Connect with us

Nacional

¿ Quiénes son Guacamaya ? El grupo hacker que vulneró la seguridad informática del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile – El Ciudadano

Publicado

En

Por El Ciudadano

Chile / Portada
0 0

Guacamaya tal ave multicolor de nuestra Latinoamérica  se llama el grupo de hacktivistas que están haciendo temblar la seguridad informática de militares, mineras y coorporaciones extractivistas.
Guacamaya se ha sumado a la labor de Distributed Denial of Secrets, más conocidos como DdoSecrets y que les reconoce como los continuadores de WikiLeaks debido a que la colaboradora de Julian Assange, que lo queremos libre, Emma Best , periodista de investigación estadounidense es parte del equipo.
Guacamaya actúa “en todo Abya Yala, los Estados-nación o países que nacen después de las supuestas «independencias» de la monarquía de España, Inglaterra, Portugal y Francia”, según han declarado.
Declaración  clave para entender que se trata de una fuerza consciente del colonialismo militar y el neocololianismo que por medio de corporaciones trasnacionales, como anticipara un visionario, Salvador Allende, busca  apropiarse de los recursos naturales de los países, y hoy se valen muchas veces de los aparatos policiales y militares de los Estado-Nación para sus propósitos.
DdoSecrets declara “Somos un grupo pequeño, pero nuestro alcance se expande mucho más allá de nuestros miembros. Nuestros fundadores trabajaron juntos de manera informal durante muchos años y desarrollaron conexiones profundas en el campo de la recopilación de datos, la investigación, el periodismo, el activismo y la tecnología.
Los criterios ha cumplir de las publicaciones son que los datos indexados, es decir los que se muestran y abren a los pueblos para su información,  deben cumplir dos criterios:
El primero es si el contenido es de interés público. El segundo que se pueda acreditar la veracidad del contenido.
La organización tiene miles de voluntarios internacionalmente que se cooperan para exhibir información de entes que terminan afectando vidas de personas por intereses individuales de compañias protegidas  que vulneran derechos humanos , en telarañas de sociedades y en algún punto asociadas al Estado y sus fuerzas de represión del despertar social.
Los documentos revelados esta vez por Guacamaya dan cuenta de data del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, de espionaje y seguimiento de movimientos sociales, ollas comunes de solidaridad, bingos para ayudar a los presos de Punta Peuco, pero hay mucho más por revelar.
Al momento del estallido social se activaron fuerzas represivas del Estado de Chile para causar terror en la población, manifestante de un cambio social ante tanta injusticia y dolor causado por el modelo.  
No se trató solo de uso de gases lacrimógenos nocivos para la salud humana proporcionados por acuerdos de comprar militar a Israel, de carros lanza aguas cargados con líquidos quemantes a la piel, bastones retráctiles y equipamientos sofisticados en multimillonarias compras.
Se disparó a los rostros de la población, impactando con balines los ojos de las personas, causando pérdida de la visión en forma similar a cómo hacen las policías de Israel contra el pueblo palestino, una represión criminal y sistemática contra la población civil, un entrenamiento asesino como el de la Escuela de las Américas.
Guacamaya en su declaración es claro: “A lo largo del territorio Abya Yalence (desde México hasta la Patagonia) abiertamente y bajo la mirada mundial, con apoyo del imperio norteamericano o intervenciones directas del ejercito estadounidense, se han sufrido «golpes de estado», que han garantizado largas dictaduras militares, así como han sido útiles para imponer «laboratorios experimentales» de choque sociológicos para dominar, minimizar y doblegar  a los pueblos … Los ejércitos de Abya Yala han garantizado y facilitado la entrada de empresas extractivistas provenientes del Norte Global”.
En Chile fueron menos los policías que no querían reprimir, pero la orden era actuar y muchos fueron obedientes al mandato del Ministerio del Interior del País, al Ministerio de Defensa y  autoridades policiales y militares y sucesivas varias conocidas por el  presidente de la época, Sebastián Piñera que en las últimos días abaondonó el país.
Parte de la policía que infiltró el movimiento social, se quedó ahí, “dormida”. Los llamados “intramarcha” , los que prendían una barricada o encendieron fuego a  una estación de metro. 118 estaciones del Metro de Santiago fueron quemadas, de ellas 8 totalmente; 18 parcialmente; 93 con múltiples daños. Hasta el día de hoy solo hay un imputado un menor de 17 años de edad. Lo extraño las estaciones fueron quemadas prácticamente al unísono.
El Fiscal Héctor Barros, ha señalado que en la investigación se ha determinado que en varias estaciones el fuego comenzó desde lugares donde el acceso es restringido. «hemos encontrado que algunos lugares en los que se inició el fuego eran lugares bastante estratégicos para las estaciones de Metro, como donde están instalados los sistemas de electricidad». Dichos puntos «no son de libre alcance para todos los que transitan por la vía», señaló.
La evidencia de las grabaciones en manos de Metro y sus sistema de televigilancia Venus, fueron primero negadas, luego parte cayó en manos de la principal entidad sospechosa: Carabineros o bien “siempre” estuvo en sus manos.
Ello pues Miguel Bassaletti quien estaba a cargo del Servicios en el Centro Integrado de Control en Metro (CIC),es ehermano del general de carabineros Enrique Bassaletti.
En noviembre Bassaletti Miguel, fue alejado del cargo.
Tras el estallido social hubo muertos, encarcelados por haber luchado contra la maquinaría y los sigue habiendo. Nadie está olvidado.
Guacamaya cierra su comunicado diciendo : “Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente  hagan lo que puedan con estas informaciones. Guacamaya invita a los pueblos de Abya Yala a que hackeen y filtren estos sistemas de represión, domino y esclavización que nos domina, y que sean los pueblos los que decidan buscar la manera de liberarnos del terrorismo de los estados”
El Ciudadano
Recuadro
Lo que debiese conocer los órganos de Justicia en el mundo, que persiguen a quienes hacen pública información de interés público, más que la forma en que se accede a la información,  es la constatación de que entidades que son públicas poseen tales o cuales comportamientos, y es más, las personas involucradas en dichas actuaciones en perjuicio de vidas humanas debiesen ser los investigados, más cuando hay información de actos criminales que involucran violaciones a los derechos humanos conectadas con funcionarios públicos o bien actos de corrupción.
Si un medio difunde los sucesos con las pruebas de un acto criminal, provenga éste de donde provenga es  deber de la Fiscalía investigar, si el Estado quiera apelar a que se trata de documentos críticos, de inteligencia, que se vulnera la «seguridad de la nación», cuando en realidad solo están protegiendo un actuar criminal que ha quedado en evidencia, es cómplice el Estado.
Libertad para Julian Assange y todos los presos por luchar contra la opresión!
En todo Abya Yala, los Estados-nación o países nacen después de las supuestas «independencias» de la monarquía de España, Inglaterra, Portugal y Francia. Estos nuevos Estados-nación se basaron (y, aun hoy, basan) sus sistemas en el modelo del propio «ex-invasor»: el Norte Global… Es en estas supuestas independencias y en un supuesto camino a la libertad y la democracia, donde se crean los ejércitos armados bajo constituciones políticas.
Van apareciendo otras fuerzas armadas que, bajo el pretexto de garantizar el orden interno, la libertad y el bienestar, son acogidas bajo el paraguas de las constituciones y bajo la formación misma de los Estados-nación.
Los gobiernos de los países de Abya Yala son en su gran mayoría de familias «criollas». Nacidos en Abya Yala, pero de familias del norte con una herencia venida del despojo de gente nativa. No les interesó la población, ni mantener un respeto sano hacia la Madre Tierra. Son gobiernos funcionales a los intereses del capitalismo basado en el extractivismo. Por ello, necesitan de una fuerza de choque. Necesitan de fuerzas armadas que garanticen el apaciguamiento de cualquier vestigio de descontento. La creación de los ejércitos como entes institucionales, como fuerza armada organizada y profesional, es la garantía de los estados para mantener presos a sus habitantes…En varios países de Abya Yala, existe «el servicio militar obligatorio». Los niños que se acercan a la mayoría de edad son obligados a ser parte de los ejércitos … El ejército es una fábrica de asesinos, violadores y personas paranoides. Ninguna persona que haya pasado por sus filas, vuelve a ser una persona sana a nivel mental. Es sabido del uso de drogas (speed, LSD, anabolizantes, etc.) en bebidas y comida para los jóvenes soldados.
Tanto en los ejércitos armados como en las policías su manera de proceder interna, su propia estructura, está  basada en la corrupción. Los horrores dentro de su organización piramidal de poder se sustentan en tener sometidos a los nuevos súbditos con cualquier clase de vejación y procesos psicológicos que los convierte en seres insensibles, apáticos, personas violentas y peligrosas. Este es un sistema piramidal clasista y racista, pues los policías y soldados rasos provienen de familias pobres que son los que van por calles o selvas, mientras los «mandos medios» (capitanes y generales) son los que dirigen y provienen de clases burguesas.
A lo largo del territorio Abya Yalence (desde México hasta la Patagonia) abiertamente y bajo la mirada mundial, con apoyo del imperio norteamericano o intervenciones directas del ejercito estadounidense, se han sufrido «golpes de estado», que han garantizado largas dictaduras militares, así como han sido útiles para imponer «laboratorios experimentales» de choque sociológicos para dominar, minimizar y doblegar  a los pueblos … Los ejércitos de Abya Yala han garantizado y facilitado la entrada de empresas extractivistas provenientes del Norte Global. Son permisivos con estas, son los guardaespaldas de dichas empresas. El ejército armado es el que ejerce el trabajo sucio de los estados, de las empresas, de la delincuencia organizada como el narcotráfico. A la vez que son obedientes y entrenados directamente por el imperio norteamericano que también tiene físicamente sus bases en territorio de Abya Yala.
En cuanto a la policía con sus derivados, está al servicio de los gobiernos corruptos. Forma parte de este entramado igual que el ejército. La entidades policiales de Abya Yala, al igual que el ejército, son entes armados que garantizan la opresión, la injusticia, el terror que, contra los pueblos, garantiza el despojo de la tierra a campesinos, indígenas y afrodescendientes. Garantizan el extractivismo. Garantizan sistemas neoliberales y capitalistas.
Para que quede claro, los ejércitos militares y las fuerzas policiales de los Estados de Abya Yala, son la garantía de dominio del imperialismo norteamericano, son garantía de la presencia extractivista del Norte Global. Son  fuerzas represoras violentas, criminales en contra de los propios pueblos y sus organigramas piramidales internos de poder también son repudiables.

Es por esto que Guacamaya nos filtramos en sus sistemas y hacemos pública la propia documentación de estos entes del terror, donde queda demostrado lo anteriormente expuesto … Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente  hagan lo que puedan con estas informaciones.
Guacamaya invita a los pueblos de Abya Yala a que hackeen y filtren estos sistemas de represión, domino y esclavización que nos domina, y que sean los pueblos los que decidan buscar la manera de liberarnos del terrorismo de los estados.
Buscamos [email protected] comprometidos con la información libre.
Con tu donación aportas a la sostenibilidad económica y existencia de este medio.

🤝 Ayúdanos a fortalecer las comunicaciones para los movimientos sociales Hazte Socio de El CiudadanoX

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending