional

Taqueros poblanos conquistan Nueva York y Netflix | El Universal … – El Universal Puebla

Publicado

En

Loading

Puebla, viernes 06 de enero, 2023 | 00:00 hrs.

La serie documental “Las crónicas del taco”, una producción de El Estudio y Gloria Content, en su capítulo sobre Nueva York, plasmó el ímpetu de los migrantes poblanos.
Y dejó testimonio público de que el taco al pastor tuvo su origen en Puebla.
Asimismo, reflejó el espíritu emprendedor que llevó a los mexicanos a recrear en la Gran Manzana la tradición de los tacos poblanos.
Una urbe cosmopolita donde puede encontrarse de todo.
La necesidad y el hambre llevaron a no pocos migrantes a jugarse la vida en ese monstruo de ciudad, como aseguró uno de los narradores.
Y quienes lo lograron, de boca a boca y poco a poco fueron trayendo a sus familiares.
Hace como 30 años, había en Nueva York como 20 mil mexicanos, sin embargo, en la época actual, hay como medio millón de paisanos asentados en Puebla York.
Al registrarse una corriente migratoria específicamente desde Puebla, surgió la denominación cariñosa de Puebla York, una especie de nueva capital del estado.
 
Con la migración, llegaron los tacos como una forma de incursionar en el mercado gastronómico.

Taquería Al Pastor
Roberto Pérez, de Taquería Al Pastor, es uno de los trabajadores de este importante restaurante, en donde el sabor es fresco y se siente la calidad de la carne, de acuerdo con uno de sus comensales.
Eugenio Pavón es otro integrante de Taquería Al Pastor, quien narró cómo soñaron con traer a Nueva York un poco de lo que saben hacer.
La mayoría del personal de Taquería Al Pastor son de Puebla y saben que el taco al pastor proviene de este estado y de ahí se extendió para toda la República.
Aseguraron que es una tradición que todo poblano trae a un hermano o a un primo y él trae a otro a New York, pero siempre va a traer gente de Puebla.
Wenceslao Olivares explicó con orgullo la forma en que se monta el trompo, se marina la carne y el rol de la piña.
TAQUERIA AL PASTOR (@taqueriaalpastor) • Fotos y vídeos de Instagram
Un rompecabezas que hay que armar poco a poco, con arte.
De igual manera, afirmaron que ellos no venden presentación, lo que le ofrecen al público en general es el sabor.
Carmen López Torres, mezcalera e investigadora de alimentos, advirtió “tú como mexicano vas caminando y de pronto volteas y hay un trompo de pastor auténtico”.
Under The Vulcano
Irwin Sánchez, originario de La Resurrección, Puebla, es el chef del bar Under The Vulcano, “debajo de la montaña”, ubicado en Midtown.
El bar vende mezcal, por lo que Irwin prepara barbacoa con un sabor autóctono.
El cual resaltó la importancia de contar con productos originales como la penca de maguey y la sal, así como la forma en que prepara las salsas.
Del mismo modo que destacó la manera en la que se ha adaptado para utilizar ollas y estufas modernas.
Narró que cuando llegó a Estados Unidos extrañaba la comida y por eso empezó a trabajar por su cuenta preparando alimentos, por lo que tuvo muy buena respuesta debido a la nostalgia
Tacos El Bronco
Samuel Tapia, chef de Tacos El Bronco, ubicados en Sunset Park de Brooklyn, considerado como una institución en Nueva York, habla con orgullo de cómo preparan además de tacos al pastor, de buche, lengua, cabeza, enchilada, chorizo, suadero y campechanos.
Y como en México se elaboró el clásico comal para el suadero, en forma de sombrero.
 
La serie
“Las crónicas del taco” es una serie documental, realizada en 2019, que gira en torno a los tacos más populares en México.
Un testimonio de la forma en que los mexicanos, mantienen viva la tradición culinaria.
Consta de tres temporadas y se puede ver en Netflix.
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending