Connect with us

Política

Relato de dos extorsiones según los reportes de la Sedena hackeados por Guacamaya – El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero – El Sur de Acapulco

Publicado

En

 135 total de visitas,  6 visitas de hoy

Segunda parte
Acapulco, Guerrero, 18 de octubre de 2022. La extorsión es el delito que se comete con mayor frecuencia en el país, aunque no suficientemente registrado. No obstante se refleja en la percepción de inseguridad de los ciudadanos. En Guerrero el 73.8 de sus habitantes no se considera seguro y en Acapulco el porcentaje es del 81.1 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi de junio de este año.
Aparte de la violencia de las ejecuciones, la extorsión, el mayor delito, es lo más cercano. Dos reportes del Ejército en Acapulco, difundidos por el grupo de hackers Guacamaya, revelan dos casos:
Poco después del mediodía del miércoles 29 de septiembre la joven de 17 años de nombre Reyna Xóchitl se encontraba atendiendo la pequeña miscelánea familiar, en la colonia La Frontera, cuando un sujeto, a quien ya se tenía identificado como extorsionador, llegó, pidió un refresco, luego sacó una pistola de su ropa y la mató.
El hecho fue reportado y evaluado por los elementos militares en una tarjeta del primero de octubre, y lo retoman de la página en Facebook, Guerrero al Chile, en una nota titulada: “Represalias tras denuncia por extorsión y cobro de cuota le arrebatan la vida a una joven”. La página está bajo la sospecha de ser promovida por la delincuencia.
Informan Guerrero al Chile: “…Tras varias denuncias anónimas donde se vinculaba a varias personas del poblado de la sabana y zona centro la delincuencia organizada liderada por Goven Ulises Chávez y Hugo García García cobran su primera víctima mortal. Una menor de tan solo 17 años fue atacada a balazos dejándola gravemente herida el ataque ocurrió a tan solo unos metros de su casa. El hecho se reportó a las 5 de la tarde, cuando la menor salió a la tienda y sicarios de Hugo Botana y El Agüado dispararon contra ella (se transcribe la redacción original).
“La madre de la menor refiere que cuando escuchó detonaciones de arma de fuego se asomó a la calle y encontró a su hija herida, por lo que la trasladó al hospital General Donato G. Alarcón, donde minutos más tarde, perdió la vida.
“Esta no es la primera vez que estos delincuentes toman represalias contra gente inocente como una manera de fomentar el miedo e infundir terror entre los pobladores y de esta manera evitar ser denunciados mientras siguen contando con el apoyo de las autoridades locales y de la FGE…”(Sic).”
Elementos de la Policía Investigadora Ministerial, manifestaron que se entrevistaron con la C. Reyna Xochilt Dávila Morales, (madre de la víctima), la cual manifestó que Aprox. 1300, 29 Sep. 2021, su hija de nombre Imelda Ramírez Dávila, de 17 años de edad, al encontrarse en su domicilio particular ubicado en la Col. La Frontera, de esta Ciudad, (sin especificar punto exacto), atendiendo una miscelánea sin razón social, llego un masculino desconocido quien pidió un refresco y posteriormente saco de sus pertenencias un arma de fuego y le disparo en repetidas ocasiones, una vez cometido este hecho se dio a la fuga con dirección desconocida.
Ante tal situación los familiares la trasladaron en un vehículo particular al hospital en comento con la finalidad de recibir atención médica, donde momentos después perdió la vida a consecuencia de la gravedad de las lesiones·.
Aunque los militares corrigen la nota:
“La presente publicación es parcialmente verídica toda vez que por versiones de la C. Reyna Xóchilt Dávila Morales, (madre de la víctima), se tuvo conocimiento que los hechos se registraron en el interior de una miscelánea de su propiedad, la cual en el momento de la agresión se encontraba atendida por la hoy occisa y no en la vía pública como lo menciona la publicación.
“Asimismo, debido a que se tiene conocimiento de que en la Col. La Frontera, de esta Ciudad, mantienen presencia integrantes de la delincuencia organizada pertenecientes al grupo delictivo Los Rusos, liderado por Hugo García Guillen (a) “El Aguado”, los cuales son los encargados de llevar a cabo actividades delictivas principalmente ‘El cobro de cuota y Extorsión’, lo que se infiere que fue la principal causa del homicidio.
Y evalúan:  “Es opinión de esta Comandancia de Batallón, que la página de Facebook Guerrero al Chile sea administrada por integrantes de la delincuencia organizada con presencia en esta Ciudad, teniendo la finalidad de evidenciar y revelar las identidades de integrantes de grupos delictivos antagónicos, buscando con ello que las autoridades de los tres Órdenes de Gobierno, pongan mayor interés en llevar acabo sus detenciones”.
Otro caso es el del 26 de enero de 2021.
La señora Ruth, propietaria de una maderería en Ciudad Renacimiento denunció un intento de extorsión, por medio de una cartulina que le dejaron en su domicilio: “…AVER PARA EMPEZAR EL AÑO LES TOCA PAGAR $30 MIL PESOS $10 MIL A CADA TARJETA PARA SU PROTECCIÓN (dan tres cuentas) EL DEPOSITO SERÁ ANTE DE LAS 4 PM   NADA DE ANDARLE JUGANDO AL VERGA CON SUS DENUNCIAS ANÓNIMAS PORQUE SI LA MINISTERIAL PASA EL REPORTE EN BREVE LOS PINTAMOS, ASEN EL DEPÓSITO Y SIGUEN CON SUS VIDAS NORMALMENTE LOS TENDREMOS VIGILADOS CARTEL INDEPENDIENTE DE ACAPULCO…” (Sic).
Tras la denuncia, personal militar y efectivos de la Policía Estatal acudieron a la dirección entrevistándose con la denunciante, quien informó que la cartulina la dejaron debajo de la puerta de su domicilio, y llegaba adherida cuatro cartuchos útiles.
“Cabe señalar, se tiene un registro de 5 cartulinas con el mismo mensaje de extorsión y cuentas bancarias, las cuales fueron colocadas en diversos domicilios de esta Ciudad y Puerto, por integrantes de la delincuencia común
Y evalúan: “De acuerdo a la información obtenida y por el texto de la cartulina, se considera que dicha extorsión fue realizada por miembros de la delincuencia común, ajenas  a las principales organizaciones delictivas que operan en esta ciudad y puerto, aprovechando el impacto psicológico que causan en las personas que pretenden extorsionar al hacerles saber que pertenecen a un Cartel Delictivo y así lograr sus objetivos ilícitos…”.
Texto: Redacción
La violencia en los últimos dos años, una cruenta guerra por la plaza entre el Cida y Los Rusos

© Derechos Reservados | El Sur 2020

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending