Connect with us

Política

¿Por qué México lleva militares al Mundial de Qatar? Esto dicen los Guacamaya Leaks – El Universal Puebla

Publicado

En

 78 total de visitas,  3 visitas de hoy

Puebla, viernes 11 de noviembre, 2022 | 23:53 hrs.
Más Información
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó un acuerdo con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina y Armada (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para enviar un contingente de militares al Mundial de Qatar 2022 que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
El acuerdo de las dependencias, que se encuentra entre los documentos filtrados por los llamados Guacamaya Leaks, señala la necesidad de la presencia de las corporaciones castrenses para dar apoyo a entre 50 mil y 80 mil aficionados mexicanos que se espera viajen a la justa mundialista.

El acuerdo fue firmado por los titulares de las cuatro dependencias: Marcelo Ebrard (SRE), Luis Cresencio Sandoval (SEDENA), José Rafael Ojeda (SEMAR), Luis Rodríguez Bucio (GN) y Audomaro Martínez (CNI).
Con carácter de confidencial, el documento justifica la presencia de elementos castrenses debido a que Qatar se encuentra “en un área propensa a amenazas terroristas y conflictos entre sus vecinos de la región”.
Argumenta además que la legislación de Qatar establece prohibiciones respecto al activismo político, religioso e ideológico.
“Sus autoridades son muy susceptibles en cuanto a señalamientos en materia de derechos humanos y políticos, estableciendo sanciones y castigos severos en trasiego, posesión y consumo (armas, estupefacientes y alcohol)”, señala el acuerdo.
Las autoridades esperan una amplia presencia de aficionados mexicanos, por lo que las actividades que realizarán sus elementos será la de proporcionar asistencia y protección a los connacionales que acudan a la Copa Mundial 2022.
Las acciones de las dependencias están divididas en tres fases: prevención, acuerdos con Qatar y disuasión.
En la primera fase realizarán labores preventivas en apoyo a la SRE que incluyen una campaña de información para las personas de nacionalidad mexicana, que viajan como asistentes a la Copa Mundial, respecto de qué acciones u omisiones están permitidas o prohibidas en Qatar y países vecinos, así como de aquellas conductas que se consideran transgresiones a la Ley.
En la segunda fase se dará seguimiento del reconocimiento de Centro México Qatar 2022, como una extensión de la Embajada de México en Qatar, y buscarán celebrar un Acuerdo de cooperación en seguridad con el Gobierno de Qatar y otros países de la región, así como crear vínculos de cooperación e intercambio de información sensible con el Ministerio del Interior de Qatar y otros países, otros cuerpos de seguridad internacionales y el Comité Supremo de Organización y Legado de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
En la tercera fase de sus actividades, militares, marinos y elementos de la Guardia Nacional establecerán acciones de disuasión para evitar accidentes y riesgos durante el desarrollo de los partidos, celebraciones en fans zones y espacios públicos, así como en las zonas de hospedaje y recreación.
Brindarán atención a mexicanos que requieran protección consular y protección preventiva, además de que participarán en la operación del Centro México Qatar 2022.
En cuanto a los gastos relacionados al viaje y estancia de los elementos de las diferentes corporaciones, el documento señala que los gastos serán realizados con recursos propios de cada una de las partes del acuerdo, conforme al número de asistentes de cada una.

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending