Nacional

Qué es y cómo se ha formado el ciclón-bomba que está azotando … – 20minutos.es

Publicado

En

Estados Unidos ya está sufriendo las consecuencias de lo que dan en llamar ciclón bomba. Buena parte del país -especialmente el medio oeste del país y hacia el noreste- vive ya bajo el influjo de una tormenta invernal “única en una generación”, como la ha descrito el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).
Norteamérica se enfrenta a una combinación de fuertes vientos, intensas nevadas y un frío inusualmente extremo. Hay que tomárselo extremadamente en serio, como ha dicho el propio presidente Joe Biden.
El ciclón bomba afecta ya afecta o va a afectar al norte de la Gran Cuenca, una zona hidrográfica que abarca Nevada, parte de Utah y California, Idaho, Oregón y Wyoming, hasta el norte del medio oeste, los grandes lagos y los Apalaches centrales y septentrionales.
Earlier, I gathered my team for a briefing on the extreme cold and storms we’re seeing across America.

I urge everyone to follow the warnings of local officials – go to https://t.co/VsGFYDDJSt for more information. I stand ready to help communities with whatever they'll need. pic.twitter.com/eLEi2VoF8b
Y decimos Norteamérica porque las muy malas condiciones meteorológicas también las está sufriendo Canadá. El país afronta un frío inusual extremo que está azotando las provincias del oeste y que se espera que se extienda por el este en las próximas horas, con nieve abundante y vientos.
El NWS habla de “una peligrosa masa de aire frío sin precedentes” por un frente del Ártico. Es un ciclón bomba, un término que fue acuñado en Norteamérica en los años 80 para referirse a la “bombogénesis”, que básicamente es similar a un huracán.
Se trata de una tormenta que se intensifica rápidamente y se forma cuando el aire cercano a la superficie de la Tierra asciende a gran velocidad en la atmósfera. A medida que el aire asciende, el viento entra en espiral en la base de la tormenta. Al igual que sucede con los huracanes, una presión atmosférica menor produce una tempestad más intensa.
Wonder how something a thousand miles away can affect the weather where you live? At the ENSO Blog, guest bloggers @breannazavadoff and @mbarcodia explain how Rossby waves create a globe-spanning superhighway that connects climate patterns.https://t.co/iBf7PVgnRs pic.twitter.com/Qq7MQHzWkE
“Todas las tormentas son ciclones, y génesis significa creación o comienzo. En este caso, bomba se refiere al desarrollo explosivo. En conjunto, el término significa fortalecimiento explosivo de la tormenta“, explica Alex Sosnowski, meteorólogo de AccuWeather.
“Tienen que producirse en una época del año en la que exista la posibilidad de que haya aire caliente y frío al mismo tiempo“, ha explicado a la NBC Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles. Es la diferencia de temperatura la que provoca la caída de presión.
Hemos dicho huracán… los que llamamos así se forman en áreas tropicales y son alimentados por aguas cálidas. En cambio, un ciclón bomba se puede formar con el mar o aparecer en tierra.
Snow blanketed much of central Pennsylvania on Thursday, with some locations receiving over 6 inches. A rapid freeze-up and more snow are on the way today: https://t.co/aVhEhyeWa2
“No todos los ciclones bomba son huracanes. Pero a veces, pueden adoptar características que los hacen parecerse muchísimo a los huracanes, con vientos muy fuertes, precipitaciones intensas y rasgos bien definidos en forma de ojo en el centro”, cuenta Swain.
Las navidades van a ser muy, pero que muy frías en Norteamérica. Este fin de semana podrían batirse récords de temperatura históricos, ya que se espera que las temperaturas desciendan hasta niveles peligrosamente bajos. 
La Navidad más fría registrada en EE UU fue en 1983 debido a una invasión ártica de 10 días, desde el 16 de diciembre de 1983 hasta el día después de Navidad. La temperatura media en todo el país fue de alrededor de 20 grados F (unos -7ºC).
Los meteorólogos de AccuWeather advierten de que las temperaturas serán este año mucho más frías, debido al viento. Por ejemplo, en Chicago, se prevé que las temperaturas sean de 15 grados F (-9ºC), con una sensación térmica de 2 grados F (-16ºC).
Keeping an eye on the potential for some heavy rainfall toward end of Dec, esp. North Coast & Sierra. These may potentially be warm systems–which could deliver a lot of water but also cause snowmelt due to high freezing levels. Meantime, still looks mostly dry next ~5 days.#CAwx pic.twitter.com/NXH0vdRhEy
Aunque a veces los ciclones bomba se comportan como tormentas invernales comunes, en otras ocasiones causan intensas inundaciones, tormentas de nieve y vientos con velocidades similares a las de un huracán de categoría 1.
Según Swain, gran parte del peligro reside en que los ciclones bomba toman a la gente por sorpresa. Puede que el ciclón bomba se comporte como una tormenta invernal convencional o que lleguen inundaciones y ventiscas, y que el viento alcance la velocidad de un huracán de categoría 1.
A medida que la gran tormenta invernal siga avanzando hacia el este, dicen los expertos, aumentará su intensidad y se convertirá rápidamente en un ciclón bomba que podría desencadenar fuertes vientos y ventiscas en el centro de EE UU.
Por su parte, desde Meteored han explicado a principios de esta semana que la irrupción de aire gélido podría causar que en algunas zonas tanto de Canadá como del norte de Estados Unidos las temperaturas se sitúen por debajo de los -40ºC. Como consecuencia, según explica Francisco Martín, las personas que estén al aire libre podrían morir en tan solo 10 minutos.
A la población norteamericana se le está recomendando:
Se espera que el intenso frío llegue también a partes de la soleada y cálida Florida. Cuenta AccuWeather que esto podría desencadenar un fenómeno inusual: la lluvia de iguanas. 
Las temperaturas caerán por debajo del punto de congelación, lo que será demasiado frío para las iguanas, que pueden acabar inmovilizadas y cayendo de los árboles. Muchas aterrizan de espaldas con sus patas en el aire y sobreviven a la caída. Pasó en enero, en la Reserva Nacional de Big Cypress, y podría repetirse.
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorpio
Sagitario
Capricornio
Acuario
Piscis
20 MINUTOS EDITORA, S.L.
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.

source

Ultima Palabra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil