Connect with us

Nacional

Tacos de pastor no son mexicanos… ¿o sí? – Radio Fórmula

Publicado

En

Loading

La carne roja se cocina al ritmo de las llamas bailarinas. La forma del trompo evoca imágenes de la infancia y las rebanadas planas del taco al pastor sobresalen entre los demás y aunque es un favorito de los paladares mexicanos, ¿en verdad son de aquí?
El origen del taco se remonta siglos atrás cuando incluso los españoles aún no sabían de la existencia del continente americano; sin embargo, los tacos al pastor son relativamente más jóvenes pues se dice que su existencia inicio en la década de 1920. 
Esto luego de que a principios del siglo XX muchas personas de Siria y Líbano llegaron a México tras la caída del imperio otomano y se asentaron en Puebla, donde la adaptación de su cocina se comenzó a desplegar. 
Uno de los platillos típicos que llegó a suelo poblano fue el shawarma cuyo origen es israelí y fue adaptado por los árabes. Está hecho de carne cordero, y especias envueltos en pan. 
Aunque no existe una fecha exacta del nacimiento del taco al pastor, se dice que fue a mediados del siglo pasado cuando los ingredientes mexicanos envolvieron a la receta para crear uno de los favoritos de los mexicanos. El cordero cambió por cerdo, se añadió la salsa y se agregó la tortilla.
“Me da 5 de pastor”, pide la señora al taquero que rebana de arriba a abajo la carne roja. Su nombre es tan típico que parece ser de esas palabras que cualquier mexicano aprendió incluso antes del himno nacional, pero, ¿cuál es su origen?
El nombre del taco tampoco es 100 por ciento mexicano pues también es una adaptación de medio oriente pues el shawarma se preparaba con carne de cordero, animales que eran pastoreados.
A pesar de que el taco de pastor no es completamente mexicano, la fusión de cocinas dio origen a una de las insignias de la gastronomía nacional.

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending