Connect with us

Nacional

SHCP: Capitalización de Pemex contiene inflación – Hoy Dinero

Publicado

En

 144 total de visitas,  3 visitas de hoy

MÉXICO.- El subsecretario  de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, rechazó que la inyección de capital a Petróleos Mexicanos (Pemex) sea únicamente para realizar aportaciones a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.  
“Sin duda a través de las economías, llevando un presupuesto austero, pudimos incrementar la cobertura de cinco a nueve estados este año, pero el año que entra van a ser los 32”, dijo. | Pemex
También está sirviendo para combatir la inflación, porque si bien los datos más recientes muestran que va disminuyendo,  no debemos confiarnos, advirtió a diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
No toda capitalización a Pemex representa un apoyo a la refinería de Dos Bocas. Estamos combatiendo la inflación; estamos fortaleciendo la producción de los fertilizantes en nuestro país, invirtiendo en las plantas y ahí es otra razón de capitalización para Pemex”, esgrimió en su presentación para explicar la parte del gasto público contenido en el Paquete Económico 2023. 
En ese sentido, estableció que si bien “vimos en el último dato que la inflación pasó de 8.8% a 8.5%, no es para tirar las campanas al vuelo, creo que todavía hay bastante que trabajar”. 
El  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  reportó que la inflación fue de 8.5% en la primera mitad de octubre y acumuló cuatro meses arriba de 8% por primera vez en más de dos décadas.
Al responder cuestionamientos de diputados de oposición sobre el método de capitalización a Pemex y las refinerías, dijo que se trata de un tema contable:
En el cual se optimiza conforme se gasta la deuda, entonces el monto de alrededor de 40-45 mil millones de pesos es una capitalización donde se encontró un mecanismo financiero para que el gobierno de México sea el que levante esa deuda y sale a una tasa más baja, porque, como saben, la curva de rendimientos es distinta y más barato para el gobierno federal que en Pemex, y Pemex va y realiza este pago de deuda conforme esa capitalización”, detalló.
Mencionó que, dentro de esas capitalizaciones, están trabajando muy fuerte para que la inflación siga disminuyendo. Indicó que además de la construcción de Dos Bocas compraron la refinería Deer Park por cerca de 600 millones de dólares, y que en tan sólo dos trimestres ya se obtuvieron utilidades por esa misma cantidad: “Osea, esa refinería ya se pagó sola“.
Recordó a los diputados que en el proyecto de presupuesto 2023, el programa para apoyar a los productores del campo y fertilizantes gratuitos será para todos los estados del país. 
“Sin duda a través de las economías, llevando un presupuesto austero, pudimos incrementar la cobertura de cinco a nueve estados este año, pero el año que entra van a ser los 32”, dijo.
Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi revelaron que la producción nacional de fertilizantes lleva tres años seguidos cayendo, tanto los nitrogenados como los fosfatados. 
Rusia y Ucrania tienen una importante participación en los fertilizantes, siendo los estados del sur de México los más vulnerables a la menor disponibilidad y mayor precio de estos insumos, lo que amenaza con reducir la siembra de maíz, sorgo, trigo y caña de azúcar, pues los productores también enfrentan mayores costos de transporte y energía, indicó un reporte  del Banco de México.  
Fuente: Hacienda
{{author}} {{#date}} – {{date-format}} {{/date}}

{{author}} {{#date}} – {{date-format}} {{/date}}

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending