Connect with us

Nacional

Prevén cerrar 2022 con inflación sobre 8% – El Diario

Publicado

En

 108 total de visitas,  3 visitas de hoy

PUBLICIDAD
Economía
miércoles, 26 octubre 2022 | 06:00
PUBLICIDAD
Aun cuando la inflación desaceleró en la primera quincena de octubre, se prevé cerrar el año por encima del 8 por ciento.
Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), manifestó que un posible conflicto entre Japón y Corea del Norte podría provocar que los altos niveles inflacionarios en el país se mantengan hasta finales del 2023.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Recordó que el objetivo del Banco de México (Banxico) es llegar a un 4.9 por ciento para diciembre del próximo año, sin embargo, situaciones externas podrían disparar nuevamente la inflación, como sucedió con la guerra entre Rusia y Ucrania.
“El Banco de México dice que para 2023 va a bajar a un 4.9 por ciento la inflación, pero si se llega a dar este conflicto en Asia, generaría ese escenario inflacionario”, expresó.
A la baja
A nivel nacional, la inflación general anual se ubicó en 8.53 por ciento en la primera mitad de octubre, la tasa más baja de las últimas cinco quincenas.
En Ciudad Juárez desaceleró por segunda vez y regresó al 8.68 por ciento.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor, dicha cifra resulta inferior al 9.37 por ciento con el que cerró septiembre y está por debajo del 10.18 por ciento de agosto.
Aun así, se trata de la cifra más alta para un período similar en los últimos 22 años. En la primera quincena de octubre de 2020 alcanzó un 9.69 por ciento.
Gabriella Siller Pagaza, directora de Banco Base, estimó que la inflación general para el cierre de octubre sería del 8.55 por ciento en el país, para bajar a un 8.51 por ciento en noviembre y cerrar el 2022 con una tasa del 8.97 por ciento. 
Pronosticó que el 2023 iniciaría con un 9.01 para ir cediendo paulatinamente hasta llegar a diciembre de ese año con un 5.14 por ciento. 
El catedrático de la UACJ estimó que el Banxico pudiera incrementar su tasa de interés a un nivel cercano al 10 por ciento para el cierre de año para que los precios desaceleren.
“La tendencia que casi todos estamos viendo es ésa, de un alza en la tasa de interés para controlar la demanda”, dijo Sánchez Juárez.
Impacto de controles
Sin embargo, resaltó que elevar la tasa de interés se refleja en otros bienes, como las casas y los autos, al hacer más caros los créditos para acceder a ellos.
“Un alza en las tasas se traslada a los créditos hipotecarios y automotriz y los hace más caros porque casi nadie puede comprar estos bienes con efectivo y se hace uso de los créditos”, dijo.
El experto agregó que la inflación en la vivienda no va a descender mientras siga esta política de tasas altas.
[email protected]

PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Publicaciones e Impresos Paso del Norte S. de R.L de C.V. Ciudad Juárez, Chihuahua

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending