Connect with us

Nacional

¿Qué es un ciclón bomba?, el fenómeno que amenaza a millones … – Metro World News

Publicado

En

Ciclón bomba | Foto: Infobae
Se espera que una poderosa tormenta invernal golpee a millones de personas en gran parte de Estados Unidos, arrastrando temperaturas extremadamente frías, fuertes nevadas y vientos helados con riesgo para la vida.
El clima extremo complicará los viajes de Navidad para unos 200 millones de estadounidenses en una ancha franja del país, desde las llanuras centrales y la región del centro-norte hasta la costa atlántica.
También puede derivar en la formación de los que los meteorólogos llaman una ‘bomba ciclónica’, que llevaría las temperaturas a mínimos históricos en la Costa del Golfo y el noreste de Estados Unidos tan pronto como este viernes.
Un ciclón bomba es una tormenta que se intensifica rápidamente y se forma cuando el aire cercano a la superficie de la Tierra asciende a gran velocidad en la atmósfera, provocando una caída repentina de la presión barométrica —al menos 24 milibares en 24 horas—.
A medida que el aire asciende, el viento entra en espiral en la base de la tormenta. Mientras sube a la parte superior a un ritmo más rápido de lo que puede ser reemplazado en la parte inferior, la presión barométrica continúa bajando. Al igual que sucede con los huracanes, una presión atmosférica más baja produce una tempestad más intensa.
“No todos los ciclones bomba son huracanes”, explica Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles. “Pero a veces pueden adoptar características que los hacen parecerse mucho a los huracanes, con vientos muy fuertes, precipitaciones intensas y rasgos bien definidos en forma de ojo en el centro”.
Los meteorólogos han comparado la repentina caída de presión barométrica en este fenómeno con el estallido de una bomba, utilizando palabras como “ciclogénesis explosiva” y “bombogénesis” para describir el proceso de formación de la tormenta.
Aunque no lo parezca, “ciclón bomba” es un término científico legítimo.
Los huracanes suelen formarse en áreas tropicales y son alimentados por aguas cálidas, por eso son más comunes en el verano o temprano en el otoño, cuando el agua del mar es más caliente.
Los ciclones bomba, en cambio, no necesitan el agua tibia del océano para formarse. Aunque a veces surgen allí, también pueden aparecer en tierra, como sucedió con el ciclón que golpeó las llanuras del norte en marzo de 2019.
¿Te gustaría recibir notificaciones de las noticias más importantes?

source

Ultima Palabra

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending