Connect with us

Política

Sedena sufre 939 ataques a militares en esta administración: Guacamaya Leaks – El Universal Puebla

Publicado

En

 57 total de visitas,  3 visitas de hoy

Puebla, lunes 14 de noviembre, 2022 | 06:11 hrs.
Más Información
Los estados de Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Jalisco, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Guanajuato y Nuevo León representan los más hostiles para las fuerzas armadas con el mayor número de agresiones contra el personal castrense.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que forma parte de los correos filtrados por los llamados Guacamaya Leaks, el estado con más agresiones contra el personal militar es Tamaulipas, con un total de 424 ataques en lo que va de la presente administración.
En segundo lugar se encuentra Michoacán con 108 ataques contra militares, seguido por Sonora, con 68 agresiones contra efectivos de Sedena.
En contraste, los estados con menos agresiones a militares son Tabasco, Baja California Sur, Tlaxcala, Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Durango, Querétaro, Puebla y Veracruz.
En total, durante la presente administración la Sedena tiene contabilizados 939 ataques en las 12 regiones militares en las que está dividido el país.

La filtración de documentos y correos electrónicos de la Sedena conocidos como Guacamaya Leaks es resultado de un ataque cibernético realizado contra los servidores informáticos del Ejército, los cuales fueron dados a conocer el pasado 29 de septiembre.
El denominado Guacamaya hackers es una organización de activistas cuyo principal objetivo al crearse fue revelar información del Ejército de Chile.
“No somos defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza”, es como se autodefine este grupo de activistas de origen presuntamente centroamericano.
Según el sitio CyberScoop, especializado en ciberseguridad, el grupo basó su nombre en el ave nativa de América Central y del Sur.
Esta organización fue la responsable de vulnerar el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acceder a información que data de 2016 hasta septiembre de 2022, y que comprende 6 terabytes de comunicaciones de diferentes áreas del Ejército.
Se trata del mayor ciberataque en la historia del país, pues dejó al descubierto millones de documentos confidenciales, en los cuales se detallan operativos como el desplegado para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, así como la salud y diversos padecimientos que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El grupo “Guacamaya” ha logrado acceder a los servidores de internet de los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y ahora México.
Hasta ahora, según CyberScoop los ataques de Guacamayas se habían centrado en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas. 
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending