Connect with us

Política

Participó la FM en la mina de Campo Morado en 2018, revelan documentos filtrados por Guacamaya – El Sur de Acapulco

Publicado

En

 180 total de visitas,  3 visitas de hoy

La organización criminal obtuvo en ese año ganancias de 15 millones de pesos al mes, por su actividad en el transporte de materiales y mano de obra con camiones góndola, dicen los reportes de Inteligencia Militar. En el seguimiento de los hechos aparece una situación de conflicto en agosto de ese año, cuando un destacamento del Ejército llegó a resguardar la mina ubicada en el municipio de Arcelia. Los informes se suspenden en noviembre cuando aparece un correo del Cisen que habla del estado grave de salud del cabecilla del grupo, Johnny Hurtado El Pez, por una infección
Chilpancingo, Guerrero, 31 de octubre de 2022. Según informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por los hackers Guacamaya, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, los jefes de La Familia Michoacana en la Tierra Caliente, tomaron parte en las actividades de la mina de Campo Morado, municipio de Arcelia, perteneciente a la empresa Telson Mining Corporation (hoy Altaley Mining), donde el grupo delincuencial obtuvo ganancias de más de 15 millones de pesos mensuales en 2018.
La participación de la organización criminal en la mina se dio en el transporte de material y de personal, con camiones góndola. En el periodo reportado, un momento de conflicto se dio cuando en agosto de 2018 llegó un destacamento del Ejército a resguardar la mina, causando el enojo de los hermanos Hurtado, que se movieron para que el Ejército se retirara, pero el seguimiento de los hechos se suspende y no hay algún reporte que indique si lograron su propósito.
Además, hay reportes de la colusión política y militar en apoyo de la Familia Michoacana para que siguiera operando en la mina canadiense.
Durante un seguimiento de Inteligencia Militar desde finales de 2016 hasta el último día del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018, Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y su hermano José Alfredo El Fresa, comienzan a buscar el control de la mina al inicio de 2018, donde una operadora de nombre Eleunin Camacho Goicochea buscó la compra de la empresa belga Nyrstar, que fue cerrada en 2015 por problemas de seguridad.
“Eleunin Camacho Goicochea, comadre de El Fresa y La China se reunieron en la Cdmx, con Elia Sánchez Cerda propietaria de la mina de metales (oro, plata, cobre y zinc) “Nyrstar Campo Morado S.A. de C.V. para iniciar la negociación de compra-venta”, dice el escrito fechado en febrero de 2018.
En el mismo texto se lee que “la mina suspendió operaciones en el 2015 por problemas de seguridad en la región, no se descarta que haya sido por presiones de la ‘La Familia’, que ahora pretende capitalizar esa condición”.
Los informes oficiales de la compra de Nyrstar revelan que la minera fue adquirida en junio de 2017 por Telson Mining con un valor de 20 millones de dólares, comenzando sus operaciones en octubre de ese año y su producción comercial en mayo de 2018, meses donde se ve la actividad de la Familia Michoacana en los trabajos de la minera, según los informes.
Por su parte, informes periodísticos mencionan que Elía Sánchez es propietaria de la mina La Calentana que se encuentra en Pinzán Morado, Coyuca de Catalán y que en agosto de 2018 fue denunciada por los pobladores de esa comunidad que tuvieron que dejar sus casas por los socavones provocados por la explotación mineral y exigieron una indemnización a la empresa.
Los archivos de Guacamaya filtrados a los medios de comunicación y a los cuales El Sur tuvo acceso, revelan que la FM logró entrar a los trabajos de la mina de Campo Morado con camiones góndola para el transporte de materiales y de mano de obra.
Uno de los análisis firmados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), reveló que un personaje llamado Iker, funcionario de alto nivel de la empresa Telson Mining que se encargaba de la logística y seguridad, es amigo y operador financiero de El Fresa.
Los informes del CISEN y de Inteligencia Militar dan un seguimiento del empresario minero del mes de julio a noviembre del 2018.
Dentro de un texto se lee que “personas de confianza de El Fresa, pidieron a Iker meter a trabajar en la mina Campo Morado a amigos y familiares de éstas”.
También Iker reveló “que, de los aproximadamente 60 millones de gastos mensuales de la mina, indirectamente El Fresa se lleva entre 10 y 15 millones, por lo que cobra a los gondoleros, gasolina y diésel”.
Según los documentos filtrados, Iker es hijo del general retirado Francisco Tomás González Loaiza, a quien el Día del Ejército el 19 de febrero del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo entrega de jerarquía de ascenso militar a general de división.
En agosto de 2018 en los textos se lee la preocupación de los hermanos Hurtado Olascoaga por la llegada de un destacamento militar a resguardar la mina de Campo Morado, lo que provocó el enojo y la presión a sus operadores y políticos para intervenir y pedir la salida de los soldados.
El 3 de agosto el edil electo en ese tiempo, Adolfo Torales Catalán, había informado a un presunto operador financiero de José Alfredo Hurtado “que fueron invitados a un clúster minero en Acapulco que se realizará la próxima semana (sin especificar detalles), en la que estará presente Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado, así como algunos ediles”.
Torales Catalán actualmente es diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y antes de ser alcalde fungió como tesorero en el Ayuntamiento de Chilapa con la alcaldesa Alicia Zamora Villalba.
Una semana después, el 7 de agosto, los informes señalaron que “José Luis Arroyo Ávila (a) Corongoro, colaborador cercano a los hermanos Hurtado Olascoaga, presuntamente se reunirá alrededor de las 13 horas de hoy con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores en Chilpancingo (desconociéndose los motivos del encuentro)”.
El 10 de agosto un operador financiero se reunió en Acapulco con “Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo de Héctor Astudillo Flores, actual gobernador de Guerrero, el motivo del encuentro es obtener una cita con su padre para la próxima semana (sin precisar asunto a tratar). Posiblemente para tratar asuntos relacionados con la autorización para la operación de explotación de minas”.
Astudillo Calvo es actualmente encargado de la Notaria Pública 193 en el Estado de México.
El mismo informe militar  reporta que Arroyo Ávila, el Corongoro, informó a sus jefes de la FM “que obtuvo el nombramiento como nuevo director posiblemente de un plantel escolar (se desconocen más detalles) por parte del gobernador de Guerrero”.
En la información que está dirigida al Mando Iguala se detalla que el 17 de agosto el presunto operador de la FM de nombre Iker, fue sometido a una revisión militar en la mina Campo Morado.
“Fue advertido por integrantes de La Familia que debe lograr que se retiren los efectivos de las inmediaciones de la mina, ya que de no hacerlo amenazaron con cerrar la mina”.
En el mismo informe mencionan que pedirá la salida de los militares “argumentado que es propiedad privada”.
El 20 de agosto, según el texto, Iker se reunió con el general José Francisco Terán Valle, comandante de la 35 Zona Militar para pedir que se investigue el destacamento de “un grupo de militares a las afueras de la mina que opera en Campo Morado, Arcelia”.
El 22 de agosto se informó en un reporte que Iker se reunió con su padre, al que le expresó que El Fresa “le metió presión por la presencia del Ejército en la mina, ya que El Pez cree que es orden de la empresa canadiense”.
En el seguimiento de los hechos aparece que Iker se reunió con el “General Velasco, Jefe de Estado Mayor, quien le indicó que no habría problema para quitar a los elementos del Ejército”.
La salida de los militares no se dio y el 3 de septiembre El Fresa advirtió que no enviaría sus góndolas a la mina hasta que se retiraran.
En ese mismo informe, firmado por el CISEN, se dice que Iker señaló que la situación económica de Campo Morado era crítica y “podría ser cerrada temporalmente”. Además, se informó que posiblemente entregaría a las autoridades “datos de las ubicaciones y zonas de resguardo del Fresa para que sea detenido”.
El 5 de septiembre según el reporte, “el edil electo de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, mantuvo una reunión con los hermanos Hurtado Olascoaga para tratar el tema de la mina, acordando que en el futuro el presidente municipal se deberá mantener al margen del problema”.
En esos mismos días el presunto operador Iker y su padre se coordinaron “para redactar un informe sobre las ubicaciones y movilidad de los hermanos Hurtado Olascoaga, para entregarlos a funcionarios de alto nivel de la Sedena”.
El miércoles 12 de septiembre se cerró la mina y la empresa canadiense esperaba la llegada de al menos 4 millones de dólares para liquidar a los trabajadores según los informes de inteligencia.
El presunto operador buscó reunirse con el comandante de la Novena Región Militar, para proponerle una estrategia para contrarrestar las amenazas de “la organización de La Familia, en el marco de presión que ejerce el grupo delictivo a la mina Campo Morado”.
Otro documento fechado el 17 de octubre señala que Iker se reuniría en Acapulco con el general Juan Manuel Rico Gámez, “comandante de la IX Región Militar, para buscar apoyo de seguridad en Arcelia, ya que la mesa directiva de su empresa decidió que no pagará la cantidad exigida como ‘derecho de piso’ (3 millones de pesos) por parte de La Familia”.
En otro de los informes firmados por el Cisen se menciona que el 7 de noviembre el personal de la mina fue advertido de que tenían una deuda con transportistas de 2 millones de pesos y que “El Pez les dio como plazo hasta diciembre, de lo contrario deberán ‘enfrentar las consecuencias’”.
El 13 de noviembre el Cisen informó según los correos filtrados, que El Pez sufrió “una infección de una bacteria llamada esferocitosis hereditaria, caracterizada por una anemia severa”.
Días antes, el 5 de noviembre Johnny Hurtado, “jugó un partido de futbol con Adolfo Torales Catalán, en la cancha central de la localidad de Palos Altos”.
El 14 de noviembre según el informe de inteligencia El Pez sintió “golpe en el cerebro, que lo mareó y sus oídos rezumbaron, por lo que su médico de cabecera (por identificar) indicó que seguramente le subió la presión arterial y tendrían que estar atentos, ya que podrían ser síntomas de infarto cerebral”.
El seguimiento militar de los movimientos de los hermanos Hurtado Olascoaga era diario, según la información era recabada por círculos familiares, llamadas telefónicas y frecuencias de comunicación de sus allegados.
En los dos años de información sólo se menciona un operativo fallido de la Secretaría de Marina (Semar), del que El Pez logró escapar a caballo luego de un enfrentamiento de su grupo de escoltas cercano.
También, informan constantemente de los movimientos de sus familiares, de las visitas al Cefereso de Gómez Palacio, Durango, a su hermano Ubaldo, alias El Flaco, que fue sentenciado a 20 años según Inteligencia Militar.
En los informes se presentan datos de reuniones en las ferias de las comunidades, donde los hermanos Hurtado Olascoaga apadrinaban corridas de toros.
El último informe es el 29 de noviembre y señala que el colaborador “Iker Macías González persona cercana a José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, que durante el enfrentamiento que sostienen en la Sierra los hermanos Hurtado Olascoaga, se han registrado aproximadamente 20 fallecidos” en referencia a la pelea por el control de Costa Grande contra la Guardia Guerrerense.
Por lo que respecta a Telson Mining Corporation, cerró operaciones por problemas de seguridad en septiembre de 2019 y reanudó trabajos en febrero del 2020. En mayo del 2021 Telson Mining reestructuró su Junta Directiva y cambió su nombre por Altaley Mining, que actualmente sigue en operaciones.
Texto: Lenin Ocampo Torres / Foto: José Luis de la Cruz
© Derechos Reservados | El Sur 2020

source

Continue Reading
Haz un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending