Connect with us

Nacional

Rosalía vs. Beatles: polémica por los mejores discos conceptuales – Esquire Spain

Publicado

En

Esquire participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Esquire recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
La revista vuelve a dar que hablar con uno de sus habituales rankings, que sitúa El mal querer por encima del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los británicos.
Rolling Stone ha vuelto a dar que hablar con otra de sus habituales listas. La mítica revista, una voz más que autorizada en el mundo de la crítica musical, vuelve a la conversación cada poco tiempo por sus conocidos rankings musicales, que subvierten las expectativas de cualquier purista del tocadiscos. Con el último del que te hablamos aquí, que ponía en orden las mejores canciones de reguetón de la historia, llovió más o menos a gusto de todos, aunque no faltaron esas ausencias flagrantes o esas otras inclusiones justificadas que siempre acaban con alguien poniendo el grito en el cielo. En este caso, la polémica viene servida por un top de los mejores discos conceptuales de la historia de la música y, en concreto, por la posición relativa de dos álbumes de esa lista: la revista ha situado El mal querer de Rosalía por encima del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.
Por si no lo sabías, el término álbum conceptual hace referencia a un disco cohesionado por un tema común a todas las canciones incluidas en él. Esta temática transversal puede materializarse en lo narrativo, en lo instrumental, a nivel compositivo o incluso lírico, pero, en cualquier caso, marca la diferencia con los discos de toda la vida, que simplemente reúnen una serie de pistas sonoras inconexas para darles una salida comercial conjunta. A su vez, los discos conceptuales pueden dividirse en los que están más bien dominados por un leitmotiv abstracto y aquellos que cuentan una historia cuya trama se desarrolla de canción en canción. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y El mal querer son, respectivamente, ejemplos de cada una de esas posibles visiones del álbum conceptual.
Quizá por eso mismo sea tan complicado terminar de cabrearse por el resultado del ranking de Rolling Stone. Es innegable que situar un disco del siglo XXI por encima del Sgt. Peppers —en cualquier circunstancia— se siente como una perturbación en la Fuerza, pero, a fin de cuentas, esto es más culpa del oyente que de Rosalía y su álbum, inspirado en un romance medieval y antesala del éxito rotundo de Motomami y la fiebre por Despechá y su videoclip oda al verano y la playa. Por encima de la cantante barcelonesa y de los Beatles (aquí su mejor canción) han quedado, a su vez, Frank Sinatra con In The Wee Small Hours, My Chemical Romance con The Black Parade, Rush con 2112, Liz Phair y su Exile In Guyville, los Who con Tommy y el Only Built 4 Cuban Linx de Raekwon, RZA y su Wu-Tang Clan. El bronce, la plata y el oro, respectivamente, han sido para The Wall, el disco de Pink Floyd; American Idiot, de Green Day, y Good Kid, M.A.A.d City, el álbum de Kendrick Lamar.

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending