Connect with us

Nacional

Qué es la inflación de segunda ronda – 20minutos.es

Publicado

En

 141 total de visitas,  3 visitas de hoy

La inflación continúa disparada en la Eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) se vuelve a reunir este jueves para aprobar una nueva subida de los tipos de interés que contenga la inflación. Los consumidores notan desde hace meses la coyuntura económica, ya que el precio de los bienes y servicios básicos ha aumentado considerablemente.
En este sentido, uno de los riesgos del repunte de la inflación, situándose en cifras récord, es si se trata de una situación temporal o si podría generar tensiones inflacionistas que se mantengan en el tiempo.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advertía hace apenas un mes que existían varios focos de riesgo relacionados con la inflación y la política monetaria. Uno de ellos es el conocido como efecto de segunda ronda de la inflación. “Estos efectos no se están produciendo en el área del euro, los salarios están por debajo de la inflación, pero también sabemos que cuanto más persistente es la inflación, más peligro de segunda ronda hay”, señalaba.
Cuando la inflación se eleva y, consecuentemente, se elevan los salarios, podría producirse una situación en la que la demanda agregada vuelve a incrementarse y, de nuevo, suben más los precios de bienes y servicios.
Este contexto daría lugar a lo que se conoce como una espiral inflacionista. “Si estos efectos de segunda ronda son suficientemente severos y persistentes (cuanto más tiempo se mantengan los actuales niveles de inflación, más probable será que así sea), el shock alcista de la inflación podría acabar siendo mucho más perseverante”, detallan en CaixaBank Research.
Incluso podría perdurar tras una “hipotética moderación de los precios energéticos y otros inputs”. Este incremento generalizado de precios también es más probable que “acabe impactando sobre los salarios, otro tipo de efecto de segunda ronda que tendería a prolongar las presiones sobre los precios”, añaden.
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorpio
Sagitario
Capricornio
Acuario
Piscis
20 MINUTOS EDITORA, S.L.
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending