Connect with us

Política

Sedena no quiso que padres hicieran "excavaciones" para buscar a los 43 de Ayotzinapa en su cuartel – sdpnoticias

Publicado

En

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impidió realizar excavaciones en el interior de sus instalaciones para buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, reveló un documento obtenido por Guacamaya hackers.
En una carta enviada al entonces Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fuera jefe del Estado Mayor de la Sedena, el general de división D.E.M. retirado Humberto A. Guillermo Aguilar, recomendó “impedir excavaciones y remociones del piso” en terrenos del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero.
En este sentido, el exjefe del Estado Mayor de la Sedena pidió argumentar que los pisos existen desde hace varios años y que las tierras no tienen indicios de haber sido removidas recientemente.
No aceptar la remoción de losas de concreto o excavaciones del terreno, argumentando que existen desde años anteriores y que las tierras no presentan indicios de haber sido removidas recientemente”, indica la carta.
La carta filtrada por Guacamaya hackers muestra que el general Humberto A. Guillermo Aguilar también sugirió al entonces titular de la Sedena desaparecer las salas de arresto de sus cuarteles, ante la visita de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos al mencionado cuartel militar.
“Es posible que aún existan salas de arrestados con reja, de ser así, es necesario ordenar que se quiten y se saquen de los cuarteles”, sugiere el ex jefe del Estado Mayor de la Sedena en la carta.
A su vez, en el documento, Humberto A. Guillermo Aguilar alertó de “una estrategia” por parte de los asesores de los padres de los normalistas para tratar de “hacer caer en contradicciones” a los mandos militares del 27 Batallón de Infantería.
De esta manera, el exjefe del Estado Mayor de la Sedena recomendó que el comandante de dicho cuartel se ajustara a las declaraciones iniciales o versión oficial, y que por ningún motivo acepte que se arrestan civiles en las instalaciones.
“Que el Comandante del 27/o B.I. se ajuste a las declaraciones oficiales o versión oficial y evite caer en contradicciones, en el concepto que por ningún motivo deberá aceptar que a los cuarteles se concentran civiles detenidos”, sostiene la carta.
El exmando militar puntualizó que en caso de ser cuestionado sobre las detenciones de civiles, el comandante del 27 Batallón de Infantería debería contestar que son llevados desde los lugares de detención al Ministerio Público.
“A pregunta expresa contestar que los civiles detenidos son llevados de sus lugares de detención a las A.M.P. correspondientes para su consignación”, agrega el documento obtenido por Guacamaya hackers.
Según Humberto A. Guillermo Aguilar, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sabrían que no van a encontrarían a sus hijos en las instalaciones militares, pero que su visita tenía como objetivo “presionar a los mandos para hacerlos caer en contradicciones que les permitan hacer acusaciones más concretas”.
De acuerdo con una publicación de Proceso de mayo de 2018, Humberto Guillermo Aguilar, e jefe de Estado Mayor de la Sedena y director general de Industria Militar, fue señalado de ser parte de un esquema de compra-venta ilegal de armas de una empresa de Alemania, por parte de la Sedena.
Por otro lado, algunos documentos obtenidos por Guacamaya hackers sobre la agenda privada del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indican que el general secretario se reunió en octubre de 2020 con el general brigadier retirado José Rodríguez Pérez, actualmente detenido por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.
Es importante mencionar que en septiembre pasado, el general José Rodríguez Pérez fue detenido al ser acusado de haber ordenado asesinar a seis normalistas de Ayotzinapa.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending