Connect with us

Nacional

Subsidio a gasolina evitó una inflación de 13% y tasas de interés de 12%: SHCP – Forbes México

Publicado

En

 114 total de visitas,  3 visitas de hoy

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que sin el subsidio otorgado a la gasolina y al diesel, la inflación sería de 13 por ciento y la tasa de interés estaría en 12 por ciento, como también evitó que los mexicanos perdieran más de mil pesos cada mes de su salario.
“El estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles ha evitado que la inflación llegue al 13 por ciento en vez del 8.7 por ciento registrado en septiembre”, dijo el funcionario.
Adicionalmente en la Secretaría de Hacienda, dijo, sin el apoyo la tasa de interés rondaría el 12%, en lugar de 9.25 por ciento observado, señaló durante la presentación de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2022.
Lee: Costará hasta 400 mil mdp el subsidio a la gasolina para frenar la inflación: SAT
El salario real promedio de los trabajadores habría perdido en promedio mil pesos al mes, comentó el funcionario.
Yorio agregó que los beneficios directos del subsidio a los combustibles se han observado en los productos finales, donde la gasolina y el diesel, son parte importante de los costos de transporte o logístico.
“Sí, estamos estimando que hubo cerca de casi 4 puntos porcentuales de inflación, que se evitaron por tan solo contener el precio de la gasolina a travé de un subsidio”, comentó el subsecretario de Hacienda.
El subsidio evitó que el precio de la gasolina y diésel alcanzaran los 35 pesos por litro, en lugar de 22 pesos por litro donde “anda más o menos dependiendo del tipo de gasolina y región”, expresó Yorio González.
“Este incremento de 35 litros pesos por litro pudo haber tenido un impacto en la inflación y llevarla al 13 por ciento o inclusive podrían considerar efectos indirectos al 14 por ciento”, explicó.
“También habría llevado a que el Banco Central hubiera tenido que acelerar su ajuste de política monetaria, tal vez estaríamos hablando de incrementos superiores a los 75 puntos base, que han venido realizando en las últimas reuniones que han tenido”, afirmó Gabriel Yorio González.
De enero a octubre de 2022, el peso ha tenido un comportamiento favorable con respecto a otras monedas, comentó el subsecretario de Hacienda.
Recordó que la fortaleza del peso responde a las sólidas métricas fiscales del gobierno federal, a los fundamentales económicos y a una política monetaria comprometida con la estabilidad de los mercados y al bajo déficit en cuenta corriente.
“Hoy el sistema financiero mexicano se mantiene bien capitalizado con un nivel de capitalización agosto de 18.8 por ciento, superior a los estándares de Basilea”, dijo.
Según la SHCP, la economía mexicana continúa creciendo con equilibrios macroeconómicos sólidos, a pesar de un entorno internacional desafiante.
Los indicadores de actividad económica en el tercer trimestre indican que la economía se perfila a crecer en línea con nuestra estimación de 2.4 por ciento anual en 2022.
“El dinamismo de la actividad económica, aunado con la fortaleza del mercado laboral, ha apoyado los resultados positivos en la recaudación tributaria, por lo que se asegura el cumplimiento de las estimaciones de cierre de año”, comentó.
Lee: El subsidio a las gasolinas ha evitado 2 puntos porcentuales más de inflación: SHCP
Al tercer trimestre la deuda pública se ubicó en 46.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y continúa presentando una trayectoria estable hacia el cierre de la administración, mencionó.
Las estrategias de refinanciamiento han logrado refinanciar un monto acumulado de 78 mil millones de dólares, equivalente a 14 por ciento de la deuda total, concluyó.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Datos del Inegi señalan que el turismo en México fue impulsado mayormente por extranjeros, teniendo un incremento en el…
Cientos de mexicanos al norte del país se sorprendieron por el paso de una enorme estela de luz surcando los cielos prov…
La credibilidad en la conducción de la política económica y cambiaria ha dado fortaleza al peso, aseguró el Banco de Méx…

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending