Connect with us

Política

¿Qué es el Guacamaya Leaks? – Diario El Mundo de Córdoba

Publicado

En

 162 total de visitas,  3 visitas de hoy

Conoce los temas que han revelado
 
Agencia AVC
Xalapa.- Espionaje del gobierno a grupos de oposición, vínculos de gobiernos estatales con el narcotráfico y la salud del presidente son algunos de los temas que salieron a la luz tras las filtraciones de documentos, tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo Guacamaya Leaks, pero ¿qué tanta información tiene este grupo? Aquí te contamos.
Guacamaya Leaks es un grupo que nació en 2022, con la finalidad de exponer cómo los gobiernos de América Latina hacen uso de recursos para reprimir y someter a los pueblos. El grupo de “hacktivistas” ya atacó a Colombia, Chile y otros países, siendo su más reciente punto en la mira el gobierno mexicano al extraer 6TB de datos de la Sedena con documentos inéditos de 2016 a 2022 que dan cuenta de investigaciones, espionaje a grupos subversivos o guerrilleros.
La salud del presidente
Uno de los primeros documentos en ser liderados y encontrar eco en medios de comunicación y redes sociales, tiene que ver con la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador. La filtración dio a conocer la multitud de enfermedades que padece el mandatario, entre ellas y la que generó más preocupación es la angina inestable de alto riesgo, padecimiento que puede derivar en un ataque cardiaco.
AMLO minimizó sus “achaques” en su mañanera, en donde también se agrega el hipotiroidismo y gota. Además mencionó que pese a su salud continuará trabajando.
Nuevos negocios de Sedena
Otro tema que también fue dado a conocer por la filtración de documentos y que incluso fue confirmado por el presidente, tiene que ver con los nuevos negocios que la Sedena busca implementar a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S. A. de C. V.
Según los documentos, esta empresa sería como una suerte de agencia de turismo que administre los cinco megaproyectos presidentenciales: Los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA), el de Palenque, el de Chetumal, el de Tulum y el Tren Maya.
Culiacanazo
El Culiacanazo es el nombre que se le dio a un operativo fallido en la zona norte del país, donde efectivos militares inentaron detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para finalmente recibir la orden presidencial de cesar la captura del presunto líder del Cártel de Sinaloa. Según los documentos filtrados por los hackers, el operativo provocó nueve personas muertas y no ocho como se dijo en fuentes oficiales.
Espionaje a feministas ¿y Mon Laferte?
Después de revisar los documentos filtrados, el sitio Latinus confirmó que colectivos feministas en México son considerados como “grupos subversivos”, “anarquistas” casi a la par de los guerrilleros, es por ello que la Sedena ha realizado investigaciones de seguiento a 15 colectivos feministas desde 2017, entre ellos Bloque Negro, Las Brujas del Mar, Marea Negra, Colectiva Aquelarre Feminista, Colectivo Feminista de Economía del IPN y Resistencia Queer.
Dos fechas importantes que ubicó el Ejército mexicano fue en 2017 cuando la muerte de Lesvy Berlín Osorio generó protestas feministas que fueron consideradas como “la coyuntura perfecta”, así como el 2019 cuando policías de la CDMX fueron acusados de abusar sexualmente de una menor de edad.
Destacan además documentos donde se evidencia el seguimiento a otras figuras vinculadas con movimientos de esta naturaleza, entre ellos María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” que buscaba ser candidata independiente en 2018, así como el grupo colombiano Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento de Plan de Vida y la cantante chilena Mon Laferte.
Abarca no era el único
En 2014, año en que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada, al menos 20 presidentes municipales de los alrededores de Igual tenían vínculos con grupos criminales entre ellos Guerreros Unidos, La Familia y Los Caballeros Templarios. Esto según un informe enviado al jefe de la Agencia de Inteligencia Criminal, Tomás Zerón Lucio.
El informe dado a conocer por los hackers está fechado apenas tres semanas después de la desaparición de los estudiantes y en donde se señala que José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala, daba protección a Guerreros Unidos y la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda Villa tenía relaciones con la familia Beltrán Leyva.
Sin embargo no eran los únicos políticos, al menos 19 más estaban coludidos con la delincuencia, incluidos Cesar Miguel Peñalosa Santana, alcalde de Cocula y Norberto Figueroa Almazo, alcalde de Huitzuco, ambos municipios cuyos policías municipales participaron en la desaparición de los estudiantes.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending