Connect with us

Política

SEDENA Guacamaya leaks revelan los principales líderes criminales que operan en Puebla – El Universal Puebla

Publicado

En

Puebla, martes 01 de noviembre, 2022 | 05:55 hrs.
Más Información
Un documento elaborado por la coordinación estatal de Puebla de la Guardia Nacional (GN) revela cuáles son los principales liderazgos y organizaciones criminales que operan en la entidad.
La información forma parte de los documentos que han sido revelados a partir del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), coloquialmente conocido como “Guacamaya leaks” o “SEDENA leaks”.

De acuerdo con este diagnóstico, estas son las organizaciones criminales que operan en Puebla.
Mantienen presencia mayoritaria en Puebla, así como en límites con los estados de Veracruz y Tlaxcala, a través de una facción denominada Nueva Sangre Zeta.
Realizan actividades delictivas de extracción ilegal y comercialización de hidrocarburo, secuestro, extorsión en su modalidad de cobro de piso, así como robo a transportistas de carga y ferrocarriles.
Esta célula criminal es encabezada por Roberto de los Santos de Jesús, alias “Bucanas” y/o “Bukanas“.  
Su zona de operación se encuentra en los municipios de Acajete, Acatzingo Amozoc, Quecholac, Tepeaca, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco y Palmar de Bravo.
Otra célula vinculada a Los Zetas la encabeza Jalit Cano Parra, alias “El Mamer”. Dicha agrupación criminal se dedica al secuestro, tráfico de droga, robo de hidrocarburo y transporte de carga.
Tiene presencia en Tepeaca y en los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cholula. 
Cano Parra fue detenido el 8 de enero de 2021.

El reporte de la GN, fechado en febrero 2021, señala que el CJNG incursionó en Puebla en noviembre de 2017, a través de Antonio Martínez Fuentes, alias “el Toñín”, lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
El CJNG Puebla opera en los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Puebla, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán (San Andrés Chalchicomula), Yehualtepec, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán y Cañada Morelos.
Otra organización criminal vinculada al CJNG con presencia en Puebla es la que encabeza Omar Jonathan López, alias “el Negro, la cual controla la piratería y el narcomenudeo en la zona norte y oriente de la capital del estado.
Asimismo, el Negro se considera como el operador del CJNG en Tlaxcala.
Esta célula criminal está al Cártel de Sinaloa (CDS) o del Pacífico. Tiene presencia en la zona metropolitana de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.
Se dedica a la distribución y venta de droga en bares y centros de diversión. 
Sus principales líderes ya fueron detenidos: Alejandro Z. alias “el Cachorro” y Gerardo H., alias “el Jerry”; además de Jorge David V. (a), alias “la Bruja”.
Son una célula dedicada a la venta de droga en Puebla capital, cuya zona de operación se concentra en las colonias Villa Frontera, Aparicio, Solidaridad, Malintzi, López Mateos, zona centro; su bastión es el Mercado Unión. 
Juan Lira Maldonado, alias “el Moco”, es identificado como líder de una célula de robo de hidrocarburo y de distribución de droga en la Sierra Norte. 
Opera en Ahuazotepec, Chignahuapan, Zacatlán y Aquixtla. Lira Maldonado fue detenido el 1 de octubre, en el municipio de Chignahuapan por elementos de la Policía Estatal. 
Óscar García Téllez, alias “el Loco Téllez”, lidera una célula con actividades delictivas de robo de hidrocarburo, secuestro, robo en sus diversas modalidades y narcomenudeo.
Derivado de la presencia del CJNG, la célula de “el Loco Téllez” incursionó en Huauchinango, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec (Sierra Norte).
El reporte de la GN señala que el 28 de junio de 2020, la Fiscalía General de Justicia de Puebla con apoyo de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, detuvieron a García Téllez en el municipio de Apizaco, Tlaxcala y fue trasladado al Centro de Mediana Seguridad de Reinserción Social (CERESO) de Tepexi de Rodríguez, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. 
El análisis realizado por la Guardia Nacional advierte que Puebla se posicionó en el séptimo lugar nacional en robo de combustible durante 2021.
En tanto que en asaltos carreteros ocupa el primer lugar nacional. 
“La entidad se posicionó en el 1º lugar con 644 asaltos, equivalentes al 23.49% de los 2 742 registrados en el país, distribuidos en transporte de carga (507), vehículo particular (124), transporte de pasajeros (10), a negocio (dos) y a peatón (uno)”.
 
 
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending