Connect with us

Política

SEDENA Leaks. La estructura criminal del CJNG en Colima – Unión Jalisco

Publicado

En

A pesar de que los grupos rivales señalan al yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, como responsable de las actividades criminales en Colima; los informes hackeados por el colectivo Guacamaya, conocido como SEDENA Leaks, ventilaron que el jefe estatal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es Juan José Torruco Ramos, ‘El Apa’, y a Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, “Chaparrito”.
En el Panorama Delictivo elaborado por el Ejército, consideró que el interés de este grupos criminal y otros por Manzanillo, se debe a su ubicación geográfica.
El municipio es el principal puerto en México y uno de los más importantes del mundo, por lo cual se mueve un gran número de diferentes tipos de mercancías, siendo esto relevante para los integrantes de la Delincuencia Organizada, quienes buscan tener el control del mismo.
El CJNG mueve las mercancías delictivas  por medio de tracto camiones tipo plataforma para el ingreso de herramientas, así  como extrae droga en menor cantidad.
Se detectó la extracción de droga por vía marítima con el empleo de buzos durante el atraque de los buques en los muelles del recinto portuario.
Así como se percataron de la instalación de dispositivos GPS en contenedores de su interés, así como contaminación y ocultamiento de droga en cargas contenerizadas, empleando embarcaciones menores y personal que aborda los buques contenedores, para llevar a cabo la extracción cuando el buque zarpa del Puerto de Manzanillo.
La estructura criminal del CJNG en Colima es la siguiente:
En el expediente filtrado se mencionó que otra de las organizaciones predominantes en la entidad es el Cártel del Pacífico.
Junto con el CJNG tienen mayor presencia en los municipios de Armería, Colima, Tecomán y Manzanillo, prevaleciendo una disputa entre integrantes de estas organizaciones, por el control de los municipios de Manzanillo y Tecomán principalmente.
La narcoguerra se inició por el control del tráfico de drogas a través del arribo de los contenedores con precursores químicos y droga en el Puerto de Manzanillo, situación que se ve reflejada en el incremento de los índices de violencia.
A partir del año 2018 se implementaron diversas estrategias de seguridad conformados por los tres niveles de gobierno, a fin de reducir los altos índices de violencia, en atención a la estrategia implementada por el Gobierno Federal, con el objetivo de reducir la violencia, aumentar la seguridad del estado y proteger la economía, durante el mes de febrero de este año, se identificó una disminución en las estadísticas de violencia del Estado, derivado de la detención de blancos generadores de violencia en los municipios de Manzanillo y Tecomán.
Al ser detenido en la Ciudad de México, sus sicarios quemaron vehículos y realizaron narcobloqueos como respuesta.
Las autoridades informaron que Brizuela Meraz, la Vaca, ingresó este 19 de agosto al penal del Altiplano, en el Estado de México, tras su recaptura en la capital del país.
Se espera que las reacciones violentas en Colima persistan, así como un posible reajuste en el organigrama de los cárteles ante la captura de su líder principal.
El periodista Ricardo Raphael documentó que el nuevo líder de la organización será Julio Alberto Castillo Rodríguez, el yerno de Oseguera Cervantes.
Y este motivo parece ser la causa de los violentos enfrentamientos registrados entre los líderes de las principales plazas.
Raphael señaló que los jefes del CJNG no están de acuerdo con esta decisión.
Julio Alberto Castillo Rodríguez, esposo de Jessica Johana Oseguera González, fue señalado por ser jefe de la red de operadores del cártel en Manzanillo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, OFAC, consideró que el yerno manda en la célula del CJNG que causa violencia a Colima.
Los integrantes incluídos en la lista negra son: Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, José Jesús Jarquin Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Antón.
En el documento se mencionó que los cuatro son  responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas hacia territorio estadounidense.
Así como de recibir órdenes del yerno de ‘El Mencho’ y de Andrés Rivera Varela ‘La Firma’; Bernabe ‘La Vaca’, presunto jefe del Cártel Independiente de Colima’, señaló al yerno de ‘El Mencho’ como el causante de la violencia en Colima.
 
Luego de ventilar el testimonio de “Jaime Haz”, presunto sommelier y cantinero de confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el juicio contra contra Genaro García Luna; se descubrió la
Aleida Núñez ha tenida en su larga lista de noviazgos a varios hombres mayores a ella y con una cartera muy gorda. Debido a su belleza física y madurez, es
El próximo 20 de noviembre, se conmemora el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y que por tratarse de una fecha histórica se pensaría que se trata de un día
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las
No sólo en los documentos extraídos de los correos hackeados al Ejército por el colectivo Guacamaya, conocidos como SEDENA Leaks, se evidenció los vínculos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Por más aclaración de Saúl ‘Canelo’ Álvarez del supuesto conflicto con Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme; entre los seguidores persisten las dudas y desconfían de las respuestas del boxeador.
Luego de ventilar el testimonio de “Jaime Haz”, presunto sommelier
El Mundial Qatar 2022 es el evento deportivo del año
Aleida Núñez ha tenida en su larga lista de noviazgos
Uno de los actos para conmemorar el 112 Aniversario del
En tu buzón lo más importante de tu estado con un solo clic.
UN1ÓN, Todos los derechos reservados, 2021

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending