Connect with us

Política

Sedena Leaks. Los líderes del Cártel del Golfo en San Luis Potosí – El Universal San Luis

Publicado

En

 108 total de visitas,  6 visitas de hoy

24 / noviembre / 2022 | 20:11 hrs.
Más Información
Los principales jefes de plaza del Cártel del Golfo (CDG) en San Luis Potosí fueron identificados en informes militares hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional por el colectivo Guacamaya, conocidos como Sedena Leaks.
Un documento de inteligencia militar establece que células de este grupo criminal pactaron con la organización local conocida como Los Alemanes, quienes contaban con el apoyo para disputar el control del tráfico de drogas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 
Sin embargo, el Ejército Mexicano detectó que el CDG se debilitó por la pugna interna que mantienen entre varias células.
Los grupos relacionados al cártel se detectaron en las zonas de la Huasteca y Media de San Luis Potosí.
 Estas pequeñas células vinculadas a los grupos delictivos se identifican como:
Son los sicarios del Grupo Espartano los que están más avocados en tomar el control de la mayor parte de los municipios de estas regiones potosinas, asimismo, se tuvo conocimiento el arribo de otra célula delictiva a fin al cartel del Golfo denominados “Grupo Escorpión”, los cuales reforzarán al grupo Espartanos.  
La finalidad de estas células del CDG es apoyar a Los Alemanes en el trasiego de droga, provenientes de los estados de Nayarit y de México con destino a los municipios de Matamoros, Tampico, Reynosa y Cd. Victoria, Tamaulipas, los cuales están vinculados con la facción Ciclones del CDG.
El principal líder del CDG es René Villareal García, “El Bravo 5” o “El Titán 5”.
En el documento elaborado el 25 de junio por la Sedena, se establece que este presunto criminal es el responsable del estado de San Luis Potosí, por parte del Cartel del Golfo, facción (Ciclones), su base o actividades las realiza en Matehuala.
Además, identifica a Alejandro Ochoa García, “El Inge”, como encargado de las actividades delictivas en la zona Huasteca.
Se dedica principalmente al secuestro, robo de camiones de carga y ganado bovino, cobro de piso, robo y venta de hidrocarburo, para la organización delictiva del Cártel Del Golfo.
Héctor Crescencio de León Fonseca, “El R3”, por el que las autoridades de Tamaulipas ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos, está vinculado con las células que operan en Ébano y se enfrentaron el año pasado al CJNG.
Uno de los líderes que ya fueron detenidos es Eutimio Chávez Ruelas, “El Timo”.
Este objetivo es el supuesto líder de la facción “Escorpiones” del Cartel del Golfo en Tamaulipas y San Luis Potosí.
Finalmente se habla de ‘El Señor de la P’, de quien se ignoran datos personales y lo asocian a la célula del CDG identificada como Grupo Squalo.
Síguenos
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending