Connect with us

Política

Sedena mintió y eso quedó evidenciado en el hackeo, asegura grupo “Guacamaya” – Cuestione

Publicado

En

 150 total de visitas,  3 visitas de hoy

Compartir:
La Secretaría de la Defensa Nacional “mintió” al asegurar que “dejaron de usar el sistema de espionaje Pegasus”, afirmó al portal de noticias La-Lista el grupo de hackers autodenominado “Guacamaya”, que aprovechó la vulnerabilidad del servidor Zimbra para obtener 4,400,000 correos electrónicos de la Sedena entre agosto y septiembre de este 2022.
El Ejército sigue empleando el malware Pegasus, “eso ha quedado patente en este hackeo”, señaló Guacamaya, que además confió en que la filtración de información tenga “consecuencias legales para los grandes cargos de la Sedena” y que “directamente desaparezca este organismo”.
Una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ya había revelado que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se espió al activista Raymundo Ramos, al columnista Ricardo Raphael, y a un periodista de Animal Político, que solicitó no revelar su nombre.
Te puede interesar: No solo fue México: hackeos de Guacamaya afectan a otros gobiernos latinoamericanos
Según la investigación en la que intervienen el organismo que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información Artículo 19 México y Centroamérica y SocialTIC, con el apoyo del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, “el gobierno federal incumplió su compromiso de terminar con el espionaje ilegal en México, además de refutar las tesis sobre las que se ha basado la administración actual para profundizar la militarización en el país”.
De acuerdo con la investigación, el espionaje sobre Raymundo Ramos, Ricardo Raphael y el periodista de Animal Político coincidió con el rastreo que estos realizaban sobre la información de violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.
Durante la mañanera del 4 de octubre de 2022, López Obrador rechazó espiar a periodistas y opositores. “No es cierto, no somos iguales que los anteriores… Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado. Si tienen pruebas, que las presenten”. Aunque admitió que la Sedena lleva a cabo “labores de inteligencia… que no de espionaje, que es distinto”.
Por su parte, la Sedena aceptó el uso de Pegasus, pero este se empleó entre el 27 de junio de 2011 y el 24 de agosto de 2013, “exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y las Fuerza Aérea Mexicana, mediante acciones de inteligencia”, que afirmó la dependencia al diario Reforma, “toda esta información se ha hecho pública”. 
Al profundizar sobre los hackeos, “Guacamaya” mencionó que se han enfocado en vulnerarinstituciones y organizaciones donde hay una gran cantidad de hechos deleznables”. Subrayando que saben muy bien donde apuntar.  
“No somos estúpidos y no vamos hackeando al vecino, cosa que sí parece que hacen instituciones supuestamente serias y creadas para la seguridad de las que ya se saben unos cuantos casos”.
Quizá quieras leer: Hackeo de Guacamaya, libro “El rey del cash” y espionaje a periodistas generan crisis al interior de la 4T

El colectivo conformado con más de 7,000,000,000 de personas aseguró a La-Lista que su objetivo es “colocar esta información para que sea tratada por, principalmente, medios periodísticos suponiendo que la ética del periodista se basa en la verdad y en informar, con legitimidad”. En general, explicó, es “destapar” lo ilógico, las hipocresías y las contradicciones de los llamados “Estados”.
Esta red de hacktivistas reiteró que la vulnerabilidad de la Sedena se dio por no actualizar un “parche” de su servidor, que desde el pasado abril ya se les había advertido, pero “hasta agosto fue cuando nos filtramos nosotras”. 
La información obtenida por el grupo de hackers “Guacamaya” no será la única, según se indicó al momento que descargaron la información de los correos electrónicos, “la vulnerabilidad de Zimbra fue explotada en masa por muchos hackers, grupos de ransomware. Vimos que otros estaban activos y haciendo mucho ruido en los días en que Sedena empezó a reaccionar”.
Al ser cuestionadas sobre si sus ataques los enfocan en gobiernos de izquierda, “Guacamaya” respondió: “no necesariamente hablamos de ‘países’. No reconocemos fronteras”. Insistieron en que exhiben organismos e institucionalidades totalmente corruptas. “Con esto queremos decir que no hay un ‘foco’ específico para realizar filtraciones”.
El grupo de hacktivistas afirma que ha “aprendido que, muchas veces, el concepto de ‘izquierda’ es solo eso: un concepto”. Dejando claro que han ido “recopilando informaciones, acumulando hackeos a pequeña y gran escala. Que les favorezca o no los hackeos de ‘Guacamaya’, no es un problema nuestro”.
Lejos de sólo perjudicar a la izquierda, como se ha señalado, Guacamaya consideró que las filtraciones “hasta podría beneficiar a estos tales ‘gobiernos de izquierda’; sin embargo, no jugamos a esa politiquería institucional. No son un ataque a una población o a un gobernante concreto, son la publicación de verdades ‘escondidas’, son las realidades de las corruptelas, del manejo de la verdad que hace que este sistema capitalista, patriarcal, colonial, racista e imperialista siga imperante”.
“Demasiadas veces, las llamadas ‘izquierdas’ o poco pueden hacer o se ven manejadas por la propia inercia de este sistema y todas sus promesas quedan inutilizadas bajo la lógica del mercado global, bajo bloqueos o porque simplemente eran gobiernos de puras falacias y populistas de tres al cuarto”, agregó el grupo.
A Guacamaya, afirmaron, “las promesas vacías no nos competen y los salvadores y próceres de las “patrias” nunca nos han representado. Solo los pueblos salvan a los pueblos. La política se hace en las calles, en el día a día y no en unas meras elecciones, donde los políticos pueden ser de izquierda pero el resto de instituciones, juegos y contrajuegos son perfectamente aliados de la derecha o de otros intereses”.
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa, expresa o por escrito de su titular. Todos los derechos reservados ©PapuMedia, 2020.
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending