Connect with us

Política

¿Quién es “Valerio”, el socio del hijo de “El Chapo” que fue infiltrado en la policía de Sinaloa? – ElHeraldo.hn

Publicado

En

 99 total de visitas,  3 visitas de hoy

Unos hackers conocidos como el grupo Guacamaya filtraron esta semana una serie de documentos de la Defensa de Estados Unidos en los que detallan que hay un integrantes del Cartel de Sinaloa que está infiltrado en las filas de la policía sinaloense. A continuación le explicamos los detalles de este caso.
Uno de los documentos que este grupo filtró detalla el registro de una llamada telefónica, al parecer proveniente de un hombre que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública, que contactó con gente cercana a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mejor conocidos como “Los Chapitos”.
El hombre, identificado únicamente como “Valerio”, fue descrito como un “operador relevante y que tiene acceso a Iván Archivaldo Guzmán Salazar”, el hijo de “El Chapo” de 39 años de edad que ostenta el puesto más alto de la cúpula del Cartel de Sinaloa.
Es importante mencionar que Iván Archivaldo es el cabecilla principal del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con lo descrito en el documento militar.
“Valerio” estaría trabajando al servicio de Iván Archivaldo en las filas de la SSP y fue descrito como un integrante del Cártel de Sinaloa que se encuentra en las filas de la policía en calidad de “infiltrado”.
Los documentos también informan que “Valerio” es el encargado de informar a la organización criminal sobre todos los movimientos de las autoridades municipales, estatales y federales, a fin de que el brazo operativo del cártel pueda reaccionar de manera inmediata y oportuna.
Cabe mencionar que “Valerio” es alguien de confianza para el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.
Y que se aprovecha de este puesto para informar al Cártel de Sinaloa “inmediatamente cuando sucede alguna situación relevante”.
Cabe decir que la detención de Heibar Josué Tapia Salazar fue resultado de un operativo que no fue improvisado, sino formó parte de trabajos de inteligencia en el que detectaron conversaciones de Valerio con miembros del Cartel.
Durante esa acción no ocurrió “un desmadre” como habían planificado porque los grupos criminales desconocieron la ubicación de Heibar Josué Tapia, que cuando fue detenido se aseguraron ocho bolsas con 6 mil 099 comprimidos de fentanilo, un arma de fuego tipo fusil de uso exclusivo, 47 cartuchos para arma de fuego, seis teléfonos celulares y una camioneta.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa “envió 8 rifles y 15 equipos por si pretendían reaccionar“, según los mensajes de Valerio en distintas llamadas.
“En eventos relevantes, tomar en consideración que con el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se encuentra infiltrado un integrante o persona a fin del Cártel de Sinaloa quien les envía información de las actividades que realizan autoridades Municipales, Estatales y Federales, lo cual, permite reaccionar al citado Cártel de manera inmediata“, se lee en los correos que forman parte de la filtración más importante en la historia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Es importante mencionar que el Cartel de Sinaloa ha sido uno de los más poderosos de México, creando caos y pánico en todo el territorio. Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” es líder de esta organización criminal.
Pero desde su arresto el 8 de enero de 2016, luego de haber permanecido prófugo por varios años, habría dejado el liderazgo en manos de sus hijos.
De acuerdo con las autoridades mexicanas Iván Archivaldo, nacido en 1983, ha sido señalado reiteradamente como el heredero directo de la organización criminal que su padre “El Chapo” fundó junto a su compadre “El Mayo” Zambada.
El hijo de “El Chapo” y Alejandrina María Salazar, también estaría a cargo de la entrega de sobornos a funcionarios públicos corruptos a cambio de que lo dejen operar.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending