Connect with us

Dinero

Perspectivas y temáticas que incidirán en la inflación – Revista Fortuna

Publicado

En

 126 total de visitas,  3 visitas de hoy


Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos
Oca Reputación
Energía: Especialistas señalan la incertidumbre en materia energética como uno de los principales retos para el país y lo caracterizan por medio de dos hechos de impacto: 1) los posibles efectos de la controversia energética promovida por los EEUU en el marco del T-MEC, y 2) las restricciones de la política energética del país y las limitaciones que éstas han generado sobre la actividad industrial. De acuerdo con Pedro Valdés, director general de la empresa de proyectos industriales Escala, apunta que la falta de fuentes de energía limpia será algo que empiece a limitar la llegada de capital extrajero a México. Estas limitantes parecen tener un efecto tanto en el funcionamiento de empresas como en la llegada de capital para el desarrollo de proyectos.
Gasolinas: La herramienta más utilizada dentro de la estrategia para controlar la inflación ha sido la eliminación del cobro de IEPS a las gasolinas, una medida que se renueva semanalmente y que, se estima, ha tenido resultados a costa de significativas pérdidas al erario público. La medida ha representado la pérdida de 208,000 mdp en recaudación para el año entrante y la pérdida de ingresos petroleros excedentes. Si bien la táctica ha sido recibida positivamente entre la población, es importante considerar que su implementación depende de la capacidad económica del gobierno mexicano.
Alimentos: Al ser uno de los sectores en que se tiene menos control y presenta el mayor avance inflacionario, el gobierno mexicano se ha inclinado por medidas radicales y ampliamente criticadas: la importación, producción y distribución de alimentos sin pasar por algún control sanitario. La medida ha sido criticada respecto a la calidad de alimentos que ingresen y los efectos que pueda tener en la producción nacional. La medida forma parte del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), que pretende detener el proceso inflacionario en productos centrales para la población mexicana. Hasta el momento, el acuerdo ha registrado resultados como que Walmart tendrá una licencia de libre importación de alimentos con el objetivo de ofrecer una canasta básica de 24 productos en 1,039 pesos.
Inseguridad: Los altos niveles de criminalidad en México están teniendo un impacto importante en las operaciones de las empresas y el transporte de sus mercancías. En su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales, la consultora Vértigo identificó que las empresas mexicanas son altamente susceptibles a sufrir crímenes que las afecten a ellas y a sus empleados. Por otro lado, cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) muestran que los robos a vehículos pesados en carreteras está más vinculado al robo de mercancías que al vehículo en sí. Aunque los datos no son directos, se permite interpretar que al menos el 80% de los robos de este estilo están relacionados con el transporte de mercancías.
Recesión en EEUU: Recientemente, la agencia calificadora HR Ratings aseguró que el impacto que tendría para México una recesión en Estados Unidos sería más importante que la imposición de aranceles debido a las controversias en el marco del T-MEC. La economía de Estados Unidos registrará una contracción de 0.6% el año próximo, según el Bank of America Securities (BofA Securities), mientras México experimentará varios trimestres con desempeño negativo. Por la dependencia económica mexicana a EEUU el papel que pueda tener esta contracción será importante para la economía nacional y la inflación que presenta.
Conflicto Rusia-Ucrania y Covid 19: A nivel global, la inestabilidad parece estar relacionada y responde a dos factores principales: 1) la guerra en Ucrania, que ha ocasionado incrementos de precios en energéticos y alimentos, y 2) las fricciones en las cadenas de suministro y las expansiones del gasto gubernamental para aliviar presiones a la población y las empresas durante la pandemia. Jesús Carillo, Director de Economía Sostenible del IMCO, comentó que la perspectiva económica mundial del FMI es pesimista. Este contexto ha provocado un endurecimiento de la política monetaria que hace más caro el financiamiento de proyectos de inversión y debilita la demanda agregada. En este escenario las perspectivas de México son mínimas, con un crecimiento de 1.2% según el FMI.
Sin duda, la lucha contra la inflación representa oportunidades y retos para las empresas mexicanas. Frente a un escenario desalentador, el gobierno podría mostrarse abierto a acciones desde el sector empresarial que ayuden a mitigar el impacto en los bolsillos de los mexicanos. A la inversa, aquellas empresas que no “sumen a la causa” podrían ser blanco de críticas desde la tribuna presidencial.
@ocareputacion



Aviso de privacidad
Suscripción Revista Fortuna
Copyright © 2022 por Revista Fortuna.
Todos los Derechos Reservados.

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending