Connect with us

Nacional

Pega inflación a familias cabeñas – Tribuna de los Cabos – Tribuna de Los Cabos | Noticias en Los Cabos y BCS

Publicado

En

 126 total de visitas,  3 visitas de hoy


Recientemente, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que desde diciembre de 2021 surgió un proceso inflacionario a nivel mundial con un repunte importante en mayo; sin embargo, a partir de junio “se ha visto una tendencia a la baja, tanto en precios máximos como en precios mínimos de estos 24 productos”.
Cabe aclarar que la Profeco estipula que la canasta básica está integrada por 24 productos de primera necesidad y de mayor consumo entre las familias mexicanas como aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún en hojuela, azúcar estándar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, plátano, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz de supermercado y zanahoria.
Por este motivo, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos salió a las calles a preguntar a la gente su opinión acerca de la percepción o el análisis que hacen de los precios o la inflación a la hora de comprar productos de primera necesidad. Por lo que a la entrada de una tienda departamental ubicada en la colonia el Zacatal, un ciudadano que dijo llamarse Efraín nos contó su opinión sobre este tema. Explicando que si se ha podido percibir un incremento en los costos de la canasta básica, sobre todo, en productos básicos como lo son verduras, huevos, carnes frías, galletas, leche.
Efraín,ciudadano opinando a CPS Noticias
“Sí se percibe un incremento de los precios en la canasta básica. Lo básico que son: verduras, huevos, carnes frías, galletas, leche”, comentó Efraín.
Continuando con el sondeo entre ciudadanos cabeños, ujna mujer de nombre Araceli, reafirmó lo que el primer entrevistado nos contó. Asimismo, dijo que en promedio a la semana sus gastos han ascendido a dos mil pesos solo en productos de primera necesidad.
“Por esto que traigo que solamente es fruta y chiles fueron 164 pesos. Creo que sí, no solamente aquí sino en todos los establecimientos hay aumento sobre todo en la canasta básica”. 
“En toda la canasta básica. Te puedo hablar que un promedio más o menos de lo que compramos a la semana son de dos mil pesos aproximadamente, hemos notado ese incremento”.
Según el reporte que emitió la Profeco en la semana del 10 al 14 de octubre el precio más bajo en todo el país, del conjunto de los 24 productos de mayor consumo entre las familias mexicanas fue 918.10 pesos en la tienda de autoservicio Chedraui Codermex, en Mérida. Mientras que en Baja California Sur el precio más económico fue de mil 28.60 pesos en la tienda Bodega Aurrera Camino Real, en La Paz. 
Seguimos preguntando a la gente acerca de los productos de la canasta básica. Por lo que otra ciudadana llamada Teresa nos comentó los productos que pudo percibir un poco más caros son el azúcar, la leche y el huevo, ya que éste aumentó casi a cien pesos, aseguró.
Teresa, ciudadana opinando a CPS Noticias
¿Por qué cree que suceda esta situación?, se le preguntó. 
“No tengo la menor idea de lo que está haciendo el gobierno, pero sí ha aumentado y nos afecta a nuestra canasta básica porque todo sube, pero el sueldo sigue igual”, respondió.
Ante la pregunta expresa qué podríamos hacer para no vernos apurados a la hora de comprar nuestros productos básicos, Teresa comentó que la opción es ahorrar y economizar más, si es que se puede, las cosas suben y tenemos que alimentar a los hijos.
Noticia anterior
Brendan Fraser regresa a la actuación en el Festival de Cine de Los Cabos
Siguiente noticia
México en alerta por Gripe Aviar
Coordinan esfuerzos Gobierno de Los Cabos y Colonos de El Médano
Los Cabos es una marca registrada que no puede utilizarse sin permiso
Familiares tardan más de 2 meses en denunciar desaparición de mujer
Habrá torneos deportivos en el Cereso de Los Cabos
Los comentarios están cerrados.
Recomended
Anuncia ISC programa artístico del Festival Tradicional de Día de Muertos 2022
Adán Augusto defiende a la Guardia Nacional en el Congreso de BCS
Reconocen a profesores jubilados de la UABCS
Continúa JEC con rehabilitación de caminos rurales
Reconocen figura de Ignacio del Río en el estudio histórico del noroeste de México

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending