Connect with us

Política

¿Qué efectos tiene el gas pimienta? El gobierno de la CDMX niega usarlo – Expansión Política

Publicado

En

 87 total de visitas,  3 visitas de hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Durante las protestas feministas en la Ciudad de México las inconformes han señalado el uso de gas pimienta por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante los trabajos de repliegue, algo que las autoridades han negado.
Sin embargo, el grupo de hackers Guacamaya filtró el Plan de Defensa para impedir que manifestantes se acerquen a menos de 40 metros de las entradas a Palacio Nacional, lugar a donde arriban la mayoría de manifestantes durante las marchas.
El manual clasificado como “confidencial” detalla que las vallas son “defensas pasivas”, sumadas a “anillos de seguridad”, que comienzan a 40 metros de la fachada: al frente 300 mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana solo con equipo antimotín; 10 metros atrás, 150 miembros de la Guardia Nacional, con bastones de madera y toletes, seguidas de un equipo de mujeres en las entradas principales con gas pimienta.
Todas las armas son no letales, y de acuerdo con el documento filtrado, se pueden utilizar sin restricciones.
Al ser cuestionada sobre el uso del gas pimienta, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que se haya utilizado o que vaya a utilizarse durante las marchas que se han llevado a cabo y donde algunas de ellas han terminado en enfrentamientos con elementos de la policía.
“No se ha usado nunca en la Ciudad, nunca. No se ha usado nunca, ni se usará. No se ha usado nunca, ni se usará”, aseguró la mandataria capitalina ante los cuestionamientos de representantes de medios de comunicación.
La sociedad Argentina de Pediatría detalla que el gas pimienta es un compuesto químico cuyo ingrediente activo es la capsaicina, derivado de las frutas de las plantas del género capsicum.
“Son vegetales nativos de América que corresponden a los ajíes, pimientos, guindillas o chiles”, explica en su página de internet .

Una periodista independiente cuenta a Expansión su experiencia al acudir a la marcha feminista del 8 de marzo en donde, acusa, fue agredida por elementos de la SSC, además de que resultó afectada con gas pimienta.
“Sobre la calle 5 de mayo antes de llegar al Zócalo de la Ciudad de México, fue la primer agresión que tuve por parte de una granadera, me jaló la cámara porque le estaba tomando fotografías, por lo que se abalanzó en contra de mí y me jaló la cámara, por lo cual varias chicas que estaban protestando se le fueron encima, y se armó la trifulca”.
“Al llegar al Zócalo están las vallas alrededor de lo que es Palacio y alrededor de estas vallas alcancé a detectar que como todos sabemos existen muchos granaderos hombres y son los que agreden a las chicas, son los que hacen las provocaciones por medio de lanzamiento de objetos, de gas pimienta, muchas veces tapan y dicen que no es cierto, que no avientan eso, pero la verdad es que más de 60 personas al mismo tiempo se ve, y hay muchas evidencias en contra de las manifestantes de cómo nos arrojan gas pimienta.
“Primero me aventaron un botellazo del lado de granaderos la que me causó una herida en mi cabeza, dentro de este relajito sacan pequeñas mangueritas desde donde lanzan gas pimienta que te provoca falta de respiración porque pica horrible, te quema horrible la garganta, es un ardor de ojos impresionante, y no sé porque desde el gobierno siguen diciendo que no se usa. Además de que resulta incoherente, ya que el Grupo Marabunta ya va preparado con leche para evitar más afectaciones del gas pimienta”, acusa la joven.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Visita otros sitios del grupo:
comscore Business/Finance
© 2022 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending