Connect with us

Política

Sedena: Ya no son tiempos de golpes de Estado – EL INFORMADOR

Publicado

En

El secretario de defensa anota que el Ejército se mantendrá apegado a la Constitución
Por: El Informador
El secretario de defensa, Luis Cresencio Sandoval, se reunió con senadores de diversos partidos. EL UNIVERSAL

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, se reunió con senadores de Morena, PRI, PAN, MC, PT y PVEM para analizar temas como el hackeo informático denominado Guacamaya leaks y les subrayó que el país “no estamos ya en tiempos donde existía el riesgo de golpes de Estado”.

Además, en la reunión de más de cinco horas en el Campo Militar Número 1 y que se realizó el jueves 10 de noviembre, el funcionario afirmó que la “información confidencial está resguardada” y no fue afectada por el hackeo; además, explicó por qué no compareció ante la Cámara Alta.

El cónclave se realizó previo a la ratificación de 302 ascensos de militares propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el General Secretario respondió a cuestionamientos de la oposición del presunto proceso de militarización en el país.

Los senadores asistentes al encuentro detallaron, fuera de grabadoras, algunos temas que analizaron con el Secretario y destacaron la disposición del mismo para hablar de todos los asuntos de la agenda nacional.

El alto rango militar dijo que la “Sedena sigue apegándose a las cinco misiones que les marca y asigna la Constitución” y subrayó “que no estamos ya en tiempos donde existía el riesgo de golpes de Estado”. Argumentó que “antes existía una misión constitucional de las Fuerzas Armadas que consistía en realizar acciones tendientes a mantener el orden constitucional que abría la puerta a los golpes de Estado. Situación que se reformó en 1971 para acabar con la tentación de golpes de Estado”.

Algunos senadores presentes detallaron que la reunión se dio a invitación del general Sandoval González, en vísperas de la aprobación de los ascensos de los militares que cada año somete el Presidente de la República a la Cámara de Senadores. Los invitados fueron los integrantes de la Comisión de Defensa que preside el morenista, Higinio Martínez. Entre los senadores presentes, destacaron por el PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI, Manuel Añorve y Verónica Martínez; de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón; del PVEM, Israel Zamora; y por Morena, Elí Cervantes y Sergio Pérez, entre otros.

“Fue una reunión cordial, abierta, de varias horas, casi cinco, donde el secretario manifestó su apertura e incluso muchos temas de la agenda de la comisión y nacional los puso él mismo en la mesa”, detalló la fuente.

Niega militarización

De la denuncia de militarización en el país que han hecho senadores de oposición y activistas, el funcionario señaló que no hay una definición consensuada.

Los funcionarios de la Sedena que asistieron al encuentro, donde también estuvo presente el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, proporcionaron datos acerca de que el incremento en el presupuesto de las Fuerzas Armadas no ha sido conforme a la inflación anual.

También expusieron cifras que reflejan que el presupuesto destinado a la Sedena se localiza muy por debajo en proporción del PIB si se toma en cuenta el presupuesto en otros países.

Finalmente, el secretario solicitó el apoyo de los senadores para la expedición de una moneda conmemorativa por el bicentenario del Heroico Colegio Militar, así como para la ratificación de los 302 ascensos a militares que propuso el Presidente, que fueron aprobados en la sesión del pasado miércoles.

El Universal

 
El motivo del cónclave de senadores con el titular de la Sedena, fue la cancelación de su comparecencia, en donde señaló que no participó, a pesar de las críticas de senadores de oposición, porque él no tuvo intervención ni decisión en acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

Lo cierto es que el general secretario recordó que con diputados y senadores ha mantenido más de 26 reuniones de trabajo, sin contar las 32 visitas que legisladores han realizado a instalaciones militares en lo que va del actual sexenio.

El titular de la Sedena, nacido en Ensenada, Baja California el 7 de febrero de 1960, es la cabeza de la secretaría desde el 1 de diciembre de 2018. Entre sus distinciones se encuentra la Legión de Honor, que le fue otorgada por el Gobierno francés. También es Caballero de la Orden Nacional del Mérito y cuenta con la Medalla por Servicio Distinguido de Defensa.

El titular de las fuerzas armadas asegura que ha mantenido cercanía y respeto con la clase política de nuestro país. EL UNIVERSAL

Sin preocupación
Guacamaya Leaks no vulneró información confidencial

Sobre el tema de Guacamaya Leaks, que fue abordado por el secretario de la Defensa, expuso que los 6.8 terabytes extraídos corresponden al sistema Zimbra, que está conectado a internet y que sobre todo se refiere a información que se obtiene de fuentes abiertas, públicas en su mayoría, en búsqueda de información en territorio. “Es decir -explicó la fuente-, nos dijo que es información que se recaba por parte del Ejército y que aún no está corroborada, no ha pasado por los filtros de verificación, de autentificación, por lo que mucha de esa información carece de veracidad o sólo son indicios de hechos”.

El general Sandoval les reiteró que la información confidencial se resguarda en el intranet de la Sedena, donde nadie tiene acceso. Ante los cuestionamientos de los senadores, el secretario señaló que los 6.8 terabytes forman parte de un total de más de 5 mil terabytes de alojamiento en poder de la Sedena, y lo extraído representa solo el 0.13 por ciento.

Las fuerzas armadas, entre ascensos y cuestionamientos

  • El pleno del Senado de la República ya ratificó la propuesta de ascensos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de 389 mandos militares y navales, entre ellos los responsables de obras como el AIFA y de la vigilancia de la refinería de Dos Bocas, así como a comandantes de regiones militares.
  • Se hizo en sesión ordinaria, con el voto a favor de Morena y sus aliados, así como del PRI, se ratificaron los nombramientos, que en el caso de la Sedena en menos de 24 horas se recibieron 302 propuestas de ascenso por parte del Ejecutivo federal que fueron analizadas y votadas, sin conocer los expedientes de cada uno.
  • A general de división, el máximo rango antes de general en el Ejército y Fuerza Aérea, fueron ratificados Ernesto José Zapata Pérez, Maximiliano Cruz Ramos, Ricardo Flores González, Salvador Fernando Cervantes Loza y Miguel Ángel Hernández Martínez.
  • En el debate, el senador del grupo plural Emilio Álvarez Icaza cuestionó la opacidad en este proceso de ratificación de mandos castrenses y señaló algunos casos de mandos navales que se han puesto a ratificación que tienen diversas indagatorias y carpetas de investigación, administrativas, penales y de violación de derechos humanos.
  • La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirió el ascenso al grado inmediato superior a los generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos atendiendo preferentemente al mérito, aptitud y competencia profesionales.
Emilio Álvarez Icaza, cuestionó la opacidad y poco tiempo de análisis para la propuesta de ascensos castrenses. EL UNIVERSAL

CT
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento® es marca registrada © Unión Editorialista, S.A. de C.V. 2008-2017
Aviso de Privacidad | Derecho de Réplica | Términos y Condiciones

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending