Connect with us

Política

Rutas del narco en Sonora: el crimen organizado mueve la droga por aire, mar y tierra en el norte del país – Infobae America

Publicado

En

Los grupos criminales en Sonora han montado una compleja red para mover la droga a todo lo largo y ancho del estado, pues han aprovechado todos los transportes disponibles tanto carreteros como aéreos y marítimos, según revelaron documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo autodenominado Guacamaya.
VER NOTA
Y es que parece ser que ni siquiera la instalación de puntos de vigilancia militar ha sido suficiente para frenar el trasiego de narcóticos, ya que varios de los caminos utilizados por el narco pasan justo a un lado, e incluso por encima, de estas instalaciones.
Un fragmento del informe de la Sedena que reveló el monitoreo de rutas de la delincuencia organizada fue compartido por el periodista Jesús Alberto Ibarra, radicado en Sonora.
En cuanto a las rutas terrestres, la institución militar identificó que los grupos criminales utilizan, principalmente, cuatro caminos federales y dos estatales:
VER NOTA
– Carretera Federal 15-D Hermosillo-Nogales
– Carretera Federal 2-D Agua Prieta – Mexicali
VER NOTA
– Carretera Federal 8 Puerto Peñasco – Sonoyta
– Carretera Federal 7 Hermosillo – Agua Prieta
– Carretera Estatal No. 3 Miguel Alemán – Puerto Libertad
– Carretera Estatal No. 37 Puerto Peñasco – San Luis Río Colorado
Asimismo, la droga también es transportada en tren, según los archivos hackeados al Ejército. La ruta ferroviaria del narco en Sonora inicia en Guasave, Sinaloa, pasa por zonas como Guaymas y Hermosillo y llega al municipio de Santa Ana, en donde se ramifica hacia dos destinos distintos: Nogales y Tijuana, ya en el estado de Baja California.
Otro de los puntos importantes en los que culminan varias de las rutas es Agua Prieta, municipio que colinda con la ciudad de Douglas, en el estado de Arizona.
Cabe mencionar que todos los trayectos terrestres del narco en Sonora pasan por los distintos Puestos Militares de Seguridad (PMS) instalados en el estado:
– “Querobabi”, ubicado en el kilómetro 112 de la Carretera Federal No. 15 México – Nogales
– “El Gallardo”, en el tramo carretero Cananea – Agua Prieta
– “Estación Doctor”, ubicado en San Luis Río Colorado
– “Cucapah”, localizado en el kilómetro 176.5 de la carretera federal No. 2, tramo Sonoyta – San Luis Río Colorado
De acuerdo con la página de la Sedena, el propósito de estos puestos de control militar “es mejorar los métodos de revisión, mediante el empleo de medios tecnológicos no intrusivos para la detección de objetos de delito como droga y armas”.
También por tierra las organizaciones delictivas del estado llegan a distintos aeropuertos, tales como el Internacional de Hermosillo, el Internacional Mar de Cortés, en Puerto Peñasco, y el Regional de Nogales.
Respecto a los trayectos que los grupos criminales realizan por aire, el documento de la Sedena destaca que todos parten de un lugar cerca de Topolobampo, en Sinaloa. Unos kilómetros al norte, pasando el Puerto de Yavaros (Isla Las Viejas), la ruta se fracciona y toma distintos rumbos.
Una de las rutas sigue por toda la costa del Golfo de California hasta llegar a Puerto Peñasco, mientras que otra se interrumpe en la zona de la Bahía de Kino, en Hermosillo, y toma dirección hacia la región de Delicias, en Baja California.
Desde Yavaros, las aeronaves también se dirigen a municipios como Santa Ana, Aconchi y Trincheras, siendo esta última ruta la que pasa por encima del PMS “Querobabi”.
Finalmente, el documento de la Sedena mostró que los narcóticos se distribuyen a todo lo largo del Golfo de California, pasando por varios puertos de gran importancia en hasta dos estados diferentes.
Desde la Bahía Yavaros, según lo expuesto por el Ejército, parten varias rutas marítimas. Una asciende hasta la altura de Guaymas y se desvía al Oeste para llegar a la ciudad de Santa Rosalía, cabecera del municipio de Mulegé, Baja California Sur.
Otras embarcaciones recorren gran parte de la zona costera de Sonora y se detienen en la Bahía de Kino, mientras que la ruta más extensa registrada culmina en Puerto Peñasco, pasando por Puerto Libertad, en el municipio de Pitiquito, y por Desemboque, en Caborca. Es pertinente mencionar que ninguno de los traslados por mar reportados por la Sedena llegan hasta Baja California.
De manera adicional, la corporación militar identificó hasta nueve cruces fronterizos informales como parte de los traslados del narco en el estado, mientras que hay cuatro puntos formales que también son utilizados para el trasiego de drogas, en los cuales hay oficinas de aduanas operadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
SEGUIR LEYENDO

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending