Connect with us

Política

Radiografía del crimen organizado en San Luis Potosí según la Sedena – Infobae America

Publicado

En

 75 total de visitas,  6 visitas de hoy

El ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de hacktivistas autodenominado “Guacamaya” dejó al descubierto los entresijos del ejército mexicano y los resultados de sus trabajos de inteligencia.
VER NOTA
Un reporte de la Sedena fechado el 21 de agosto de 2022 reveló cuáles son los cárteles que operan en San Luis Potosí, un estado que por sus colindancias con otras diez entidades de la república es considerado por el narco como un punto estrátegico importante.
Los grupos que ahí operan, según la Sedena, son el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, los Alemanes, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
VER NOTA
Los militares detectaron, además, la presencia de un grupo criminal conocido como Cártel de los Independientes, cuyos miembros se caracterizan por ser una especie de mercenarios que lo mismo pueden trabajar del lado de una organización criminal como con otra. Suelen fungir como halcones, sicarios y distribuidores de organizaciones más grandes.
La violencia en la entidad se agravó, según las autoridades, a raíz de la captura en Tamaulipas de Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo Treviño”, líder del Cártel del Noreste.
VER NOTA
El pasado mes de junio fueron hallados siete cuerpos con huellas de violencia en la comunidad El Jabalí, en Aquismón, San Luis Potosí. Los siete cadáveres fueron abandonados en la carretera libre Valles-Rioverde. La mayoría estaban desnudos y presentaban huellas de violencia extrema.
De acuerdo con el expediente, son dos municipios los que concentran la mayor parte de las disputas violentas: San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Allí se desarrolla la pugna entre el CJNG y “Los Alemanes”, grupo que fue liderado hasta su detención por Alfredo Alemán Narváez, alias “El Comandante Alemán”.
El reporte incluso detalla que debido a esa pugna criminal el CJNG estaba “mermando sus capacidades” debido a la cantidad de elementos abatidos y las grandes “cantidades de armgas aseguradas”.
El pasado 22 de agosto, agobiados por la inseguridad y la violencia, los presidentes municipales de Ciudad Valles, Rioverde, Tanlajas, Tamazunchale, Tamuín, San Antonio, Axtla, Rayón, Tancahuitz, Huehuetlán y Tamasopo, se reunieron, según el expediente consultado por el periodista Héctor de Mauleón, con el general Arturo Fuentes, comandante de la 12ª Zona Militar.
En la minuta, registrada en el expediente de la Sedena, los alcaldes expusieron el clima de violencia, las extorsiones al sector azucarero y minero y hablaron de las disputas a territorios “a los cuales nunca acuden autoridades de seguridad”.
El documento indicó que el general Fuentes manifestó la importancia de que los presidentes se coordinaran con sus directores de seguridad pública para que “cuando haya un evento, ellos sean los que deberán hacer frente en un primer término o en su caso que se vea rebasado proporcionará apoyo la Guardia Civil del Estado y si aun estos se ven rebasados solicitarán apoyo de las fuerzas de la federación” aunque solo por delitos de alto impacto “para no realizar desgaste de recursos humanos y económicos”.
El general agregó, según la minuta, que “en caso de que personal militar coadyuve con autoridades civiles en cuestiones de seguridad de sus municipios, deberán prestar el apoyo de instalaciones con alojamientos dignos a fin de elevar la moral de las tropas”.
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending