Connect with us

Política

SEDENA Guacamaya Leaks. Así opera el CJNG en Puebla – El Universal Puebla

Publicado

En

 108 total de visitas,  3 visitas de hoy

Puebla, viernes 28 de octubre, 2022 | 22:51 hrs.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales que más violencia genera en México y cuya presencia se extiende en todo el país. Y Puebla no es la excepción.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) identifica que el CJNG, cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, incursionó en Puebla en noviembre de 2017. Esto de acuerdo con reportes de inteligencia que forman parte de los llamados “Guacamaya leaks” o “SEDENA leaks”.
El reporte elaborado por la Dirección General de Inteligencia de la Guardia Nacional (GN) señala a Antonio Martínez Fuentes, alias “el Toñín”, como el líder principal del CJNG en Puebla.
La célula que encabeza “el Toñín” opera principalmente en los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Puebla, San Martín Texmelucan, en Ciudad Serdán (San Andrés Chalchicomula), Yehualtepec, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán y Cañada Morelos, en el estado de Puebla.
A través de una célula que encabeza Omar Jonathan López, alias el Negro, el CJNG tiene presencia también en el estado vecino de Tlaxcala y en la zona centro de la ciudad de Puebla.
Esta franquicia poblana del CJNG también es señalada de controlar la piratería y narcomenudeo en la zona norte y oriente de Puebla capital.
El reporte de la GN en Guacamaya leaks detalla que  su zona de operación son el tianguis de La Cuchilla, los mercados La Unión y el Hidalgo, como zonas de venta de droga.
 
Junto con el Cártel de Sinaloa (CDS), el CJNG es una de las dos organizaciones criminales más poderosas en México. En lo que se refiuere a su presencia en Puebla, las autoridades federales identifican que el CDS tiene presencia principalmente en la ciudad de Puebla y las Cholulas, y su actividad criminal se limita a la venta de droga en bares.
A la célula del CDS que opera en Puebla se les conoce como Los Sinaloas. Se dedican a la “distribución y venta de droga en bares y centros de diversión. Tras las detenciones de sus líderes Alejandro Z. (a) el Cachorro y Gerardo H. (a) el Jerry (15 de mayo 2020), así como de Jorge David V. (a) la Bruja (11 de agosto de 2020), no se han identificado liderazgos visibles”.

 
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending