Connect with us

Política

Sedena recibió advertencia sobre ciberataques y hackeo desde 2021 – Publimetro México

Publicado

En

 135 total de visitas,  3 visitas de hoy

Hackers Guacamaya. En 2021, la Junta Interamericana de Defensa informó a la Sedena que los ciberataques figuran entre los 10 principales peligros de la región. (Cuartoscuro / Dreamstime)
Los ciberataques son una nueva amenaza para la seguridad del Estado mexicano, asevera la Junta Interamericana de Defensa (JID) en un estudio sobre los retos a enfrentar por los países de la región, el cual se envió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) medio año antes –aproximadamente– de sufrir el hackeo llamado Guacamaya Leaks.
Activistas internacionales filtraron, en septiembre de 2022, seis terabytes de correos electrónicos pertenecientes a la Sedena, en ellos Publimetro halló dicho texto del JID. Sin embargo, el “Informe sobre nuevas amenazas presentes en el hemisferio occidental” se remitió a diversas áreas del ejército desde diciembre de 2021.
La dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), asimismo, señala que los ataques cibernéticos figuran entre los 10 principales peligros a encarar por las naciones del continente durante los próximos años.
Publimetro accedió a los mensajes confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional | Guacamaya Leaks Documentos
Ante el desafío, abunda el estudio, el objetivo principal del Estado mexicano es garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información mediante el fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta a los ciberataques.
El gobierno federal tiene al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para atender problemáticas como la referida, indica la JID. En el caso de la Sedena el ente encargado de prevenir ataques cibernéticos –como el orquestado por el grupo Guacamaya– es el Centro de Operaciones del Ciberespacio (COC).
Hackeo Sedena: Los Guacamaya Leaks filtraron seis terabytes de información confidencial perteneciente al ejército mexicano.
“La Sedena cuenta con el Centro de Operaciones del Ciberespacio, organismo dependiente del Estado Mayor de la Defensa Nacional, quien tiene como misión planear, coordinar, dirigir y ejecutar los esfuerzos del ejército y de la fuerza aérea mexicanos para identificar las amenazas provenientes del ciberespacio y mitigar sus efectos, resguardando con ello la información e infraestructura crítica de esta secretaría”, explica el análisis del departamento de la OEA.
Es indispensable intensificar la colaboración internacional para enfrentar el escenario que se vislumbra, asegura la Junta Interamericana de Defensa, lo cual se alcanzará con la promoción de esfuerzos tendientes a conseguir un ciberespacio donde se alineen las iniciativas de todos los países buscadores de un entorno seguro y fiable.
Los hackers Guacamaya han intervenido a los ejércitos de Chile, Colombia, México y Guatemala | Guacamaya Leaks Documentos
¿Quieres recibir las últimas noticias de México y el mundo?

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending