Connect with us

Nacional

Taquería de Puebla crea la Taco Rosca para celebrar el Día de Reyes | El Universal Puebla – El Universal Puebla

Publicado

En

Loading

Puebla, domingo 08 de enero, 2023 | 16:03 hrs.

Esta alternativa a la Rosca de Reyes se ofrece en la Taquería Viviana, un establecimiento atendido solo por mujeres
Más Información
La Taqueria Viviana, ubicada en el centro histórico de la capital poblana, creó el Taco Rosca como una alternativa a la tradicional rosca de reyes.
La Taco Rosca está elaborada con 30 tacos de carne árabe y al pastor, adornados con piña de distintos colores. La Taco Rosca incluye cinco figuras del Niño Dios distribuidas de manera aleatoria.
Esta taquería operada en su totalidad por mujeres se ubica en Av. 8 Ote. 402C, en el centro histórico de Puebla.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el giro restaurantero es acaparado por hombres, pero este negocio impuso la presencia femenina.
Para esta temporada, las encargadas de la taquería crearon esta alternativa para la Rosca de Reyes, en virtud de que en México es una tradición reunirse en familia y amigos para partir la rosca de reyes cada 6 de enero.
La carne al pastor o árabe es la protagonista de la alternativa para la Rosca de Reyes que tradicionalmente es un pan en forma de corona adornada con acitrones colorados y verdes, naranja e higos cristalizados, cerezas en almíbar, y con una costra de concha, elaborada con azúcar glass y manteca, forma parte de la decoración.
Su forma representa a la corona de los tres reyes magos, personajes a los que la tradición adjudica la entrega de obsequios a los niños durante la víspera. 
A pesar de que el taco ha estado en las mesas mexicanas desde antes de la conquista, los de pastor tienen un origen más reciente.
Se dice que fue en la década de 1920 cuando nacieron como los conocemos, a partir de una adaptación mexicana a un platillo del medio oriente.
A finales del siglo XIX y principios del XX caía el imperio otomano, lo que provocó que miles de personas, principalmente de Siria y Líbano, abandonaran sus lugares de origen y muchos de ellos llegaron a nuestro país.
Muchas de estas personas se asentaron en Puebla, donde comenzaron a compartir su cultura culinaria.
También fue en la década de 1920 cuando los inmigrantes libaneses en nuestro país comenzaron a recrear el famoso shawarma, un platillo originario de Israel que fue adoptado por los árabes, sustituyendo la carne de cordero por cerdo, marinada con especias, lo que dio como resultado el taco al pastor.
Se desconoce cuando comenzaron a prepararse tal y como hoy los conocemos, sin embargo algunos coinciden que fue hasta la década de 1960 cuando los hijos de estos migrantes libaneses le dieron el toque mexicano a este platillo tradicional y comenzaron a popularizarse.

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending