Connect with us

Política

Radiografía del narco en Guanajuato: Guacamaya Leaks filtra mapa – La Silla Rota

Publicado

En

 144 total de visitas,  18 visitas de hoy

Guanajuato.- Hay más organizaciones criminales en Guanajuato de alta relevancia para el Gobierno Federal de las que conocemos. Mientras quienes más llaman la atención son los grupos como el Cártel Jalisco y el de Santa Rosa, hay unos más como el Nueva Salazar que pocos identificaban. Un documento de la Sedena filtrado por Guacamaya Leaks lo revela.
El mapa donde la Sedena detalló esta información también muestra que el estado se encuentra rodeado de cuatro Zonas Militares, está la de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Querétaro.
Y dentro están 6 cárteles que la Secretaría de la Defensa Nacional considera relevantes. Ellos son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Santa Rosa de Lima, Los Durango, La Unión León, Nueva Plaza y Gente Nueva Salazar.
El que ocupa más territorio en el estado es el cártel de “El Mencho”. Nemesio Oseguera designó como su enviado criminal a Anarbol Cárdenas Cisneros, alias “Navo”, ”Sr. Navo” y/o ”Nabo”.
Pelea la plaza con distintos grupos locales, pero principalmente el cártel fundado por Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, el Cártel de Santa Rosa de Lima. Esta organización nacida en las entrañas del municipio de Villagrán está desequilibrada.
El gobernador Diego Sinhue informó en una rueda de prensa que el grupo del Marro se estaba dividiendo, lo que estaba provocando homicidios dentro de su propio cártel.
Este fenómeno comenzó con la captura del Marro el 2 de agosto de 2020. En entrevista con La Silla Rota, el secretario de Seguridad, el año pasado, dio a conocer que su grupo estaba disminuido.

Ahora, con él tras las rejas y con una sentencia de 60 años de cárcel, su hermana Karem Lizbeth Yépez Ortiz está encargada de liderar el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) , pero no está sola. A su lado aparece en el documento de la Sedena un hombre, rapado, de piel morena y sonriente, lo identifican como Ricardo Ardían Ruiz Moreno, “El Cañas”.
Ellos son los principales cárteles que operan en Guanajuato, pero hay más, entre ellos está Gente Nueva Salazar. De acuerdo a la Sedena, su principal centro de operaciones está en Pénjamo, pero también cometen sus fechorías en otros municipios como Huanímaro, Abasolo, Pueblo Nuevo, e Irapuato.
Estos dos últimos municipios están más arriba. Gente Nueva Salazar se está expandiendo hacia el norte y con una tendencia al oeste, hacia donde está el municipio de León, que es donde se concentran la mayoría de los cárteles.
En la capital mundial del zapato, exportadora de calzado y cuyo negocio principal es la curtiduría, pero que ahora se ha vuelto una de las más pobladas del país, es donde se concentran la mayoría de las organizaciones delictivas que están en la mira de la Sedena.
Además del CJNG y Santa Rosa de Lima, también se disputan la plaza La Unión de León liderada por Fernando Galván Ramírez, “El Búfalo” / “El Fernando”; Nueva Plaza, con Emmanuel Reyna Hernández “00” / “La Loca”; y Los Durango.
A Barranca de Venaderos no entran camiones del transporte público. Pocas veces entra la policía, los taxis tampoco se animan a cruzar la barranca, pues la zona ha tomado fama de ser altamente insegura.
Los habitantes no tienen drenaje, ni agua potable. En Barranca de Venaderos no hay banquetas de cemento ni calles pavimentada. Carece de servicios básicos. Es aquí donde nació la organización criminal de Los Durango.
El documento filtrado por Guacamaya Leaks señala que la agrupación delictiva tiene como lideres a los hermanos Noé y Raúl Ayón Avilés. Dos hombres de aspecto delgado que, de acuerdo a las fotografías, parecen haber sido detenidos antes por la policía.
Aunque la Sedena registra al menos a dos de estas organizaciones en la mayoría de los municipios de Guanajuato, la mayoría están concentrados en el sur de Guanajuato.
Están representadas con manchas de colores. El municipio con una concentración de más manchas es León, donde la mancha más grande es la del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La siguiente de mayor tamaño es la del Cártel de Santa Rosa de Lima. Operan principalmente en Juventino Rosas, municipio donde “El Marro” tenía una propiedad en el rancho Franco Tavera, que es donde fue detenido.
PR

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending