Connect with us

Política

SEDENA Leaks. La Unión y otros grupos criminales que buscan controlar León, Guanajuato – Unión Guanajuato

Publicado

En

 114 total de visitas,  3 visitas de hoy

La Unión de León es uno de los grupos criminales que opera en dicha ciudad del estado de Guanajuato. De acuerdo con varios reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los cuales se hicieron públicos a partir de los archivos revelados en losGuacamaya leaks, esta célula criminal es afín al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
El CSRL está encabezado por Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien fundó dicha organización criminal y que fue detenido en agosto de 2020.
Reportes de inteligencia militar identifican que la Unión de León está encabezada por Fernando Galván Ramírez, alias “El Búfalo“.
En un segundo nivel de esta organización se encuentran:
La Unión de León se dedica a la extorsión y cobro de derecho de piso, el robo de combustible o huachicoleo, robo de autotransporte, homicidios, secuestros, venta de droga.
Guanajuato ha sido escenario en los últimos años de episodios llenos de violencia y el aumento de delitos de alto impacto, como el homicidio.
De acuerdo con documentos de la SEDENA, la amplia red carretera con la que cuenta el estado de Guanajuato propicia que sea un territorio empleado para el tráfico de drogas hacia el norte de México.
El diagnóstico elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional identifica que la principal disputa entre las organizaciones delictivas es por mantener el dominio del corredor industrial de Guanajuato, el cual está formado por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Irapuato, León, Salamanca, Silao y Villagrán. Esto debido a la gran derrama económica que generan estos municipios.
La disputa y presencia de los siguientes cárteles del narcotráfico y organizaciones criminales explican la violencia en la entidad, principalmente la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes y el CSRL.
Sus principales liderazgos en Guanajuato son Moisés Flores Soto, alias “el Moy” y/o “El Jere” y Anarbol Cárdenas Cisneros , alias “Navo”, ”Sr. Navo” y/o ”Nabo”. Operan a través de la célula autodenominada “Grupo Élite”.
Aunque el CJNG y el CSRL son los dos principales grupos criminales en Guanajuato existen otras células delictivas con presencia en la entidad. La SEDENA tiene identificada a las siguientes:
El documento filtrado por Guacamaya Leaks sobre la actividad delictiva en Guanajuato refiere que “la principal pugna en la Entidad es la del CJNG, en contra del grupo delictivo “CSRL, la cual es dada a conocer a través de actividades violentas que generan homicidios y colocación de mantas en la zona Centro y Sur del Estado”.
El CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, busca tener la hegemonía en la distribución de droga en Guanajuato y, con ello, desplazar al CSRL en el robo de combustible.
La SEDENA identifica que el Cártel de Santa Rosa y la célula “Gente Nueva Salazar” realizaron una alianza en contra del CJNG, con la finalidad de evitar su posicionamiento en Guanajuato.
Entre los delitos más frecuentes, se encuentran las ejecuciones relacionadas con el narcomenudeo, robo a transportistas, extorsión, secuestro y el robo de hidrocarburos a los ductos de la infraestructura PEMEX, los cuales representan atractivas ganancias económicas para financiar sus actividades ilícitas.
En lo que se refiere al municipio de León, la SEDENA refiere que debido a su extensión territorial y número de habitantes, presenta el mayor porcentaje de consumidores de droga.
Esto ha favorecido la presencia de las bandas locales como “La Unión de León”, “Los Durango” y “Nueva Plaza”, quienes se disputan la venta y distribución de drogas.
La disputa por el control en la venta y distribución de drogas en León ha incrementado los homicidios vinculados a la delincuencia organizada y las agresiones en contra de autoridades, finaliza el reporte.
guacamaya leaks sedena organizaciones crimen narco guanajuato
 
Hace unos días se dio a conocer el elenco que se presentarán en el palenque Feria de León 2022.   Dicho palenque de una de las ferias más tradicionales del
El gobierno municipal dio a conocer la fecha y programación oficial del Festival de Jazz y Blues San Miguel de Allende 2022.   A través de un comunicado, la dependencia
La Secretaría de Bienestar confirmó que este 3 de noviembre inició la dispersión de la pensión para adultos mayores y otros programas sociales a 11.8 millones de derechohabientes que cobran
Estamos a unos días de que se realice el Festival del Globo Guanajuato 2022. Una de las preguntas que se realizan las y los guanajuatenses sobre este festival es ¿cuándo
El sistema de citas para los beneficiarios de las Becas Benito Juárez se mantendrá abierto hasta el próximo 20 de diciembre. Así lo anunció la Coordinación Nacional de Becas para el
¿Cuándo termina el Festival del Día de los Muertos Guanajuato Capital 2022? Es una de las preguntas que se realizan las y los guanajuatenses. Y es que este festival es
Hace unos días se dio a conocer el elenco que
Luna de sangre noviembre 2022. ¿A qué hora se verá el eclipse lunar?
De acuerdo con el calendario de pagos de la Coordinación
La Unión de León es uno de los grupos criminales
En tu buzón lo más importante de tu estado con un solo clic.
UN1ÓN, Todos los derechos reservados, 2021

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending